martes, 9 de mayo de 2017


Voy por gubernatura en 2018: Héctor Yunes; pedirá licencia en enero

·        Por Miguel Salazar


·        El senador Héctor Yunes Landa informó que pedirá licencia a ese cargo a partir del primero de enero del próximo año para buscar nuevamente la candidatura del PRI a gobernador.

No se trata de una obsesión

–expresó Yunes Landa en la Dirección de Diario de Xalapa– sino de un proyecto de trabajo a desarrollar en beneficio del estado.

Precisa además que no tiene por qué dejar al PRI, al sostener que su vida política y profesional nació en ese partido.

Eso sí, reconoce que el PRI “está desgastado”, pero advierte que el PAN también y “el PRD está  punto de su extinción y Morena enfrenta problemas graves de honestidad y ahora se identifica como símbolo de la corrupción”.

Sobre su aspiración a la gubernatura expresa que en el PRI hay otros personajes importantes que también quieren la candidatura, como el senador José Yunes Zorrilla.

En ese sentido, precisa:

Si llegado el momento de la decisión el senador José Yunes está mejor posicionado que yo, no dudaré en sumarme a su proyecto para respaldarlo.

Pero está confiado en que él volverá a ser el candidato y en ese sentido indica que actualmente está otra vez en la preferencia de los priistas.

“Actual gobierno no cumple sus promesas; Winckler, a juicio”

Héctor Yunes aseguró tener la capacidad de sacar adelante al estado con el apoyo de “un buen gabinete”. Criticó que el actual gobierno de Veracruz no ha logrado desarrollarse porque, entre otras cosas, carece de los funcionarios adecuados.

Manifestó que entre los veracruzanos hay mucha inconformidad porque la actual administración no ha logrado cumplir sus promesas de bienestar, de desarrollo, de empleos y de seguridad que supuestamente deberían ser visibles durante sus primeros 60 días de mandato.

Señaló que en seguridad pública marzo fue el mes más sangriento en la historia de Veracruz y que en procuración de justicia no hay resultados porque el fiscal geneneral Jorge Winckler Ortiz “actúa y habla puras cosas inverosímiles”, además de que no ha dado resultados positivos, por lo que es necesario someterlo a juicio político.

Abundó que el estado prácticamente carece de un secretario de Gobierno porque Rogelio Franco no tiene capacidad de negociación y que en la Contraloría General del Estado no fue designado alguien propuesto por la Universidad Veracruzana (UV) ni ratificado por el Congreso local, tal como lo prometió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Manifestó que durante las campañas para las presidencias municipales apoyará a los candidatos de su partido y en la tercera semana de octubre realizará su último informe como senador.

Veracruz, entre los más retrasados en el sistema local anticorrupción

Veracruz, Tlaxcala, Tabasco y Colima son los estados con un mayor retraso en la construcción del Sistema Local Anticorrupción que deberá estar listo a más tardar el 19 de julio de este año, dijo el también presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado.

Explicó que el Sistema Nacional Anticorrupción no sólo consiste en contar con fiscal específico, sino de todo un andamiaje que permita transparentar las actuaciones de funcionarios y servidores públicos, entre otros que puedan incurrir en actos de corrupción.

También habló sobre el apoyo a migrantes y dijo que desde hace dos años  mantienen en funcionamiento, con recursos propios, las Casas Veracruz en Los Ángeles, California y la de Ciudad Juárez, ambas con instalación y personal capacitado para la atención de los veracruzanos en aquellas localidades.

Señaló que de manera reciente se nombró a los directores de las Casa Veracruz y en Ciudad Juárez y en Texas, además de que están por instalarse otras casas en Chicago, en Nueva York, en Carolina del Norte y en Carolina del Sur, en Estados Unidos, como parte de un ambicioso proyecto de apoyo a los migrantes veracruzanos.

Sostuvo que en Ciudad Juárez se habla de al menos 200 mil veracruzanos denominados “juarochos” que dejaron de recibir este beneficio durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, al igual que en Los Ángeles. En Reynosa, Tamaulipas, la cifra podría duplicarse, posiblemente por la cercanía de ese estado con Veracruz.(Tomado de Diario de Xalapa)