domingo, 16 de julio de 2017


DE FACHADAS
FLORIDAS                                                                                 

 

Plantas que vegetan bien

 Por Nora Guerrero

en el interior de las habitaciones, según nos indica Noel Clarasó el botánico barcelonés que escribiera para usted y para mi, el magnífico libro PLANTAS EN LOS BALCONES, EN LOS PATIOS Y EN EL INTERIOR, del que me fue obsequiado un ejemplar reeditado por octava ocasión por Ediciones G. Gili, S. A., México, en 1987.

            En una primera parte, menciona: Araucaria excelsa, Asparaguas plumosas, Aspidistra elatior, Bambusas, Sasa tesselata, Sasa Veitchi, Sasa variegata, Clivia, Clivia miniata, Cordyline, Dracena, Dracena umbraculifera, Ciclamen, Dasilirio, Ficus, Pandanos, Pandanos utilis, Pandano Veitchi, Fornio, Colensoi, Rodea japónica, Sanseviera e Strelitzia. De ellas, Clarasó nos dice:

            Araucaria excelsa: Es conífera, originaria de Australia, de crecimiento lento, que se puede detener con facilidad, por lo que es buena planta para maceta que puede alcanzar una altura hasta de cincuenta metros. Al adquirirla, hay que escoger a la mejor ramificada, que tenga cinco ramas perfectas en cada verticilo, los cuales deberán estar lo más cercanos al tallo. Es de las plantas preferidas para decorar habitaciones, soporta bien la aridez y los cambios bruscos de temperatura. Lo que sí les afecta es el exceso de humedad y el polvo estacionado en las ramas, que se resuelve bien, pasando continuamente un plumero húmedo por ellas. Se debe extremar las precauciones para no romper las extremidades tiernas de las ramas de la planta, exponerla a la luz y girar la maceta para que todos los costados la reciban por igual. Definitivamente, para preservarla sana, se debe evitar el exceso de calor y procurarle suficiente luz.

            Asparaguas plumosas: De todas las especies de esparragueras, las plumosas son las que mejor se adaptan a los interiores. Es muy conocida y apreciada por los floristas para utilizarla como follaje en los arreglos florales. La variedad plumosas nunus es la preferida para macetas en las habitaciones.

            Aspidistra elatior: Planta muy conocida, comúnmente cultivada en maceta, en los patios y dentro de las casas. Originaria del Japón, de tallo subterráneo del que nacen abundantes hojas muy grandes de hasta cincuenta centímetros de largo y doce de ancho. Sus hojas verdes son muy decorativas y en algunas variedades, matizadas de amarillo. Sus flores, de color violáceo, nacen al nivel de la tierra y las hojas las ocultan. Esta planta es la que mejor resiste la sequedad, el polvo y las altas temperaturas. Su follaje es abundante y perdurable y para propiciar la renovación de hojas nuevas para la primavera, han de cortarse las más antiguas. La aspidistra no es exigente en cuanto a la tierra, gusta de la sombra y con recibir agua cada cuatro o cinco días, lucirá hojas verdes y enteras.

            Bambusas: Son originarias de Japón y se acostumbran como plantas de patio, pero las de menor tamaño, se adaptan muy bien en el interior de las habitaciones. Continuaremos