domingo, 12 de marzo de 2017


O  P  I  N  I  Ó  N

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.

-        Mary Jose y la CEAPP

    Muy interesante y de llamar sospechosamente la atención, resulta la forma en que la novel aprendiz de legisladora, María Josefina Gamboa Torales,  viene abordando el tema desde hace varias semanas, en forma por demás insistente, de desaparecer la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP).

    Acción que viene a reforzar de alguna forma la errónea política de la actual administración panista-perredista que encabeza el ex priista Miguel Ángel Yunes Linares, en contra no solamente de los que integramos del medio periodística de Xalapa y los diversos medios de comunicación, impresos y electrónicos de ésta y algunas otras ciudades de esta entidad, porque no de todas.

    Pues como ya lo  ha expresado el Ejecutivo del Estado, en varias ocasiones, no desea que la administración que maneja tenga relaciones comerciales con los medios de comunicación del Estado de Veracruz, lo que hasta el momento  todo parece indicar que no es parejo, principalmente con los medios de circulación y transmisión nacional. Pues causa “sospechosismo panista” el que sean los que están en la Ciudad de México, los que publiquen y den a conocer primeramente lo que sucede aquí en estas saqueadas tierras veracruzanas.

    Lo narrado, independientemente de que la representante popular del puerto de Veracruz, del Partido Acción Nacional, tiene alguna razón al manifestar que debe desaparecer por la carencia de facultades que la CEAPP tiene, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que las agresiones a periodistas deben ser atraídas por la Procuraduría General de la República (PGR). Lo que de alguna forma evita que la CEAPP pueda intervenir en este tipo de situaciones. Lo que es verdad. Pero es aquí cuando surge el cuestionamiento ¿Por qué debe desaparecer un organismo que sirve para de alguna forma defender a los trabajadores de los medios de comunicación de los abusos y groserías de los servidores públicos de todos los niveles, desde el Ejecutivo del Estado hasta el más modesto de éstos, y además es el único que existe?

    Cómo un ejemplo de este tipo de conductas típicas de la mayor parte de los servidores públicos, en especial de los que no tienen experiencia, como sucede con la mayoría de los actuales,  tenemos lo que está sucediendo con el también aprendiz de político Jorge Winkler Ortíz, titular de la Fiscalía del Estado, al cerrar la información a los medios de comunicación, así como también a las respetables organizaciones no gubernamentales, como el llamado Colectivo Solecito, por lo que sus integrantes han llegado a tener que bautizarlo como que “se siente de otro planeta”. Pues no atiende como debe ser sus peticiones, y es para lo que está y para lo que se le paga.

    Así pues, esta “sospechosista” e insistente acción de la ex conductora de un programa radiofónico en el puerto de Veracruz, actividad que la llevó a ocupar el cargo que ahora disfruta, pues por medio de éste se relacionó con las personas que la llevaron a la aventura que ahora está viviendo, todo hace suponer que está actuando en favor de intereses no particulares, sino que está obedeciendo instrucciones superiores. Pues sería muy lamentable que alguien que estudió comunicación, que lo que ha logrado ha sido por trabajar en este medio, ahora ya no se acuerde de todos los abusos que se viven cuando se es reportera o reportero de algún medio de comunicación y en lugar de desempeñarse como una verdadera “representante popular” y trabajar en favor de las mayoría que suponemos sabe que representa, haga todo lo contrario. ¿Qué busca, notoriedad? ¿Traicionando al gremio que la llevó a donde está? ¿Es tan grande su ambición, para atreverse a ser llamada traicionera? O es el precio que se tiene que pagar por la ayuda que se le dio para tener ese jugoso trabajo. Aunque fuera así, creo que la buena chamba que representa ser legislador, no lo valen. Pues la actividad solamente durará un tiempo y por cierto muy escasa. Y la fama de traicionar quedará para toda la vida. Si no, pregúntele al “diputado independiente” Gerardo Buganza, PAN, PRI, PVEM y ahora ¿independiente? Y nadie sabe hacia dónde va. Fuera del país, la congregación de Pacho Viejo. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@hotmail.com