lunes, 29 de mayo de 2017


Los Políticos

Wifi, promesa de campaña

Por Salvador Muñoz

 

Dos son los candidatos a los que he escuchado una promesa sumamente interesante: wifi en toda la ciudad. En este caso, me refiero a Hipólito Rodríguez Herrero (de Morena por Xalapa) así como a Humberto Alonso Morelli (de PAN-PRD por Boca del Río).

Contaba Hipólito que la idea de la “internet gratis” era para informarse como ser parte de la seguridad del entorno vecinal bajo el entendido de que si hay un robo, un atraco, un siniestro, las redes sociales actuarían de inmediato.

La nota de Humberto Alonso es muy vaga, por lo que debo suponer omisión de datos por parte del entrevistado para entender la posición de wifi por toda la ciudad, aunque si antepongo su interés de meter videocámaras en Boca del Río, quisiera creer que entonces va aparejado con la seguridad de los ciudadanos como con la idea de Hipólito Rodríguez.

La respuesta ciudadana a estas dos propuestas, la de Hipólito como la de Humberto, creo que son bien acogidas y es seguro que despierte el interés de todos los usuarios de internet que dicho sea de paso, ya no sólo se concentra en jóvenes, sino creo que abarca a todos… que conste, hablo de Xalapa y Boca del Río, porque hay ciudades donde nomás no se conoce este servicio, dijera aquel programa: Aunque usted ¡no lo crea!

Las intenciones, hemos de suponer, son buenas por parte de los candidatos, pero sería interesante conocer para qué ocupa la internet cada persona…

Por ejemplo, es indudable que muchos abuelos y madres hoy en día son usuarios de facebook, porque si no, para qué demonios estaría uno felicitándolos en su cumpleaños si tan sólo ven a la computadora, tablet o laptop como el instrumento donde sus hijos y nietos no despegan la cara.

Pero ya en serio, ¿para qué creen que ocupa en su mayoría la internet? Algunos para comunicarse vía telegram o whatsapp; otros, para informarse en su portal favorito o con su chismoso de preferencia; hay quienes buscan al amor de su vida (y lo encuentran, aunque del otro lado de la pantalla no lo sepa); hay quienes suben fotomontajes chafas como los míos o los de Rocío Nahle; bueno, hoy en día, hasta las diversas dependencias de Gobierno (en sus tres estratos) informan de su acontecer diario por esta vía, pero es seguro, mil veces seguro, que nadie se levanta en la mañana y dice: “voy a ver qué hizo mi candidato… mi alcalde… mi gobernador… mi presidente”...

Se dieron cuenta que no cité “Diputado”... es que aunque hay muchos que utilizan las redes para dar a conocer sus actividades, se mantiene la percepción de que “no hacen nada”...

En una de ésas, interesante sería preguntar qué tanto conoce el ciudadano el papel de sus regidores porque cómo se genera la rebatinga por un cargo edilicio en el que rara vez se ve trabajo, aunque haya uno que otro regidor que utiliza las redes sociales para decir que hace o al menos “como que hace”.

Al final, si bien es de suyo interesante el wifi o internet gratis en la promesa de campaña de ambos candidatos, habría que hacer un análisis de qué tan redituable y cómo medir la campaña de cada candidato en sus propias redes bajo el riesgo de que se encuentren que quienes retuitean o comparten no deja de ser el círculo de amigos mientras que sus memes o ataques cibernéticos se propagan con más velocidad que saber que Hipólito y Humberto prometen internet gratis para todos.

 

smcainito@gmail.com