OPINIÓN
Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.
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Campañas: buenas, regulares y no hay.
El pasado viernes
en este espacio abordamos el tema de los coordinadores de campaña,
refiriéndonos a las personas que en estos momentos están ocupando estos cargos
en los equipos de las campañas electorales de los candidatos a ocupar los
cargos de alcaldes en los 212 municipios que hay en la entidad veracruzana.
El motivo, las
fallas de que nos hemos percatado como reportero que por razones de trabajo
estamos haciendo un seguimiento de los trabajos que al respecto se están
haciendo, en los equipos de los aspirantes a la Presidencia Municipal, en
nuestro caso, de esta capital.
Fallas que quiérase
o no, repercutirán en los resultados de estos esfuerzos electorales, aunque el
triunfo del ganador y su comuna depende también en gran medida, por desgracia,
no solamente de lo convincente que pueda ser el abanderado de cada partido
político o coalición a la alcaldía Xalapeña, por las propuestas que haga ante
los electores de este importante municipio en sus discursos durante las visitas
domiciliarias que están haciendo, sino también, lamentablemente, por la
cantidad de recursos económicos con que cuentan y que son utilizados en forma
generalizada siempre durante la jornada electoral.
Acción que debe ser
vigilada y evitar que se dé, por parte de las autoridades responsables de
preparar, llevar a cabo y dar conocer los resultados del proceso, como lo es el
Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, apoyándose en las
instituciones encargadas de guardar el orden durante el día de la elección, el
cual será el próximo 4 de junio del presente año.
Vigilancia que desde los pasados procesos
electorales a través de los cuales se eligió a los integrantes de la Cámara de
Diputados del Congreso de la Unión, así como también del Congreso local, la
LXIV Legislatura, no se tiene un
registro de que tan efectiva fue, pues haciendo una campaña bastante austera,
los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), de Veracruz,
obtuvieron tanto la posición federal, como las locales. Lo que de alguna forma,
quiérase o no admitir, indica la importancia que si tiene el discurso, así como
también la organización de la campaña electoral, ante los votantes
veracruzanos, en contra de las carretadas de dinero que gastan los partidos que
conforman, todavía, las principales
fuerzas políticas estatales y a nivel del todo el país.
Por el momento, nos
hemos percatado de unas campañas que a nuestro juicio se están haciendo en
forma aceptable, como: la coalición PRI-PVEM, llamada “Que resurja Veracruz”;
Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Nueva Alianza (PANAL); otras en forma
regular como la del MORENA, la coalición PAN-PRD, llamada “Contigo el cambio
sigue” y las que no podemos decir que se están haciendo mal, simple y
sencillamente no hemos visto candidatos que están haciendo algo, o por lo menos
así se aprecia, como el Partido del Trabajo (PT), el Partido Encuentro Social
(PES) y por razones obvias, pues no les dan un presupuesto, lo que les otorgan
es de risa a manera de burla, mínimo tiempo en radio y televisión, pero sí les
aplican la legislación correspondiente como a todos, las candidaturas
independientes. Una forma de dejar participar a la sociedad civil, pero sin
posibilidades de triunfo, candidaturas que fueron diseñadas así, por el temor
que tienen los partidos políticos a perder el monopolio de que por muchos años
fueron los únicos en tener en su poder el manejo de las candidaturas.
Así pues, a dos
semanas de haber iniciado las campañas de este proceso electoral de acuerdo a
nuestra experiencia en el actual proceso, es la opinión que tenemos al
respecto. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@hotmail.com