miércoles, 5 de abril de 2017


EL MES DE LOS LIBROS. (I)

El discurso femenino en la obra cervantina”.

Mtro. José Miguel Naranjo Ramírez.

Como cada año en el mes de abril las columnas serán dedicadas a festejar el día internacional del libro, in memoriam de William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra e Inca Garcilaso de la Vega, en su aniversario luctuoso del 23 de abril de 1616.

Los tres escritores con su muerte material eternizaron su existencia, no hay rincón del mundo donde no sean conocidos sus libros, la importancia de estos inmortales escritores radica en la vigencia de sus obras, lo que aportaron a nuestra civilización, por eso en esta ocasión inicio el mes de los libros presentando a usted mi apreciado lector, los capítulos XII, XIII y XIV del libro I segunda parte del: “Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

Cuando se lee por primera vez el Quijote de la Mancha, estos capítulos son los que más agradan y llaman la atención, la historia trata de Grisóstomo y Marcela, él es un joven pastor estudiante, ella es una hermosa mujer, hija de un hidalgo rico que había fallecido, Marcela había heredado la fortuna del padre y quedó bajo la custodia de su tío, en muchas ocasiones el tío le presentó a los enamorados para que ella eligiera con quien quería casarse, el argumento de Marcela fue que no quería casarse, que era muy joven y no se sentía hábil para llevar la carga del matrimonio.

Pasaron los años y la presión de los enamorados aumentó, Marcela decidió irse a vivir sola al campo, nos narra la historia que hombre que miraba a Marcela, hombre que se enamoraba de ella, era muy hermosa, pero además tenía cualidades especiales, se hacía amiga de quien la buscaba, no los engañaba, ella manifestaba sólo el interés de la amistad.

Grisóstomo conoció a Marcela y le declaró su amor, ella le dijo que lo único que le ofrecía era su amistad, nunca lo ilusionó, ni le dio falsas esperanzas, éste enloqueció de amor, se sintió despreciado y murió de amor, Grisóstomo era un joven sano, virtuoso, apreciado por el pueblo, la muerte del muchacho causó mucha polémica y en todo el pueblo no había uno que hablara bien de Marcela, era tachada como una bruja malvada, en pleno sepelio de Grisóstomo, cuando los amigos que lo sepultaban leían versos y una canción que había compuesto Grisóstomo, se apareció Marcela.

El mejor amigo de Grisóstomo le recriminó a Marcela su presencia, le dijo que si se iba a burlar todavía más después del daño que había hecho, Marcela frente a todos y teniendo en contra todo manifestó: “no vengo Ambrosio, a ninguna cosa de las que has dicho, sino a volver por mí misma, y a dar a entender cuán fuera de razón van todos aquellos que de sus penas y de la muerte de Grisóstomo me culpan; y así ruego a todos los que aquí estáis me estéis atentos.

Hízome el cielo, según vosotros decís, hermosa, y de tal manera, que, sin ser poderosos a otra cosa, a que me améis os mueve mi hermosura, y por el amor que me mostráis, decís, y aun queréis, que esté yo obligada a amaros. Yo conozco, con el natural entendimiento que Dios me ha dado, que todo lo hermoso es amable; más no alcanzo que, por razón de ser amado, este obligado lo que es amado por hermoso a amar a quien le ama. Y más que podría acontecer que el amador de lo hermoso fuere feo, y siendo lo feo digno de ser aborrecido, cae muy mal el decir: “quiérote por hermosa; hasme de amar, aunque sea feo.” 

Yo nací libre, Yo, como sabéis, tengo riquezas propias y no codicio las ajenas; tengo libre condición y no gusto de sujetarme; ni quiero ni aborrezco a nadie. No engaño a éste, no solicito aquél, ni burlo con uno, ni me entretengo con el otro”.

El discurso de Marcela es largo pero precioso, el escritor del exilio español José de la Colina manifestó que es considerado el primer discurso feminista en lengua española.

En el sepelio está casi todo el pueblo y el loco de don Quijote fue el único que defendió el discurso de la libertad e igualdad de Marcela, ¿Qué nos estará tratando de decir Cervantes?, ¿Será que quien era considerado loco, realmente no lo era?, e incluso el propio José Ortega y Gasset en su ensayo titulado: “Meditaciones del Quijote” se pregunta: ¿De qué se ríe don Quijote? La respuesta la tiene usted.

Correo electrónico: miguel_naranjo@hotmail.com