domingo, 14 de mayo de 2017




O  P  I  N  I  Ó  N

 
Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.
-        En Xalapa, ¿Quién ganará?

    A quince días de haber iniciado las campañas electorales a través de las cuales se renovarán los gobiernos de los 212 ayuntamientos que hay en esta entidad, las cosas en este aspecto por razones obvias han cambiado.

    Ya que los posicionamientos con que iniciaron los candidatos y candidata, por lo que toca a los contendientes a la Presidencia Municipal de Xalapa, eran diferentes a los que se tienen en este momento.

    Situación que no es nueva en estos menesteres, pues las acciones que los participantes efectúan durante sus actividades electorales por razones lógicas van teniendo sus resultados.

    Así tenemos que el pasado uno de mayo, quien se nombraba como posicionado en primer lugar era el catedrático Hipólito Rodríguez del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), seguido por Alejandro Montano Guzmán de la coalición “Que resurja Veracruz” (PRI-PVEM); Ana Miriam Ferráez de la coalición “Contigo el cambio sigue” (PAN-PRD), ambos en igualdad de circunstancias y en tercera posición Carlos Luna Escudero del partido Movimiento Ciudadano (MC) y Nicanor Moreira Ruiz del Partido Nueva Alianza (PANAL). Estando en la última posición los abanderados del Partido Encuentro Social (PES), Brenda Aguilar Blanco y del Trabajo (PT), Juan David Ovando, así como también los candidatos independientes: Rubén Moreno Archer y Efraín Sánchez Cruz.

    Posiciones que desde la fecha de inicio al día de hoy han sufrido alguna variación, que si no han sido éstas en forma contundente, si han sido variaciones, lo que a estas alturas de la contienda electoral, cuentan y mucho, pues estamos a solamente 20 días de que se lleve a cabo la jornada electoral, que como todos saben será el próximo domingo 4 de junio.

    Pero, aquí surge el cuestionamiento, ¿A qué atribuye usted estimado lector, el que haya variaciones en las citadas posiciones? Independientemente de la fortaleza que cada partido político le esté dado a su candidato por lo que la organización política representa ante el electorado. También por razones lógicas, influye el actuar y las ofertas que cada contendiente haga a los electores del municipio, en el caso que nos ocupa, Xalapa. Municipio que además de ser la capital del Estado, por el tipo de población que tiene, en su mayoría gente con un aceptable nivel de instrucción escolar, a últimas fechas no ha sido fácil de engañar    -ver resultados de las dos últimas elecciones, la federal y la estatal-    que son un ejemplo de lo señalado. Pues los partidos que supuestamente eran las principales fuerzas políticas en este saqueado Estado, con todo y el “trabajo electoral” que hicieron y el dinero que invirtieron, quedaron prácticamente borrados de los procesos electorales señalados.

    Por lo que, lo comentado tiene toda una fundamentación práctica-electoral, además de los factores externos, que no son culpa de ellos, los candidatos y tienen que soportar, enfrentar y combatir.

    Así pues, por el momento lo que se percibe en los medios de comunicación impresos, hertzianos y electrónicos, en cuanto al posicionamiento de los aspirantes a la Presidencia Municipal de Xalapa, es que, Hipólito RodrÍguez (MORENA), Alejandro Montano (PRI-PVEM), Ana Miriam Ferráez (PAN-PRD), Nicanor Moreira (PANAL) y Carlos Luna (MC), por la intensidad y contenido de sus campañas, están en un empate. Y la  alcaldía de la capital veracruzana puede darse entre cualquiera de ellos, dependiendo todavía el resultado final del trabajo que desarrollen hasta el próximo 31 de mayo, así como también la forma en que trabaje con ellos cada uno de sus institutos políticos. Pues las ventajas personales que representan unos, otros no las tienen, como experiencia político, o en la administración. Pero también otros traen a cuestas una pesada loza, que ellos no se echaron encima, pero que no les queda otra más que soportar.  Así pues la apreciación en estos momentos de cómo van las cosas, electoralmente en este municipio. Por lo que respecta a los demás candidatos, hasta el momento no tenemos conocimiento si están haciendo alguna campaña o no. Y lamentablemente en el caso de los independientes, los problemas que han enfrentado para lograr ser candidatos, son nada con los que están teniendo que sortear ante el OPLE, pues para empezar la cantidad de recursos económicos que les dan para su campaña, es un burla. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@hotmail.com