jueves, 13 de abril de 2017


Los Políticos

Winckler cae gordo

Por Salvador Muñoz

 

Hace un año, si había un sujeto que fuera repudiado por sus comentarios en las redes sociales, en especial el Twitter, ése era Javier Duarte de Ochoa. Hoy, al menos por lo que veo en reporteros, su espacio lo ocupa Jorge Winckler Ortiz.

Igual recuerdo las demandas que había cada vez que Javier Duarte hacía un comentario en la famosa red del pajarito azul… “¡Ya quítenle el Twitter!” Creo que en el caso de Jorge, a pesar de los comentarios que no son del agrado de algún sector de la prensa, aún no se llega a ese reclamo.

Una de las críticas más agudas que ha recibido el Fiscal es por lo que llaman “falta de sensibilidad”, en especial para los Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas por algún comentario que bien podría catalogarse como “sarcástico”.

Uno pudiera pensar que tal posición de Jorge Winckler sería propio de un síntoma de algún síndrome por el desapego a una emoción para estas personas que sufren la pérdida de un ser querido, pero cuando uno recuerda su ascensión en el Congreso donde se le tomó protesta como Fiscal y fue acompañado por su familia, se descarta tal hipótesis y entonces se demuestra que es temerario.

¿Por qué temerario? porque al asumir tal cargo implica responsabilidades y a la vez riesgos, no sólo para él, sino igual para sus seres queridos… extrañó que los llevara al Congreso y los expusiera.

Quizás ya lo entiende cuando, si es cierta la especie que circula, pidió una sala de cine para él y un acompañante y fue generoso pagando las entradas a otras salas para quienes tuvo bien, fastidiarles su tarde.

Pero muy independiente de sus comentarios que llegan a irritar a la prensa, así como a su negativa a dar entrevistas, pareciera que Jorge Winckler juega sus roles muy bien porque se convierte en el blanco de las críticas, curiosamente, por hacer uso de sus 140 caracteres en el twitter pero no de su labor como Fiscal.

En lo particular, no comparto ni empato con los comentarios en Twitter de Jorge Winckler, pero respecto al trabajo del Fiscal, creo que en términos populares, ha cumplido con una de las máximas demandas de la sociedad que apostó al cambio: llevar a la cárcel a los duartistas y citar su nombre sería trillado; agregue a ello que igual tiene tras las rejas a César del Ángel Fuentes, un líder “antipopular”. Ojo. Puse “metió a la cárcel”. El proceso, la argumentación, la documentación, el sustento, pues se ha ver cuando se le dicte su suerte a los hoy inquilinos de Pacho Viejo.

¿Se le peló Leonel Bustos? ¿Que los peruanos ya van rumbo a tierras incas? ¿que le falta trabajar más con los Colectivos, desde una perspectiva frente a una laptop? Es posible, quizás es cierto. Aunque, en pocas palabras, también es posible que Winckler Ortiz no sea el funcionario que la prensa espera, quisiera o pretenda, pero hasta el momento, en la historia de Veracruz, es el único Fiscal (en otros tiempos, abogado del Estado) que metió a la cárcel a un ex Gobernador, un ex titular del Orfis y de Finanzas, a un ex secretario de Seguridad Pública y a un ex de SIOP y de CAEV… aunque el proceso aún no termine, y creo que al menos, socialmente, su trabajo es plausible, aunque “caiga gordo”.

 

Una lista mal vista

Circula en redes una lista de candidatos a ediles por parte del PRI para el Ayuntamiento de Xalapa 2017, donde la Sindicatura (que sería para una mujer) queda pendiente.

Llaman la atención los nombres que se incluyen:

Como regidor one: Juan Gabriel Fernández Garibay, que si no mal recuerdo, es (¿o era?) concuño de Marcos Theurel Cotero. Está(ba) casado con una de las gemelas de Lupita Félix Porras, pero no vamos a meternos en pleitos dignos de la Fiscalía.

Como regidora 2: Erika Ayala Ríos, quien de secretaría general y dirigente del PRI, así como dirigente de la CNOP y líder sindical, para rematar con Senadora, baja a regidora. No se trata de demeritar el cargo edilicio, ¡para nada! pero con la trayectoria que tiene “La Pollita” Ayala, uno la veía más como candidata a diputada federal o hasta para una alcaldía…

En la 3, está Carlos Aceves Amezcua, con lo que se cae la versión del “Derecho de Veto” que según adjudicaban al candidato a la alcaldía Alejandro Montano.

En la 4, Estela García Herrera, hija de Carlos García Méndez, dueño de la Universidad de Xalapa, y con ella, se deja de lado a la militancia priista femenina.

En la 5, José Luis Hernández López, actual dirigente del PRI municipal y líder de los trabajadores de la CMAS.

En la 6, Minerva Salcedo Baca, ex diputada y lideresa de Antorcha Campesina…

En la 7, Jesús Omar Romero Zapata, del Consejo Ciudadano de Líderes… ¿impulsado por Pepe Yunes?

En la 8, Dalia Pérez Castañeda, conductora, ex diputada, actriz y más reconocida o recordada por esa película que marcó a la Atenas Veracruzana con “Chiles Xalapeños”.

En la 9, Rodrigo Montoya Rivera, a quien por segunda ocasión, lo mandan hasta atrás, como ya saben qué…

Dicen los priistas molestos con esta lista (que algunos aseguran que no es la definitiva) que nada más faltaba que incluyeran a Karla Navarro… mientras, acá la dejamos.

 

smcainito@gmail.com