domingo, 12 de marzo de 2017


Los lodos de MORENA.

Por Helí Herrera Hernández

                                              

       La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz. De esa esperanza que hasta el pasado proceso electoral a gobernador y diputados locales despertó en millones de veracruzanos ha pasado a la desilusión de su militancia, aquella que esta siendo desplazada por los neomorenistas llegados del PRI y del PAN, que ha decir de muchos, están comprando las postulaciones tanto a la diputada Rocio Nahele en el sur como a Manuel Huerta Ladrón de Guevara en el centro y el norte de Veracruz, haciendo un lado a los LópezObradoristas que lo siguen de años atrás.

         Así, la anticipada gira  de su candidatura a la presidencia de la república por nuestro estado del peje se ha convertido en mítines de protesta, de señalamientos directos de corrupción en contra de los dirigentes designados por él en esta entidad, a quienes acusan los fundadores de éste partido de haber vendido las candidaturas, pasando por encima de los tres principios fundamentales que una y otra vez repite AMLO: NO MENTIR, NO TRAICIONAR y NO ROBAR.

         Los ciudadanos y mujeres de los municipios recorridos por Andrés Manuel son testigos de que mas que asambleas informativas, como las denomina, han resultados actos de enfrentamiento verbal y en algunos casos hasta físicos, dando un espectáculo de desunión que nada bueno anuncia para la jornada electoral del domingo 4 de junio, y mas porque cientos de estos dirigentes, siguiendo las clases del exgobernador de la ciudad de México han aprendido a ser muy aguerridos y no dejarse amedrentar por nadie, como ya se empieza a observar.

         Las inconformidades en lugar de disminuir a la siguiente gira de AMLO aumentan, son mas agresivas, se dicen de todo en los mítines y portan pancartas, cartulinas y lonas acusando de todo a Manuel Huerta y señalando, con pelos y señales a los palomeados por éste para ser candidat@s, sobre quien lo esta maiceando, principalmente.

         Si estos hechos son ya de suyos graves, lo peor es que don Andrés Manuel en lugar de poner orden con sus huestes que se quejan que MORENA se ha convertido en una sucursal del PRI y del PAN, éste sigue abriéndole las puertas a los que abandonan el barco en esos institutos políticos, sin importar el pedigree que estos traen, porque a juicio del aspirante por tercera vez a la candidatura a la presidencia de México, con el solo hecho de salirse de esos partidos políticos ya son gente de bien  que merecen ser funcionarios de nueva cuenta, ahora por la vía de sus otrora archienemigos.

         De esa forma, para los que tenemos la oportunidad de recorrer el estado nos encontramos una inconformidad seria en infinidad de municipios del centro, norte y sur de Veracruz. Hay molestia y enojo contra el peje tanto por otorgarle un perdón anticipado a Enrique Peña Nieto, a quien ya lo cubrió de impunidad sin importar las raterías que este y su grupo político han hecho por miles de millones de pesos, como por recibir todo el cascajo de hombres y mujeres provenientes del PRI y del PAN cuyo pasado no le importa, traicionando de esa manera los postulados de MORENA.

         Ganar a como de lugar, sin importar el como y el con quien, algo que en las dos pasadas campañas presidenciales del tabasqueño fue su sello para ganar millones de sufragios, inclusive el mío, hoy ya no le importan y habla a cada rato de perdonar a los causantes de la pobreza y miseria de los mexicanos, verdaderos pillos de cuello blanco, refiriéndose, increíblemente en primer lugar, a Enrique Peña Nieto.

         Creo sinceramente que ha sido este viraje del presidente nacional de MORENA el que ha provocado que morenistas honestos, luchadores sociales desde hace años, estén inconformes con el peje mismo, y mas cuando le da cabida a los que han combatido su proyecto de nación en los estados y municipios, dándoles un trato superior que a sus compañeros de viejas batallas, a quienes relega y regaña, como nos hemos venido enterando en las redes sociales por las denuncias que éstos han manifestado públicamente.

         Una de tantas son las que militantes de MORENA de Perote, Altotonga, Xalapa, Veracruz y Córdoba, por mencionar solo algunas de las muchas que he leído le dirigen, a manera de carta abierta, quejándose del trato que les dio, del soberano regaño que les puso cuando denunciaron que los candidatos palomeados por Manuel Huerta, la diputada Nahel y/o el mismo, son priístas o panistas de cola larga a los que Andrés Manuel les repuso “si no están a gusto en MORENA la puerta esta muy grande para salirse de ella.

         ¡Increíble, quien iba a pensar que semejante disparate podría ocurrir! Lo que me hace rememorar los errores que ha cometido el peje justo cuando las encuestas lo colocan en la punta de la preferencia electoral. En 2006 cuando le llevaba una considerable ventaja a los candidatos del PRI Roberto Madrazo y Felipe Calderón del PAN, no se quien le aconsejo no asistir al debate programado por las autoridades electorales y allí se desplomo; hoy el escenario vuelve a ser una calca de aquellos lodos que nunca formaron cuerpo precisamente por >errores de cálculo y sentido común<.

         A poco mas de un año de distancia de las elecciones presidenciales AMLO se congracia con sus enemigos de antaño y se pelea con su militancia. Se sube a un ring acusando a Miguel Ángel Yunes Linares de corrupto, pero lo copia reciclando >badmens< (al estilo Trumpista), como es el caso del excontralor del gobierno de Javier Duarte a quien quiere imponer como candidato a presidente municipal de Panuco y como el, que en su campaña dijo “ni perdón ni olvido”, el peje nos manda el mensaje tácito que .

         Termino preguntando, luego entonces, ¿que los pájaros de cuenta como Salinas, el senador petrolero del PRI Carlos Romero Deschamps, el exgobernador Fidel Herrera o Enrique Peña Nieto, entre tantos otros, responsables de la quiebra de nuestro país, nunca pisaran la cárcel, mientras que aquellos que se han robado una gallina, una lata de atún de algún supermercado porque estas autoridades no han generado empleo y su familia tiene hambre, deben pagar con cárcel esa osadía don Andrés Manuel?