martes, 2 de mayo de 2017




O  P  I  N I Ó N

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.

    -Xalapa: sus candidatos y ambiente político

    El pasado lunes dos del mes en curso, inició el periodo de campañas electorales para obtener la posición de alcalde en alguno de los 212 municipios de esta entidad, periodo que será corto, pues serán solamente 30 días los que tienen los aspirantes a estos cargos para convencer a los electores de los lugares por donde contenderán.

    El ambiente político-electoral en que da inicio esta competencia en esta entidad, está bastante convulsionado, pues además de las diferencias y temores entre los partidos políticos que están contendiendo, hay una serie de graves problemas que hacen la vida muy difícil y peligrosa para los que aquí vivimos.

    Pues a la orden del día están los asaltos a mano armada no solamente en esta capital, tanto a transeúntes, como a comercios,  así como las balaceras entre supuestamente integrantes de la llamada delincuencia organizada, las desapariciones de personas, teniendo en gran medida el origen de estas calamidades en el gran desempleo que se vive en estas tierras y que en lugar de ir a la baja, sucede todo lo contrario, pues la debacle económica que vivimos que es la más grave del país    -resultado de la docena trágica: Fidel Duarte-    y por los plazos que se tienen concertados para pagarla, indican que ésta situación tardará varios años más en llegar a su fin.

    Así pues, con estos problemas y además la lacerante corrupción que también vivimos, además de la inexperiencia de la mayor parte de los servidores públicos de la actual administración, que está generando una serie de difíciles y negativas situaciones para el gobierno que tiene bajo su responsabilidad Miguel Ángel Yunes Linares,  se está llevando a cabo el proceso electoral 2016 – 2017, que tiene una gran importancia con relación al que se efectuará en el 2018, cuando estará en juego la Presidencia de la República.

    Los pronósticos de cuál será el partido ganador, por el número de alcaldías que llegue a obtener, en este momento son muy inexactos. Pues la posición que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ha venido obteniendo en los últimos procesos electorales, tano aquí como en otras elecciones, hacen muy difícil hacer predicciones con cierta exactitud. Aunque por razones obvias cada una de las principales fuerzas políticas en este Estado    -PAN, MORENA, PRI, PRD-     diga que será la ganadora.

    Por Xalapa las cosas no se ven fáciles para nadie, aunque haya quien diga lo contrario, lo que debe tomarse como una posición muy normal en este tipo de eventos, principalmente si no se tiene un conocimiento de la situación política veracruzana y de las cuestiones electorales. Pero la realidad es otra.

    Los candidatos de cada partido todos tienen sus cualidades, así como sus cosas en contra. En algunos casos su actuación pasada y en otros el partido que los apoya. Así tenemos a Alejandro Montano Guzmán, con experiencia política; Hipólito Rodríguez, catedrático universitario; Carlos Luna Escudero, empresario con experiencia política; Ana Miriam Ferráez, empresaria; Nicanor Moreira Ruíz, empresario y David Ovando.

    Como se aprecia en lo citado, los contendientes por la capital veracruzana en su mayoría no son personas que se dediquen de tiempo completo a la actividad política, sino a la empresarial y últimamente a la academia. Fenómeno que no es nuevo en la función electoral, pero que se ha venido presentando debido al alto grado de corrupción que se ha dado en los diferentes niveles de gobierno que hay en nuestro país. Por lo que surge el cuestionamiento: ¿Será la solución al grave problema que afecta al medio político nacional y estatal, como lo es la corrupción, que nos gobiernen personas que formen parte de estos ámbitos? O ¿El tener gobernantes no políticos de tiempo completo, posiblemente combatan la corrupción o no, pero esto provocaría otros problemas?

    Usted que OPINA estimado lector. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@hotmail.com