martes, 11 de abril de 2017



Esfera Política

Ricardo Vázquez Salazar

Autoridades estadounidenses muy activos
en capturar corruptos mexicanos

La lista de captura de actores políticos mexicanos corruptos se va haciendo larga, con rapidez. Con el arresto del exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba, en Florencia, en estos momentos el más beneficiado es el Partido Revolucionario Institucional. La aprehensión  por parte de agentes italianos y estadounidenses coloca a Yarrington en la incertidumbre sobre cuál será su destino inmediato, ya que México, lo mismo que Estados Unidos solicitarán su extradición, por lo que corresponderá finalmente al gobierno italiano si decide –a más tardar en dos meses- enviar a nuestro país al exgobernador tamaulipeco, o en su defecto mandarlo directo, sin escalas a Estados Unidos.     
Dos meses de investigación en aquel país fueron suficientes para detener a Yarrington, acusado de vínculos con el crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero, entre otros que suman alrededor de once cargos que habrá de enfrentar una vez que se encuentre en territorio norteamericano.  
Apenas el martes pasado fue detenido en Phoenix, Arizona, Carlos Villalobos Organista, exsecretario de Hacienda en el gobierno de Guillermo Padrés, del estado de Sonora, en obediencia a una orden de aprehensión por estar involucrado en actos de corrupción en la pasada administración estatal de esa entidad.
Hace 11 días había sido capturado en San Diego, California, el Fiscal General de Nayarit,  Edgar Veytia, acusado de delitos contra la salud, en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por un juez de Miami, Florida.
Tres semanas atrás, Mónica Andrea Roca Pérez, a quien el gobierno de Estados Unidos señala como ‘blanqueadora’ de dinero del exgobernador tamaulipeco Eugenio Hernández Flores y de la esposa de éste, Adriana González Lozano, fue detenida en el aeropuerto de Los Ángeles, California. A Hernández Flores ya lo traen corto; le han sido incautadas diversas propiedades en el sur de Texas y en San Antonio.
El exgobernador de Coahuila, Jorge Torres López es uno de los “fugitivos más buscados” por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA, considerado uno de los peones de Humberto Moreira Valdez para depositar los fondos saqueados del erario de Coahuila, junto con el exsecretario de Finanzas Javier Villarreal Hernández, son señalados de ser cómplices en la transferencia de unos 35 millones de dólares a Bermudas y bancos de Texas.
Posiblemente le tengan que pensar ir de shopping a los malls del vecino país, a la banda de saqueadores que vaciaron los cajones y dejaron en números rojos las arcas estatales veracruzanas; visitar sus residencias que compraron en aquél país con el dinero de los veracruzanos, o simplemente viajar para tomarse unos días de vacaciones.
Pudiera ser que en una de esas vueltas, los corruptos “servidores públicos” del fidelato-duartismo pasen a formar parte de los de capturados por autoridades norteamericanas.  
La lista de mexicanos corruptos aprehendidos en Estados Unidos se va haciendo cada día más extensa, sus autoridades están muy activas porque de alguna manera es un asunto de seguridad nacional, por el lavado de dinero y los vínculos con la delincuencia organizada.   
rvazquez002@yahoo.com.mx