domingo, 18 de junio de 2017


O  P  I  N  I  O  N

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.

    -La Corriente Crítica del PRI

    Como se esperaba, en la jornada electoral del pasado 4 de junio, sucedió lo que se pronostico tenía que suceder, con relación al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

    Pues era imposible que después de dos sexenios de corrupción e impunidad la imagen de este partido político no se viera deteriorada. Los culpables, los mismos integrantes del partido tricolor, principalmente de los niveles más elevados pues fueron quienes consintieron que llegaran a ocupar el cargo de gobernador de esta entidad, dos personajes nefastos de la vida pública de nuestro país.

    En primer término el conocido por mentiroso y tramposo de toda su carrera en el sector público Fidel Herrera Beltrán, quien a través de engaños y traiciones a sus compañeros de trabajo llegó a ocupar los cargos de legislador tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores del Congreso de la Unión, así como algunas otras posiciones de menor importancia. Hasta lograr imponer su candidatura para la gubernatura de este, hasta ese momento pujante Estado de Veracruz, porque después de su sexenio eso se acabó.

    Pues el ridículamente llamado gobierno de la “fidelidad”, que nada tuvo que ver con el verdadero significado de la palabra, sino todo lo contrario, fue el inicio de la debacle en todos los aspectos de este Estado de Veracruz, principalmente en el económico y el político. 

    Bástenos recordar el monto de la deuda que dejó cuando finalizó su periodo de gobierno de aproximadamente, unos miles de millones más o menos, de más de cien mil millones de pesos. Siendo que el recibió una deuda de aproximadamente seis mil millones de pesos de la administración anterior.

    Por lo que toca al aspecto político, la debacle puede ser que haya sido aún mayor, pues su administración tuvo en los cargos de mayor importancia una serie de improvisados que eran de su confianza, pero sin tener ninguna experiencia en la administración pública, que por tener ese perfil, le eran obedientes a ojos cerrados en todo lo que les mandaba, Y ya vimos que les ordenó, el ordeñar las arcas estatales lo más que pudieron y el tiempo les permitió.

    Y realmente se puede considerar que la debacle en el aspecto político fue mayor que la económica, debido a que de ese grupo de improvisados, inventó al apendejado    -como  le decía-   Javier Duarte de Ochoa. Hombrecito mediocre no solamente en su personalidad, sino también en su ser, pues antes de que lo inventara, nada se sabía de él. Que tuvo la suerte, sí la suerte para él y la desgracia para todos los que vivimos en esta entidad, de ser el más tonto de su equipo de trabajo, razón por la que lo uso como su sustituto. Pues sabía que era el único que lo obedecería aun teniendo el poder, como sucedió, pues la mayor parte de sus colaboradores del sexenio pasado fueron impuestos por el inventor de Duarte de Ochoa. Los que hicieron lo que se les dio en gana, debido a que su jefe Fidel se los permitió, por lo que ahora estamos enfrentando la quiebra económica de la entidad y también la escasez  en el aspecto político.

    Es por lo anterior que la aparición de la llamada Corriente Crítica dentro de las filas del revolucionario institucional de Veracruz, en estos momentos, debe de considerare primeramente como algo necesario y también positiva. Pues es natural que después de una situación de caos como la que acaba de pasar esta organización política aquí, se presenten acciones de análisis, reestructuración, autocrítica, de lo sucedido para tratar de evitar que vuelva a suceder. En donde uno de los aspectos que deben de analizar a fondo y darle la importancia que realmente tiene, es el de la militancia, de los verdaderos priistas, de apoyar a quienes han venido trabajando para el partido por años. Y abandonar la errónea práctica de dejar pasar a las posiciones de importancia a los hijos de.. a los recomendados, a los amigos que nada han hecho por el partido al que no pertenecen. Como es el caso de Duarte de Ochoa,  ¿cuántas acciones en favor del PRI hizo este nefasto sujeto antes de ser candidato a legislador? Es una de las preguntas que Fidel debe responder porque él lo inventó.

    Es por esa falta de trabajo partidista y de servicio que los hampones que ocuparon las primera posiciones del gobierno de Veracruz, durante los doce años anteriores, independientemente de no tener experiencia en la administración pública, tampoco tuvieron preocupación alguna por perjudicar una imagen de un partido político, en este caso el PRI, simple y sencillamente porque nunca formaron parte de éste.

    Seguramente la Corriente Crítica que está naciendo aquí, en Veracruz, por quienes la integran, además de ser un organismo de cohesión hacia el interior del tricolor, seguramente su experiencia les permitirá aportar aquello que se perdió y que de ser la primera fuerza política en la entidad, ahora ya no lo sea. Pero la posición la pueden recuperar, solo hay que trabajar democráticamente. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@hotmail.com