jueves, 20 de julio de 2017



Aún con pendientes, el Sistema Nacional
Anticorrupción funcionará: Héctor Yunes

 Lamenta que Veracruz sea, junto con Chihuahua, las
dos entidades más rezagadas
REDACCION
 
Ciudad de México.- Con la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción, el país contará con un marco legal sólido que permita establecer las medidas preventivas, de control y sanción, que garanticen un ejercicio transparente del gasto público y vigile la actuación de los servidores públicos, aseguró hoy Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República.
Aunque reconoció que todavía hay pendientes para su implementación –como es el caso del nombramiento del Fiscal Anticorrupción y los Magistrados especializados en la materia- dijo que el Sistema cuenta con las condiciones necesarias para iniciar su operación. “Soy el primer interesado en que se realice el nombramiento del Fiscal Anticorrupción. Sin embargo, el Sistema puede operar en tanto este nombramiento es aprobado por el pleno del Senado”, confió.
El Sistema Nacional Anticorrupción –en el que participan no sólo el Gobierno sino también el sector privado y destacados ciudadanos- funcionará si cada integrante asume su responsabilidad para desterrar esta práctica nociva, reiteró.
Yunes Landa explicó que este miércoles también entraron en vigor, a nivel nacional, la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA), que establece las faltas administrativas -graves y no graves- de los servidores públicos y de particulares, así como las sanciones por sus actos u omisiones; así como la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas. Estas leyes representan, junto con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, todo el andamiaje jurídico que dará vida plena al Sistema Nacional Anticorrupción.
Dijo también que con este nuevo Sistema “lograremos que los casos que se presenten, puedan ser sancionados de manera eficaz y en muy poco tiempo. Y para eso, también es necesario que los ciudadanos se involucren de manera directa; que ejerzan una contraloría social efectiva de lo que hace el gobierno con los recursos públicos.”
Este miércoles, añadió, también venció el plazo para que los Congresos Estatales, reformaran su Constitución y expidieran sus leyes locales en materia de combate a la corrupción, las cuales deben contemplar contenidos y figuras jurídicas equivalentes a las leyes de orden nacional. Lamentó que Veracruz, junto con Chihuahua, sean los estados que registran el mayor rezago en su proceso de armonización.
“Aunque los 32 congresos locales ya han aprobado, en el Pleno, su reforma constitucional, faltan otras etapas del proceso de armonización, como la aprobación de una Ley del sistema local anticorrupción, la creación del Comité correspondiente, la designación del Fiscal Anticorrupción estatal y la integración del Tribunal”, detalló.
Lamentó que en el caso de Veracruz, junto con Chihuahua, “son los estados con mayor rezago”. En el caso de Tlaxcala, el Congreso hizo la declaratoria de reforma constitucional justo ayer; mientras que en Veracruz y Chihuahua se encuentran apenas en el proceso en el que la mayoría de los cabildos deben ratificar la reforma aprobada en días pasados, y posteriormente aprobar sus leyes secundarias.”
Finalmente, dijo que esta es una oportunidad para cambiar el rumbo de las cosas. “No creo que la corrupción sea una cultura arraigada, como muchos lo han dicho. Lo que sí creo es que podemos lograr que la transparencia y la rendición de cuentas sean una práctica cotidiana, una convicción democrática, como en los mejores países del mundo”.