lunes, 10 de julio de 2017


DE FACHADAS FLORIDAS                                                                                      

 ¡Feliz idea!

 Por Nora Guerrero

¡Buen día, estimados lector-lectora! Este día le platicaré de un Concurso que realizó una institución educativa de Xalapa, donde estudiaron algunos años mis hijas y donde ahora laboran dos de ellas. El colegio fue creado por tres luchadoras mujeres hace 37 años, dos de ellas de origen estadounidense y una xalapeña. Las tres, mexicanas de excepción.

            El colegio bilingüe de la más alta calidad, situado en la Carretera Briones, Xalapa-Coatepec, a pocos pasos del Instituto Nacional de Ecología -INECOL-  y del Jardín Botánico, se esmera en preparar niños desde preescolar hasta bachillerato y enriquece el proceso educativo por la amplitud de espacios, adecuadas instalaciones y un pródigo entorno verde natural que se significa por Las Hayas, donde prevalece el cuidado del medio ambiente, la preservación de especies, algunas endémicas e incluso, la reforestación.

            Una de las particularidades del Colegio es que edita un anuario el cual se distribuye entre los alumnos de todos los niveles. Desde hace varios años las portadas de los anuarios han sido fotografías de flores (anturios, hojas de haya) y naturaleza de la región, la que forma parte del ambiente escolar. Pues le cuento que este año 2017, la directiva del colegio se inspiró en la experiencia del alumno Pablo Méndez, estudiante de Secundaria, quien participó y ganó un concurso de fotografía a nivel nacional, convocado por National Geografhic y CONABIO. Su foto ganadora fue expuesta en Chapultepec de la Ciudad de México.

            La directiva del colegio, pensó en hacer el Primer Concurso de Fotografía para la portada del anuario 2016-2017, abierto a la comunidad Hayas: Alumnos, egresados, cuerpo docente, administrativo y padres de familia. Las fotografías debían ser propias, cada concursante debía participar sólo con una fotografía a color, en forma horizontal y ceder los derechos de reproducción al colegio. Se seleccionarían seis fotografías finalistas que se publicarían en la página oficial de Facebook del colegio, la cual ganaría un voto extra el que generara más “me gusta” (likes). Dentro de la logística, debían entregar en un sobre bolsa sellado con el seudónimo del participante, su nombre y la fotografía tanto impresa como en formato digital de alta resolución.

            El jurado lo conformaron fotógrafos profesionales y un representante del colegio. La premiación consistió en un premio en efectivo y la publicación de la fotografía ganadora en la portada del anuario de este año para el primer lugar y reconocimiento para segundo y tercer lugar. El colegio se reserva los derechos de difusión e impresión de todas las fotografías recibidas en la convocatoria, dando siempre el crédito a los participantes.                                                                                                       Desde mi perspectiva, el resultado que arrojó este primer ejercicio, a más de motivar a todos los actores del entorno educativo y de haber recibido veinticinco imágenes, es la realización de una actividad que conjunta a todos los miembros de una institución, los mueve, los motiva, los inspira y reúne en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, del tema del medio ambiente y de la fotografía como el arte y técnica de retener imágenes duraderas a través de la luz.                                           La ganadora es la madre de familia Jessica Cobos Tello quien participó bajo el alias “Gorila” y tituló la foto "Morning Mist” que se traduce al español como: Niebla de la mañana, Mañana con niebla o Bruma matinal, tomada en Miradores del municipio de Emiliano Zapata. ¡Felicitaciones a la premiada y a los realizadores de la feliz idea! xalapaflorida@hotmail.com