martes, 2 de mayo de 2017

Esfera Política
Ricardo Vázquez Salazar
“Maiceados” y “Chocolateados”
Aparece el tercer capítulo de los videoescándalos que en el de este martes aparece una vez más la diputada Eva Cadena Sandoval recibiendo un millón de pesos para aprobar una Ley a modo en el Congreso local. Videos que por lo que comentan los mismos integrantes de Morena –que si lo dicen debe ser por algo-, podría haber más, de esta serie que ha acaparado mayor rating que ya lo quisiera Juan Osorio en  sus telenovelas. 
A Eva, después de haber sido exhibida de haberle pegado tres mordidas hasta este momento a la manzana prohibida, esa que tenía una etiqueta de “No mentir, no robar, no traicionar”, sus compañeros de partido son quienes más insisten en pedir su cabeza.
A Cadena Sandoval la van a sacrificar, pero todavía más: la van a crucificar sus compañeros de bancada, la estructura estatal y la nacional de ese partido, en aras de deslindarla por completo y que no siga afectando el proyecto “La esperanza de México”.   
En este caso va a suceder al revés, van a crucificar a Barrabás para abrirle el paso al mesías tropical.   
En febrero pasado, Andrés Manuel López Obrador vino a hacer un recorrido por tierras veracruzanas. Al ser cuestionado por los reporteros y no poder contener su enojo arremetió: “Lo que yo estoy viendo es que Yunes “maicea” bastante aquí a los medios de información. Reparte maíz con gorgojo”, espetó Andrés Manuel.
En una visita posterior, López obrador volvió a agredir a los periodistas con la misma acusación de estar “maiceados” por el gobernador Yunes Linares. 
Hoy es un escándalo nacional e internacional la repetida “maiceada” a una diputada de su partido, a la “recaudadora” Eva Cadena.
La pasada Legislatura veracruzana no se queda atrás. Los que todo le aprobaban a Javier Duarte de Ochoa, hasta que casi al final le pararon porque les hicieron saber a los diputados que habría denuncias en su contra por autorizar iniciativas que afectaran directamente a los veracruzanos.  Lo diputados no sacaban adelante las propuestas de Duarte de a gratis, claro que no.
A diferencia de “maíz”, lo que recibían los diputados de la anterior legislatura eran “chocolates”. Es lo que se entiende en un audio difundido hace menos de dos semanas en el que supuestamente los legisladores Octavia Ortega Arteaga habla por teléfono con Juan Nicolás Callejas Arroyo, se escucha a Ortega: “Les dije a estos cabrones, que los chocolates que les da Duarte no salen de la nada”.    
Los “representantes” populares con creces están consiguiendo que la población de Veracruz y de todo México considere a los legisladores como los personajes de menor credibilidad y confianza. Percepción que cada día se fortalece por exhibirse “Maiceados con gorgojo” o “Chocolateados”, ajenos por completo a la problemática y necesidades de los ciudadanos.
rvazquez002@yahoo.com.mx