lunes, 5 de junio de 2017

Esfera Política
Ricardo Vázquez Salazar
 
Generadores de derrotas y abstencionismo
Pues no, finalmente las cifras apuntan a que el fenómeno “Peje” no es arrasador como se llegaba a pensar, en las cuatro entidades en que se celebraron elecciones este domingo, a menos que por las impugnaciones los resultados muestren lo contrario, el avance del conteo casi total de actas pone en duda que los dígitos puedan cambiar. Morena seguiría careciendo de un gobernador emanado de ese partido.
Aún que se llegara a confirmar el triunfo de Alfredo del Mazo como gobernador del Estado de México, no es posible interpretar que esta tendencia se repetirá y se generalizará en las elecciones de 2018. Para cualquier partido político el panorama es incierto rumbo a las próximas elecciones presidenciales.
En las últimas imágenes televisivas, Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del Edomex aparece completamente desinflada. La cara desencajada de la candidata panista Josefina Vázquez es clara, no obstante que de antemano sabía que los electores no le favorecerían.   
Si bien en Veracruz el partido de Andrés Manuel le arrebató tres municipios importantes al Partido Revolucionario Institucional, PRI: Xalapa, Poza Rica y Coatzacoalcos, el hecho de que los Morenos hayan conseguido el triunfo en 17 municipios de un total de 212, representa únicamente un 8 por ciento del total, aunque falte precisar este porcentaje en relación al número de votos, la preferencia por Morena sigue siendo muy baja.       
Un dato evidente es la derrota contundente en todos los municipios que “representan” los legisladores federales y locales acusados de haberse enriquecido ilícitamente del atraco a las arcas estatales, emanados del fidelato-duartazo, e incluso otros municipios pertenecientes a los demás exfuncionarios cómplices, el rechazo se volvió a repetir y la tendencia es que se mantenga a la baja la votación en favor del partido tricolor.
Desearían en estos momentos que nadie se acordara de ellos: Adolfo Mota, Tarek Abdalá, Jorge Carvallo, Erick Lagos, Alberto Silva, Nohemí Guzmán, Edgar Spinoso, Vicente Benítez, Juan Manuel del Castillo, Luisa Ángela Maldonado, Basilio Picaso. Basta echar un vistazo a los resultados del PREP para percatarse que todos sus municipios, hasta hoy gobernados por priístas, nuevamente fueron arrasados en las urnas.  
¿Acaso será que estos operaron en contra de su mismo partido que todavía los protege?
¿O simplemente se cruzaron de brazos para dejar hacer dejar pasar?
Por otro lado, el abstencionismo es un fenómeno con un sostenido grado de penetración. La participación ciudadana se registra a la baja en las últimas elecciones, lo que refleja indiferencia de los electores hacia los comicios, que puede significar una exigencia y un reto a los candidatos para presentar propuestas que atraigan a la población, en sustitución  de la guerra de lodo y el golpeteo en las redes sociales.
Se considera que el abstencionismo es el "desencanto" de los ciudadanos con la política y sus actores, una inclinación indeseable y un obstáculo para la democracia.
rvazquez002@yahoo.com.mx