martes, 9 de mayo de 2017



20 periodistas asesinados
en siete años en Veracruz:CPJ


*Es el Estado más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina, denunció el organismo internacional
*Ninguno de los crímenes se ha esclarecido y va uno, el de Ricardo Monlui, en la actual administración estatal:Jan Albert Hootsen

XALAPA,VER .- Jan-Albert Hootsen, corresponsal del Comité para la Protección de los Periodistas en México (CPJ)  dijo hoy que falta mucho para garantizar seguridad y justicia a los comunicadores en México.
Aseguró---al igual que Reporteros sin Fronteras-- que desgraciadamente Veracruz es considerado como el Estado más peligroso para el ejercicio periodístico en  América Latina, con 20 periodistas asesinados, ninguno esclarecido , cuatro desaparecidos en los últimos años y uno en lo que va del año en el actual gobierno estatal que encabeza Miguel Ángel Yunes.

Agregó que se debe acabar con la impunidad e injusticias, si no se aclaran los actuales asesinatos habría más ataques y violencia contra los periodistas, además de que el gobierno no sólo debe trabajar para evitar más crímenes contra el gremio sino investigar y esclarecer los casos que desgraciadamente ya existen..


 El periodista holandés denunció que no hay  absoluta voluntad de los gobiernos para atender ese grave problema en contra de los periodistas; se esconde información como lo hacen desde Los Pinos e instancias estatales ;hay cercos informativos  y no quieren destinar los recursos necesarios para la atención y protección a los comunicadores en riesgo. 

Yamiri Rodríguez, columnista,  denunció que el ejercicio periodismo en Veracruz padece otras vulnerabilidades que vuelven más compleja la resolución del problema de las agresiones, como son las precarias condiciones económico- laborales , como los bajos salarios y la represión a la libertad de expresión que sufren los  colegas al interior de sus empresas y por parte de actores externos...

En el Foro Libertad de prensa: la situación de los periodistas en Veracruz” participaron también Valvina Flores Martínez, representante de Reporteros sin Fronteras y la periodista Yamiri Rodríguez Madrid. La coordinación estuvo a cargo de Ana Laura Pérez Mendoza y Jorge Morales, presidenta y secretario ejecutivo de la Ceapp..(Inocencio Valdés)