martes, 16 de mayo de 2017



Esfera Política
Ricardo Vázquez Salazar
Destilan odio a la prensa e incitan agresiones
Es la tercera vez en lo que va del año que el aspirante a convertirse en el próximo inquilino de Los Pinos, Andrés Manuel López Obrador, viene a Veracruz a despotricar contra de la prensa. En ninguna otra entidad lo hace, sólo aquí, en que se tiene registro que un mayor número de profesionales de la comunicación han sufrido atentados; tan solo del año 2005 al 2016, 24 reporteros y fotoreporteros fueron asesinados, otros agredidos de diferente manera, algunos se vieron obligados a emigrar.
Los crímenes contra periodistas en nuestro país continúan. El periodista y escritor  Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado este lunes a tiros afuera del edificio donde laboraba, a media calle y a plena luz del día, en Culiacán, Sinaloa. Es el sexto periodista ultimado en México en lo que va del año.   
Ricardo Monlui Cabrera fue ejecutado a tiros la mañana del domingo 19 de marzo pasado, en el municipio de Yanga, Veracruz.
De milagro salvó la vida Armando Arrieta Granados, jefe de redacción del periódico La Opinión, atacado a tiros la madrugada del 29 de marzo en Poza Rica, en el momento en que llegaba a su domicilio después de terminar sus labores.
Por lo que se alcanza a observar y entender, López Obrador no lee ni escucha medios de comunicación impresos ni electrónicos.
El dirigente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó a los medios de comunicación de estar coludidos con la mafia del poder, para impedir que el pueblo se informe. "En los medios informativos muchas cosas no se dicen, ahora tenemos la ventaja del internet", remató Andrés Manuel. Esto ocurrió el domingo en Córdoba, al concluir su gira por la entidad.  
Van tres veces en el 2017 en que López Obrador arremete contra la prensa veracruzana al expresar su antipatía.
Con la misma tendencia de atacar a la prensa, Manuel Bartlett Díaz, el controvertido convertido “izquierdista”, senador por el Partido del Trabajo, estuvo en Xalapa el 22 de abril pasado, y de la misma manera se desahogó: “los medios de comunicación son el instrumento “antidemocrático” más eficaz para evitar que la gente se entere de la realidad”, al referirse a que la reforma educativa en nuestro país fue un golpe de Estado que los medios apoyaron, enfatizó Bartlett.    
Una semana después, el 29 de abril, Dante Delgado Rannauro, dirigente del Partido –naranja- Movimiento Ciudadano, vino de visita a Xalapa, ante los cuestionamientos de un joven reportero, Dante no se contuvo y en su desesperación dio dos palmaditas en la cara al muchacho.
¿Oiga señor porqué me agrede?
-No te estoy agrediendo.
Ah bueno.
Ya se parece a los priistas.
-Soy peor, completó Dante.
Exacto el título del amplio reportaje ya comentado publicado en The New York Times el 29 de abril pasado: “Es muy fácil matar periodistas”: La crisis de la libertad de expresión en México.
El trabajo del reportero Azam Ahmed, en un pie de foto se lee: la capital de Veracruz, el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en todo el continente americano.
Pero cómo no va a ser así, con esas “ayudas”, al destilar odio hacia la prensa veracruzana, lo único que consiguen es incitar agresiones.
¡Ya párenle!
rvazquez002@yahoo.com.mx