martes, 25 de abril de 2017

T

EPETOTOTL

El idioma Tének del maestro Teodoro Gómez

Por Fernando Hernández Flores

 

El maestro Teodoro Gómez Martínez es una persona con amplios valores, proviene del medio rural y tiene de amplia trayectoria en el sector educativo. Como buen educador, en distintos momentos lo había escuchado expresarse en su lengua materna tének, no obstante, el 17, 18 y 19 de abril en las instalaciones del Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Meza”, recibimos un breve taller de Lengua Tének, asesorados por el maestro Teodoro, descendiente de Tantoyuca y con la antropóloga Nelly del Ángel, originaria de Chontla, junto con varias trabajadoras del sector salud.

 

Para la realización del taller participaron la organización de Huastecos Unidos por el Progreso que dirige el maestro Crescencio Hernández Osorio y el CECAN. Hay varias anécdotas donde mencionan que llegan enfermos de distintos puntos del territorio Veracruz  y en ocasiones hablan en su lengua materna, lo cual, les es imposible comunicarse a los doctores, enfermeras y personal que trabaja en esa honorable institución, es así que, uno de las personas que les ha apoyado de manera altruista como traductor ha sido el maestro Teodoro Gómez Martínez.

 

El maestro Teodoro se preparó para servir como profesor, ha sido líder sindical en Zongolica, tiene amplios recuerdos en la congregación de Xihuitlán, perteneciente al municipio de Juchique de Ferrer, ha sido asesor voluntario del INEA. En varias generaciones de niños y jóvenes dejo huella el maestro Teodoro, ya que salió de su tierra natal, Tantoyuca, y siempre lleva a través de su palabra, sus deliciosos bocoles, zacahuil y pascal, como un hombre de aquí, hablante de Tének.

 

Expresiones como: abra o extienda tus brazos, ka ch’aba’ na okób; tómate la medicina  o el medicamento, ka k’apuw an ilál; ¿te duela la cabeza?, a yajnál na ok’; sientes dolor, a ach’ál an yajal; entre otras, como decir no es yaba´ y sí, ani´. Tantoyuca se deriba de Tan, lugar y tuyik, cera, por lo tanto es lugar de la cera. Jalbintsich t´ab (Muchas gracias).

venandiz@hotmail.com Twitter @tepetototl