martes, 11 de abril de 2017



TEPETOTOTL

Zapata, líder internacional del agrarismo

Por Fernando Hernández Flores
 
“De este modo se nos fue acabando la tierra. Casi no nos quedaba ya ni el pedazo que pudiéramos necesitar para que nos enterraran. Por eso decidimos separarnos los últimos, cada quien arrendando por distinto rumbo”. (Juan Rulfo en el Llano en llamas)
A XCVIII años de distancia, que el prócer del agrarismo nacional, Emiliano Zapata Salazar haya partido corporalmente, sus huellas e ideales siguen presentes entre los campos, las veredas, las comunidades rurales, las calles, las escuelas, las ciudades y Estados, así como en otros países. Zapata es un ícono del agrarismo en México, es el padre de la lucha campesina.
Los trabajadores del campo de Anenecuilco descubrieron en Emiliano, al hombre adecuado para que los dirigiera como su presidente en el Comité de Defensa de sus tierras, por ello, por consenso y acuerdo, lo eligieron en su pueblo natal. Los poderosos no les permitían que se organizaran a los campesinos, sin embargo, se fueron estructurando paulatinamente y creció el liderazgo de Emiliano Zapata en todo el Estado de Morelos. El nombre de Emiliano Zapata, resonó como el Caudillo del Sur y el de Doroteo Arango, Pancho Villa, el Centauro de Norte movió a una nación que requería liderazgos fuertes y con arraigo con las masas, ambos eran conocidos entre la gente del pueblo mexicano.
Al lanzar su Plan de Ayala, expedía un documento revolucionario contra Francisco I Madero, exigiendo que las tierras se otorgaran a los que verdaderamente la trabajaban y no eran precisamente los hacendados, ni los del clero, ni funcionarios municipales, estatales o federales.
La fama de Emiliano Zapata se extendió más allá del país y trascendió, mitos y leyendas se cuentan de él. Surgen temas ocultos de su vida, pero su personalidad siguió en el espíritu agrarista de las personas que requerían libertad, justicia, ley, tierras y aguas.
Los que quieran incursionar en cuestiones agrarias y no se identifican con Emiliano Zapata Salazar, es porque desconocen la historia y no han padecido las problemáticas que se viven en un hogar rural y marginado. Desde distintos rumbos se fueron uniendo, y la unificación campesina hizo que miles de mexicanos, cuenten hoy en día con sus comunidades agropecuarias y con sus ejidos. Zapata es el líder internacional del agrarismo y es un orgullo para todos los mexicanos. Emiliano Zapata va montado en su caballo, pasando por las distintas dimensiones, rebasando el tiempo, peleando siempre a favor de las personas que están laborando día a día en el surco y el jornal. Paxkatkatsini (Gracias).
venandiz@hotmail.com Twitter @tepetototl