martes, 2 de mayo de 2017



Justicia a los 20 periodistas asesinados
en el gobierno de Javier Duarte,demandan
en el Congreso local de Veracruz
 
*Uno en el actual gobierno de Miguel Yunes Linares,en
tan solo cinco meses
*La diputada Maryjosé Gamboa demandó al gobierno estatal y a la  Fiscalía General  "que nos dé claros avances de las investigaciones"
 
Por Luis López
 
XALAPA,VER .- En el Congreso local se exigió  justicia a los 20 periodistas asesinados en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, es necesario pasar del dolor y las lágrimas, a la acción y la garantía de la libertad de expresión.
 
La Presidenta de la Comisión de Protección y Atención de Periodistas, Marijosé Gamboa lamentó que ahora pocas personas aspiran a formar parte del gremio periodístico porque Veracruz es el estado más peligroso para ejercer dicho trabajo.
 
El gobierno pasado, recordó, en el marco del día de la libertad de prensa este  3 de mayo, calificado por organizaciones internacionales como el periodo más brutal contra los periodistas, se registraron 20 asesinatos de comunicadores, 4 desapariciones, 20 exilios y 132 agresiones documentadas contra el gremio.
 
Las agresiones contra periodistas incrementaron en todo el país durante los últimos 3 años, y de acuerdo a organismos de periodistas, se ha documentado que al menos el 60 por ciento de dichas agresiones provienen del estado, dijo la legisladora.
 
Por esa razón, urgió al Congreso Local atender las necesidades de quienes buscan hacer valer la libertad de prensa para contribuir a la vida democrática del estado.
 
La ruta para hacerlo es no protegiendo a los cómplices de quienes cometieron crímenes contra los periodistas, ya sea  por acción o por omisión de sus facultades.
 
“Hay que exigir al gobierno actual y a la Fiscalía General del Estado que nos dé claros avances de las investigaciones, que no vuelva a ocurrir”, pidió la legisladora..
 
Maryjose Gamboa nombró a los periodistas asesinados durante el gobierno anterior, asegurando que mientras existan los gobiernos dedicados a la represión y la persecución de periodistas, la libertad de expresión seguirá siendo un derecho al que no todos los veracruzanos tienen derecho.