miércoles, 17 de mayo de 2017


Esfera Política
Ricardo Vázquez Salazar
 
Marcelo Odebrecht hablará a detalle, ¿también cimbrará Veracruz?
Este lunes el fiscal peruano Germán Juárez Atoche se entrevistó con Marcelo Odebrecht en la ciudad de Curitiba, Brasil. Durante la diligencia realizada y pactada por autoridades de ambos países, en el interrogatorio que duró cuatro horas, según señala el influyente diario Correo, de Perú, Odebrecht reafirmó su versión de la entrega de 3 millones de dólares al expresidente de esa nación, Ollanta Humala para financiar la campaña presidencial de 2011. El dinero fue entregado supuestamente a Nadine Heredia, exprimera dama y esposa de Humala Tasso, menciona Correo.
Los congresistas Héctor Becerril, Karina Beteta y Edmundo del Águila exigen medida al fiscal Juárez Atoche, piden prisión preventiva para Ollanta Humala y su esposa, tras el interrogatorio a Marcelo Odebrecht.
Sobre este caso, la calificadora internacional Moody´s, ha señalado que la corrupción en América Latina la destapo Odebrecht, afirma que de 18 gobiernos analizados cinco tienen una calificación "baja", ocho están catalogados, junto con México, como "muy baja" y sólo dos figuran como "moderado".
Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora Odebrecht cumple una condena de 19 años de cárcel por corrupción.
En 2013, la Justicia brasileña descubrió una red de corrupción que operaba desde hace dos décadas en ese país y que se había extendido en todo el continente. La estatal Petrobras pactó con las principales constructoras de Brasil para entregarles las licitaciones de sus obras de infraestructura a cambio del pago de sobornos.
Estas constructoras, encabezadas por Odebrecht, replicaron el esquema en toda Latinoamérica.
Ha trascendido que el próximo jueves a Marcelo Odebrecht le corresponderá declarar acerca de las operaciones de corrupción realizadas en México. Se espera que el expresidente de la constructora brasileña sea explícito en el interrogatorio.
Aunque ya hace poco más de un mes se filtró la información de que Hilberto Mascarenhas, director del Sector de Finanzas Estructuradas de Odebrecht, reveló a las autoridades brasileñas haber recibido la solicitud de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex”. Mascarenhas declaró que la solicitud de soborno se planteó durante una reunión con Luis Weyll, director general de Odebrecht Infraestructura en México, autorizada por Luiz Mameri, presidente de Odebrecht Infraestructura para América Latina. Lo que no se especificó es si se concretó la transacción o no.
Las declaraciones que han rendido ejecutivos de Odebrecht sobre operaciones corruptas, precisan que trataban directamente con gobernadores mexicanos, por intermediación del expresidente brasileño Luis Inazio Lula da Silva. Los acuerdos pactados alcanzan al gobierno de Felipe Calderón, según se ha difundido.
Resultará interesante todo lo que vaya a soltar Marcelo Odebrecht este jueves, que para Veracruz, podría brotar más pus, en caso de que así haya sido, referente a los arreglos que se hayan dado para el establecimiento de la planta Etileno Siglo XXI; así como del polémico Grupo MAS, encargado del suministro y saneamiento de agua en los municipios de Veracruz y Medellín, que ya de por sí lo traen en la mira los porteños, por el mal servicio, incremento de tarifas y nula inversión por parte de Odebrecht y Aguas de Barcelona, empresas que conforman MAS.  
Si bien la Procuraduría General de la República, PGR, se ha reservado hasta por un periodo de cinco años todos los informes, reportes y órdenes de investigación, posiblemente algún adelanto podría dar a conocer la PGR acerca de lo que vaya a cantar Marcelo Odebrecht.  
rvazquez002@yahoo.com.mx