martes, 25 de abril de 2017

¡HOMENAJE AL ILUSTRE MAESTRO, ANTOLÍN
GUZMÁN SALAZAR!

Fernando F. Cancela
 

Comentarle apreciado lector (a), que a las 11:00 horas del próximo Lunes 8 de Mayo, en el auditorio de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, se rendirá un homenaje en vida al insigne Maestro, Antolín Guzmán Salazar.

 

El tan merecido reconocimiento que organiza el comité de exalumnos de diversos grupos artísticos del Maestro Antolín Guzmán, se debe a su destacada trayectoria docente y artística en pro de la niñez y la juventud veracruzana y gracias a la iniciativa de integrantes de diversas generaciones de Ateneo Normalista, Banda de Guerra, Banda de Música, Coro Estudiantil y Educación Artística de la Escuela Primaria “Práctica Anexa”, así como de la Orquesta Típica Infantil y Juvenil de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.

 

Sin duda, el Maestro Antolín Guzmán Salazar, a quien conocimos siendo maestro de música del turno matutino allá por el año de 1980 en la Escuela Secundaria General “Sebastián Lerdo de Tejada”, es un ejemplo claro de dedicación y entrega, quien enseñó con mucho amor a sus alumnos a conocer y querer a México a través de su música.

 

*** Su nacimiento y estudios.- El Maestro Antolín Guzmán Salazar, nació en Xalapa, Veracruz, el 2 de Septiembre de 1940. Realizó sus estudios en el Jardín de Niños “Bertha Von Glumer” para ingresar a la Escuela Primaria “Practica Anexa” y posteriormente la Secundaria, Preparatoria y Nivel Profesional en la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” de donde egresó en 1959. Sus estudios de posgrado como profesor de Educación Musical los llevó a cabo en la Sección de Música de Bellas Artes en la Ciudad de México.

 

*** Su desempeño profesional.- Fue Director Comisionado de 1960 a 1963 en la Escuela Primaria “Carlos A. Carrillo” de Jilotepec, Ver; Profesor de Grupo, en la Escuela Primaria “Ángel Carvajal” de Alto Lucero, Ver., de 1964 a 1965. Profesor de Grupo en la Escuela Primaria, “Josefa Murillo” de Xalapa, Ver., durante el ciclo escolar 1966-1966; encargado del Departamento de Extensión Social y Cultural de la BENV de 1966 a 1978; Profesor de Grupo de la Escuela Primaria “Practica Anexa” de 1966 a 1975.

 

Así mismo, de 1971 a 1993, fue Fundador y Director de la Orquesta Típica de la Escuela Normal Veracruzana, “Enrique C. Rébsamen”; Profesor de Educación Artística en Secundarias Generales de Xalapa, Ver., de 1971 a 1983. Catedrático de Educación Musical en la Escuela Normal Veracruzana de 1965 a 1986; Asesor Técnico Pedagógico de Educación Artística en Secundarias Generales SEP-Veracruz de 1984 a 1986, así como Jefe del Departamento de Fomento Cultural y Deportivo del ISSSTE-Veracruz de 1986 al 2001.

 

*** Sus Reconocimientos.- El Maestro Antolín Guzmán se hizo acreedor a la Lira de Oro otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música en 1981; Lira de Oro a la Orquesta Típica en 1981; así como también recibió reconocimiento como Profesor de Educación Musical expedido por la Sección de Música de Bellas Artes. Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Educación… Sección Veracruz.

 

También recibió reconocimientos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Dirección General de Educación Popular del Estado de Veracruz, de los Honorables Ayuntamientos de Xalapa, Campeche y Yucatán y de los Gobiernos de los Estados de Veracruz y Yucatán, así como de la Secretaría de Educación Pública.

 

*** El Maestro Antolín Guzmán en la Orquesta Típica.- Digno de todo reconocimiento, el Maestro Antolín, siempre mostró interés por la música y las artes y como maestro enseñó a sus alumnos a cantar, bailar, actuar en obras de teatro infantil y se distinguió por su iniciativa y disposición al formar bandas de guerra y grupos musicales.

 

En 1970, con el apoyo de las autoridades educativas de la institución, fundó la Orquesta Típica con alumnos de su grupo de la Escuela Primaria “Practica Anexa”, agrupación que creció con éxito, al ser un espacio de esparcimiento y aprendizaje único en la ciudad de Xalapa.

 

En 1974, siendo candidato a la presidencia de la República Mexicana, Luis Echeverría Álvarez, visitó la Escuela Normal Veracruzana, presentándose para tacar en el auditorio de la institución, la Orquesta Típica y meses después, fue invitada para ejecutar su repertorio en la residencia oficial de Los Pinos, lugar en el que su actuación fue trasmitida en el programa más emblemático de la televisión mexicana “Siempre en Domingo” dirigido por Raúl Velasco. Al término de la misma, la Presidencia de la República giró instrucciones para que se grabara en el estudio “RCA Víctor”, que fue la primera de 5 grabaciones de la Orquesta Típica.

 

Años más tarde, la Orquesta Típica fue invitada por la señora Margarita López Portillo para presentarse ante el Presidente de la República José López Portillo y así se dieron acercamientos con grandes personalidades del medio político internacional que durante esos años visitaron nuestro país como lo fue: la Reina Isabel II de Inglaterra, Joseph Broz Tito de Yugoslavia y Jorge Antonio Serrano Elías quien gobernó Guatemala constitucionalmente de 1991 a 1993.

 

Es importante mencionar que el Maestro Antolín Guzmán Salazar siempre procuró brindar a sus alumnos hermosas experiencias de aprendizaje y de conocimiento a la diversidad regional de Xalapa, del Estado de Veracruz y la República Mexicana.

 

*** Lugares en los que el Maestro Antolín Guzmán se presentó.- En innumerables ocasiones se presentó en patios escolares, zócalos, teatros, auditorios, recintos culturales de los estados de Puebla, Morelos, Sinaloa, Michoacán, Baja California, Tabasco y Yucatán, además de la Ciudad de México, entre las que destacan la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes en tres años consecutivos como grupo ganador en los concursos de grupos musicales convocados por la CONACULTA-SEP.

 

Muchas fueron las invitaciones que la Benemérita Escuela Normal Veracruzana recibió para que la Orquesta Típica se presentara ante diferentes tipos de público como grupos magisteriales, policiacos, escolares, sindicales, de beneficencia, de la tercera edad; ante Gobernadores del Estado de Veracruz, además de una gran cantidad de alcaldes de ciudades y municipios del Estado de Veracruz y del país.

 

Son incontables las presentaciones en las que dando siempre muestra de dedicación y entrega, llevó la música tradicional mexicana a una diversidad de públicos, proyectándose siempre muy favorablemente a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana. Por otra parte, el Maestro Antolín Guzmán, fundó la Primera Orquesta Típica Infantil a nivel nacional misma que surgió de la Escuela Primaria “Practica Anexa”.

 

*** Exalumnos de Orquesta Típica, Banda de Guerra, Ateneo Normalista 1970, Coro Estudiantil y Practica Anexa responsables del homenaje avalado por Bety Guzmán.- Yolanda Vázquez Guzmán, Juanita Mejía Rodríguez, Alicia Romero Rodríguez, Sonia Romero Rodríguez, Víctor Manuel Jácome Armida, Alejandra Acosta, Martha Elizabeth Olmos Gutiérrez, José Arturo Torres Ríos, Elizabeth Guzmán Garrido, Fabiola Guzmán Garrido, Demetrio Fernández Suárez, Felipe Díaz Morales, Rafael Melgoza Correa y Karym Vázquez Cervantes.

 

*** Los invitados de Honor.- Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; Lic. Enrique Pérez Rodríguez, Secretario de Educación; Lic. Américo Zúñiga Martínez, Presidente Municipal de Xalapa; Profesor Fidel Hernández Fernández, Director de Educación Normal en el Estado de Veracruz y Director de la BENV “Enrique C. Rébsamen”, así como el Profesor Miguel Tepetla González, Director de la Escuela Primaria Práctica Anexa a la BENV, catedráticos, alumnos, exalunos y sociedad en general.

 

*** El Programa.- 1.- Ofrecimiento del Acto por el C. Víctor M. Jácome Armida, en representación de los organizadores; 2.- Palabras del Profesor José Arturo Torres Ríos, en representación de la generación Renovación Enrique C. Rébsamen “Gorgojos”; 3.- Palabras del violinista, Felipe Díaz Morales, en representación de la Orquesta Típica; 4.- Semblanza Académica del Maestro Antolín Guzmán Salazar; 5.- Palabras del Director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”; 6.- Presentación Artística de profesores exintegrantes del Ateneo Normalista; 7.- Palabras del Profesor Fidel Hernández Fernández, Director de Educación Normal en el Estado de Veracruz; 8.- Actuación de la Orquesta Típica, conformada por integrantes de diversas generaciones de 1970 a 2013 y 9.- Develación de Placa y toma de fotografía del recuerdo.

 

El evento tendrá una enorme trascendencia pues algunos de los músicos que tocarán, tenían más de 40 sin tocar un solo instrumento y ahora los retomaron para homenajear a su tan querido maestro quien gracias a Dios… aún vive. Por su estado de salud el Maestro Antolín Guzmán, no podrá estar en el auditorio, sin embargo, se hará un enlace a través de Radio Televisión de Veracruz, para que el Maestro Antolín, escuche todo el homenaje que se realizará en su nombre.

 

Para mayor información lo puede hacer a los números telefónicos: 2281 38 72 84, 2281 04 04 33, 2288 47 08 28 y 2281 77 27 93.

E-mail: orquestatipicadelabenvqoutlook.com

Facebook: Orquesta Típica de la Benv

 


Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez