lunes, 17 de abril de 2017



INSTALAN COMITÉ PROMOTOR DE LA CULTURA
CÍVICA Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 Redacción
 
XALAPA,VER .- El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) José Roberto Ruiz Saldaña, tomó protesta a los miembros del Comité Promotor de la Cultura Cívica y la Participación Ciudadana que se desarrolla en el marco de las actividades del Proceso Electoral 2016-2017 para renovar 212 Ayuntamientos en el Estado de Veracruz.

 

En su mensaje, exhortó a elevar la calidad en la competencia electoral a través del llamado a las y los ciudadanos para sensibilizar que su voto debe ser libre y razonado, además formen parte de los asuntos públicos y es que la reacción de ellos ante los resultados de algunos gobernantes, los aleja de las votaciones, de participar, organizar, informar e incluso, renunciar a su deseo de cambio en su entorno.

 

Por eso el papel del Comité es realizar un proceso de culturización para incidir en la promoción de la cultura cívica y participación ciudadana, aún después de las elecciones. En este sentido, Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Veracruz, afirmó que dichos integrantes deben regir su actuación en los principios de legalidad e imparcialidad.

 

Al referirse a los mecanismos para evitar acciones de presión en el electorado, enfatizó que el voto es secreto, nadie puede condicionar la entrega de beneficios de algún programa social, ni amenazar el empleo de la persona para votar o no hacia algún partido político, coalición o candidatura en particular y quien lo haga, debe denunciar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

 

Por su parte, el Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) Alejandro Bonilla Bonilla, hizo énfasis en que la cultura cívica es fundamental para el desarrollo de la democracia en el país y exige un cambio cultural que implica una ciudadanía más participativa y empoderada que ejerza sus derechos con responsabilidad.

 

Por ello, es importante abordar la cultura cívica como una responsabilidad compartida entre autoridades electorales, instituciones públicas, casas de estudios, sector empresarial, organizaciones de la sociedad civil y de los medios de comunicación que coadyuvará en la participación ciudadana.

 
Tania Celina Vásquez Muñoz, Consejera Presidenta de la Comisión Especial para Promoción de la Cultura Democrática del OPLE, destacó la importancia de la educación cívica y generar confianza en la ciudadanía de su participación en la jornada electoral y exigir el valor de la palabra empeñada de las candidatas (os) a las 212 alcaldías.

 

Celebró la unión interinstitucional del Comité que se integra por igualdad de género para llevar a cabo acciones de cultura democrática y que se enmarca en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA) a través de sus tres ejes que son  verdad, diálogo y exigencia para llegar a todos los rincones de la entidad y destacar la importancia de la participación ciudadana.