martes, 25 de abril de 2017

Esfera Política
Ricardo Vázquez Salazar
“Pejegate”, “Tavagate”, y los que faltan
De inmediato reaccionaron en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, ante la balconeada que le pegaron a Eva Cadena Sandoval, diputada de ese partido y candidata a la alcaldía de Las Choapas, en el sur de Veracruz. Fue un “compló”, le tendieron un “un cuatro”, se escucharon como argumentos de defensa, lo cual de ninguna manera justifica el hecho ni exime de tratarse de un vil acto corrupto captado in fraganti.
El video en el que se observa a la hoy excandidata, ya excomulgada de Morena, al momento de recibir 500 mil pesos, que en el encuentro de entrega-recepción del efectivo se precisa que el destino final sería para Andrés Manuel López Obrador; la excandidata Eva Sandoval en un intento por defenderse y por tratar de evitar mayor golpeteo en contra del destinatario final y a Morena, manifiesta que se arrepintió y que devolvió el dinero.    
López Obrador, difundió este día a través de su cuenta de Facebook dos conversaciones telefónicas que vinculan al ex presidente Felipe Calderón y a Elba Esther Gordillo, ex lideresa magisterial recluida por peculado, con Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas y acusado por la DEA de lavado de dinero y narcotráfico. Los audios hablan de supuestas componendas entre Elba Esther y Eugenio para favorecer a Felipe Calderón en la contienda electoral que lo llevó a Los Pinos.
En otro audio que circuló a gran velocidad en las redes sociales, se escucha una aparente conversación entre los ex diputados Octavia Ortega Arteaga y Juan Nicolás Callejas Arroyo, este último fungió como presidente de la Junta de Coordinación Política de la pasada Legislatura local, en la que Octavia habla de “chocolates” que les eran entregados a los legisladores en ese periodo, lo que se interpreta como un hecho de corrupción de parte del presidiario Javier Duarte, para que los diputados le aprobaran las iniciativas que presentaba.   
“Ya hablé con estos cabrones, les dije que se dejaran de pendejadas, que nuestro jefe es Duarte y que los “chocolates” que reciben de él no salían de la nada. Con la misma disposición que reciben los “chocolates”, que igual saquen las iniciativas”, se oye decir a “Tava”, la ex legisladora que en todo momento negaba la violencia desatada que se arraigaba en su municipio, Pánuco.
Virus informáticos, exploit, y avanzados software de recolección de información, así como sofisticados equipos de filmación e intercepción de llamadas, cada día más avanzados, a menor costo y con mayor facilidad para adquirir, con el que se pueden hacer “maravillas”, seguirán sirviendo de instrumentos que capten situaciones comprometedoras que serán utilizados en épocas electorales.
Dos actores políticos son objeto de exhibición por actos de corrupción, por curiosidad y con exactitud en los extremos sur y norte del territorio veracruzano: Eva Cadena de Las Choapas, y Octavia Ortega de Pánuco.