lunes, 10 de julio de 2017

COMUNICADO DOMINICAL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE XALAPA

¡No a la reforma del Código
 penal para asesinar niños!

Con ocasión de las observaciones que en el mes de marzo, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, dirigió al Poder Ejecutivo Estatal y al Poder legislativo y judicial de Veracruz, algunos grupos han estado presionando a los legisladores y al ejecutivo para que en Veracruz se modifique el artículo 149 del Código Penal, que a la letra dice: "comete el delito de aborto quien interrumpe el embarazo en cualquiera de sus etapas". La propuesta que estos grupos están haciendo es la siguiente: "aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación".



Con el pretexto de una posible segunda alerta de género se está presionando al gobierno del Estado y a los Poderes Legislativo y judicial para que en Veracruz sea permitido asesinar a un ser humano durante los primeros 3 meses de su existencia. Se quiere asustar a los poderes de gobierno con la supuesta llegada de una segunda alerta de género, a esto se deben expresiones como esta: "Veracruz se convertirá en el primer estado del país en tener 2 alertas por violencia de género". ¡Qué gran tragedia política! Se está diciendo también que los primeros 3 meses de vida de un ser humano no tienen ningún valor, por lo tanto la mujer embarazada puede deshacerse de su hijo, pues se trata simplemente de un montón de células que se mueven dentro de su cuerpo. ¡Una expresión mayor de desprecio de la vida humana no puede existir!

Ciertamente nos preocupa en primer lugar la violencia en contra de las mujeres y la violencia en contra de cualquier persona. Pues la vida humana es sagrada desde la fecundación hasta su desenlace natural, toda vida humana es digna y merece nuestro respeto, por ello existe un mandamiento inscrito en el corazón humano que dice "no matar". Permitir asesinar a un ser humano en las 12 primeras semanas de su existencia es promover más violencia en nuestro Estado. Es aumentar más derramamiento de sangre. Y más grave aún porque se trata de una vida humana inocente que no pidió venir a este mundo y que no se puede defender.

En el caso de la primera alerta de género, dada a conocer en noviembre pasado por feminicidio, parece ser que no se le dio tanta importancia y pasó a un segundo lugar. No hubo tanto escándalo ni tanta presión mediática. ¿Acaso

no nos preocupan también las mujeres desaparecidas, asesinadas, ultrajadas, violentadas y discriminadas a todo lo largo y ancho del nuestro Estado? Ahora con la supuesta segunda alerta de género, "se está queriendo espantar con el petate del muerto".

Millones de veracruzanos le hemos apostado a la vida, la vida comienza desde el momento de la fecundación, es un derecho humano fundamental y sin este derecho no se podría hablar de otros derechos; el derecho a elegir que tanto se invoca en contra de la vida humana no tendría ningún valor si antes no se respeta la vida humana, por eso se promovió la reforma del artículo 4° de la Constitución de Veracruz donde se protege la vida desde el momento de la concepción hasta su desenlace natural. La vida es un valor supremo que debemos respetar.

Estas afirmaciones no se basan en una creencia o un dogma religioso sino en los datos que ofrece la ciencia de la genética y la embriología, la antropología y la cultura jurídica. Defender la vida desde el momento de la fecundación es una acción positiva y contribuye a la cultura de la vida.

Somos conscientes que la defensa de la vida humana desde el momento de la fecundación hasta que termina naturalmente, tiene altos costos como el hecho de confrontarse con quienes aprovechan cualquier pretexto ideológico para despreciar la vida y favorecer la cultura de la muerte. La gran mayoría de los veracruzanos estamos a favor de la vida.

Por todo esto hacemos un llamado respetuoso a los diputados y diputadas así como a nuestros gobernantes para que sigan sosteniéndose en el respeto por la vida; al defender el valor de la vida, no sólo nos referimos a la etapa prenatal sino también a todas las etapas que vive un ser humano. Por ello deseamos que las políticas públicas que promueva el Estado sean políticas que busquen el bien común y mejoren las condiciones de vida de todas las personas, que la vida sea respetada desde el momento de la fecundación. No a la reforma del Código Penal de Veracruz para asesinar niños.

Pbro. José Manuel Suazo Reyes Director Oficina Comunicación Social Arquidiócesis de Xalapa