miércoles, 5 de abril de 2017

Esfera Política
Ricardo Vázquez Salazar
 
Un cuento de nunca acabar
Con un grado de rezago social en la clasificación de “Muy Alto”, Chiapas sigue figurando dentro de las tres entidades más pobres del país junto con Oaxaca y Guerrero. El 76 por ciento de los chiapanecos se encuentran en la pobreza. Ahora que la duda ha invadido el método que se utiliza para calcular la pobreza, ya no se sabe con exactitud qué entidad ocupa el primero o el cuarto lugar en pobreza; lo cierto es que en Veracruz el 58 por ciento de la población viven en la pobreza.
De nuestra entidad sabemos que la pobreza creció un 11 por ciento durante el desgobierno del prófugo Javier Duarte; en ese mismo periodo la pobreza extrema aumentó 22 por ciento. Estas cifras se deben y es del dominio público, gracias al atraco de las arcas estatales, al violento enriquecimiento ilícito y a todo el retroceso y daños provocados por alrededor de 300 funcionarios en el fidelato y duartismo.   
De Chiapas se ha detectado que las frivolidades y los excesos de su gobernador Manuel Velasco Coello, son las contrariedades que sostienen la pobreza. Ha sido muy criticado durante sus cuatro años de mandato el despilfarro del gobernador chiapaneco emanado del Partido Verde, en gasto publicitario para promoverse a diario a lo largo y ancho del país, es descomunal y ofensivo para la población en esas condiciones.
Adicto a aparecer en las revistas más glamorosas de México, acompañado de su esposa, la actriz y cantante Anahí y hoy cargando en brazos a su bebé, es cliente preferente de los medios de comunicación en que la vanidad es imprescindible y lo revela como parte de su personalidad.
¿Qué tiene que ver Chiapas y Veracruz además de ser los estados más pobres del país?
A principios del año 2015, Manuel Velasco anunció el apoyo a la Rial Academia de la Lengua Frailescana, proyecto cultural presidido por Antonio Macías Yasegey, suegro del fugitivo Javier Duarte de Ochoa, con la mitad del dinero para la "Rial carpa" y la escuela de artes, un proyecto de aproximadamente 50 millones de pesos.    
Tony Macías, preocupado por la cultura y el arte de los chiapanecos encabezó del 12 al 14 de enero pasado la celebración del Festival de las Identidades, que año con año realiza en el municipio de Villaflores la Rial Academia.  
La gente de Villaflores se manifestó agradecida con el suegro de Javier Duarte, por la aportación monetaria que hizo para la realización del Festival de las Identidades.
Manuel Velasco Coello, en sus sueños opiáceos de llegar a ser presidente de México, sigue despilfarrando en publicidad dinero de los chiapanecos sumidos en la pobreza. Malgastando recursos de la gente de mayores carencias en nuestro país.
Es un cuento de nunca acabar.
rvazquez002@yahoo.com.mx