martes, 2 de mayo de 2017


Piden en el Congreso local  de Veracruz eliminar fuero  a  diputados y funcionarios de primer nivel  

*Necesario acabar con la corrupción e impunidad que durante años benefició a servidores públicos:fracción del PAN

*Grupo de Morena se pronuncia también por eliminar el fuero

*José Luis Enríquez Ambell, rindió protesta hoy como diputado  independiente, en lugar de  Gerardo Buganza Salmerón 

*Eva Cadena, será diputada independiente, renunció al grupo de Morena
 

Por Inocencio Valdés

XALAPA,VER .- La fracción del PAN en el Congreso local presentó una iniciativa para eliminar la figura del fuero constitucional, que permitirá acabar con los privilegios de la clase política y garantizar igualdad de condiciones ante la ley para todos los ciudadanos.

 El grupo destacó la necesidad de desaparecer dicho privilegio para acabar con la corrupción y la impunidad que durante años ha beneficiado a quienes escudados en un cargo de servicio público, cometieron todo tipo de delitos contra los veracruzanos, incluyendo el desfalco financiero que hoy padece la entidad.

 
Con la iniciativa presentada, el fuero sería retirado al Gobernador, los 50 Diputados, Secretarios de Despacho, el Contralor General, el Fiscal General del Estado, así como a los 31 Magistrados, 212 Presidentes Municipales y Síndicos, Consejeros del OPLE, el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y los Consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

 
A nombre de la fracción, el diputado Bingen Rementería hizo un llamado a las bancadas legislativas para que reconsideren la urgencia de eliminar el fuero, abonando así a la construcción de una entidad democrática dentro de un país justo e igualitario.

 
“Lo hacemos porque creemos que en la medida que haya menos posibilidades para evadir la responsabilidad que la ciudadanía ha encomendado a cada uno de los servidores públicos, se puede hablar de un estado justo”, dijo en la tribuna.

El legislador reiteró el compromiso de su grupo para modificar las leyes en aras de garantizar un estado de igualdad, que permita las mismas oportunidades y los mismos procesos jurídicos para todos los ciudadanos, y que fortalezca el sentido de compromiso social que deben tener los servidores públicos.

En ese sentido, el diputado lamentó los actos de corrupción de los que ha sido protagonista la diputada Eva Cadena Sandoval, que a pesar de haber recibido dinero de procedencia desconocida y supuestamente poner a negociación su trabajo legislativo, continúa gozando de la protección jurídica que le brinda el fuero.
La iniciativa reforma los artículos 30 y 76, y deroga la fracción XXV del artículo 33 y el artículo 78 de la Constitución Política del Estado de Veracruz.       

.
Para que en Veracruz desaparezca la figura del fuero, la diputada de Xalapa, Tanya Carola Viveros Cházaro presentó una iniciativa de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado.

Durante la sesión de apertura del segundo periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura, la diputada propuso modificar la Carta Magna estatal para establecer que los diputados gozarán de inmunidad por las opiniones que manifiesten en el ejercicio de su cargo, y podrán ser procesados por delitos del orden común cometidos durante el mismo.

Destaca que el Presidente del Congreso o, en su caso, el de la Diputación Permanente, velará por el respeto a las opiniones de las diputadas y diputados, así como la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar.

La iniciativa también plantea que los servidores públicos sean responsables por los actos u omisiones que originen una falta o delito cuando incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.

Por otra parte, Eva Felícitas Cadena Sandoval, involucrada en los videos donde recibe dinero supuestamente para López Obrador,  ratificó, en un documento al Congreso local  su reincorporación al cargo de diputada, informa de su renuncia al grupo legislativo de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y solicita se le declare diputada independiente.