lunes, 8 de mayo de 2017

Esfera Política
Ricardo Vázquez Salazar
Más intenso el olor a corrupción que el de gasolina
Es complicado definir cuál olor es más fuerte y penetrante, si el de la gasolina o el de la corrupción, porque de la forma en que se maneja, se transporta y se almacena hidrocarburo sustraído ilegalmente, es prácticamente imposible que el intenso olor pase desapercibido. Por consiguiente, es inadmisible que las autoridades en las localidades donde se comete este tipo de delito no estén enterados.   
Los integrantes de las Fuerzas Armadas de nuevo están inquietos, molestos, por lo que acaba de ocurrir en el llamado Triángulo Rojo, zona principal de robo de gasolina, que comprende los municipios de Palmar de Bravo, Cuapiaxtla de Madero y Altepexi en el estado de Puebla, acontecimiento en el que perdieron la vida cuatro miembros del Ejército cuando el jueves pasado fueron emboscados en el poblado Palmarito por huachicoleros -ladrones de combustible-, quienes utilizaron de escudo a niños y mujeres.  
El enojo de los elementos castrenses se debe a lo que ya habían venido señalando,  ante la pasividad y falta de atención a los vacíos legales, así como por la inacción de las autoridades.
“Es urgente la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, no puede estar sujeta a negociación política por los tiempos electorales y tampoco es moneda de cambio porque, ante el vacío legal, el único que se beneficia es el crimen organizado y no se ven esfuerzos de las policías estatales ni municipales para consolidarse, fortalecerse y profesionalizarse para que cumplan con sus obligaciones, y que las Fuerzas Armadas se retiren”, advirtió hace tres semanas el general de la Brigada de Justicia Militar, Alejandro Ramos Flores, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA.
Esa ley debería prever castigos para los funcionarios que no cumplan con sus obligaciones de seguridad pública, puntualizó el general Ramos Flores.
En el mes de marzo se dio a conocer la noticia que los presidentes municipales de Acajete, Acatzingo, Tepeaca, Quecholac, Esperanza, Ciudad Serdán, Huixcolotla, Felipe Ángeles y Palmar de Bravo, pertenecientes a Puebla, están en la mira de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Estatal por tolerar y proteger a las bandas del crimen organizado dedicadas al robo de combustible en ductos de Pemex.
Las sospechas contra los alcaldes son por las versiones de que algunos de estos han ordenado a los policías municipales e incluso a sus funcionarios de Protección Civil, “no meterse en problemas” e ignorar los reportes de robo de hidrocarburo.
En ese mes, el alcalde de Atzitzintla, Puebla, José Isaías Velázquez Reyes, fue detenido junto con 86 personas más entre agentes de seguridad municipal, regidores y pobladores, por las ejecuciones de tres agentes de investigación de la Fiscalía del Estado, además tener supuestos nexos con el grupo delictivo Los Bukanas –huachicoleros-, ligado a la organización criminal de Los Zetas.
En el sur de Veracruz, en Sayula de Alemán, este sábado un grupo de delincuentes  atacó a balazos a elementos de la Policía Federal, con la finalidad de rescatar a dos sujetos que habían sido detenidos al asegurarles una pipa cargada de combustible de dudosa procedencia. En el enfrentamiento falleció uno de los detenidos al recibir un impacto de bala.
La tarde de este domingo elementos del Ejército, Policía Estatal y Protección Civil de Puebla se daban a la tarea de controlar un incendio en dos tomas clandestinas en ductos en un área del municipio poblano de Acajete, sobre la carretera Puebla-Córdoba.
Durante la ceremonia de homenaje a los cuatro soldados caídos la semana pasada por huachicoleros que utilizaron armas de grueso calibre y tenían en su poder cuatro vehículos blindados, el general Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la Sexta Región Militar en Puebla, recalcó que el Ejército Mexicano se siente indignado, pero no se dejarán intimidar, por el contrario, permanecerán unidos para brindar seguridad a la población.    
Todo esto sucede mientras en la Cámara de Diputados le están pensando y todavía se duda si sacarán la Ley de Seguridad Interior en Periodo Extraordinario en el mes de junio.