domingo, 16 de julio de 2017

Esfera Política
Ricardo Vázquez Salazar
Delicado indulto
Una vez que el INE declaró absuelta de pecado a la ex diputada Eva Cadena Sandoval, la “recaudadora” de Morena, por haber mordido la fruta prohibida, ya no habrá ningún problema para que los militantes de cualquier partido prosigan con esa práctica indecorosa. Lo delicado es que el indulto se pudiera interpretar que ahora tienen salvoconducto para hacerse de los recursos financieros que estén disponibles. Lo grave es que no importe siquiera el origen del dinero. Este lunes el INE volverá a ser noticia al dar a conocer el resultado de si se anula o no la elección para gobernador en Coahuila.     
Transformada por completo, por dentro y por fuera, Rosario Robles Berlanga, la otrora perredista dejó en el olvido todo slogan publicitario izquierdista. La actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en su visita del jueves al conocido barrio La Huaca, en el puerto de Veracruz, en la conclusión de trabajos de remodelación de ese sitio, al puro viejo estilo priísta se vació en halagos al gerente del ayuntamiento de Veracruz: “Yo creo que en estos cuatro años Veracruz ha tenido un gran presidente municipal. Le dejaste la vara muy alta al que viene, vamos a ir evaluando”.
¿Qué habrá de evaluar Robles Berlanga al alcalde de Veracruz? ¿En calidad de qué?
Aunque tuviera otra función aparte de ser titular de la Sedatu, lo que desconoce Rosario Robles es que a Ramón Poo Gil ya lo evaluó la población jarocha; tan es así que la calificación reprobatoria se la dieron el pasado 4 de junio en las urnas, día en que tuvo una derrota aplastante el candidato de su partido –tricolor-, a la alcaldía de ese municipio.  
Una de las razones de mayor peso por la que se ganó el rechazo de los ciudadanos es que Ramón Poo que siempre negó la violencia desatada en su municipio. “Nunca se enteró” que en Colinas de Santa Fe se encuentra la fosa clandestina más grande de México, en la que durante mucho tiempo arrojaban los restos de seres inocentes.  
Otro de los motivos de que Poo Gil haya sido desaprobado en su desempeño como es el haberse mostrado cual vocero y empleado de Grupo MAS, el corporativo encargado del manejo y saneamiento del agua en Veracruz y Medellín.  
Este lunes Ramón Poo y ejecutivos de Grupo MAS comparecen en el Congreso local para explicar y responder cuestionamientos referentes al contrato celebrado. Entre otras interrogantes es posible se tome en cuenta: la falta de cumplimiento de inversión que se había comprometido el corporativo; el cobro de cartera vencida que no les correspondía; el pésimo y caro servicio que están vendiendo.
La población porteña espera que los legisladores no vayan a hacer un papel gris y complaciente.
Se verá si ya les tomó la medida, o pueda resultar una táctica desacertada patear el avispero con el propósito de comerse la miel que contiene; con el simple hecho de amagar al panal ya activó la alerta que podría llegar a provocar un efecto de rebote, nada conveniente para el agresor. Es lo que está sucediendo con el diputado perredista Sergio Rodríguez Cortés.
Cuando se pensó que ya habíamos visto todo con la anterior Legislatura, los acontecimientos indican que no es así. En el Congreso local están como chivos en cristalería. Para un gran número de diputados la aguda problemática y las graves carencias de los veracruzanos están pasando a último plano, andan en lo suyo, ocupados en atender sus intereses y sus proyectos; meten aguja para sacar hilo.
¿Austeridad? ¿Qué es eso? Ya no recuerdan en qué consiste.  
Este lunes después de mediodía se espera el arribo de Javier Duarte de Ochoa a la CDMX. Inicia un episodio más de esta trama de la política mexicana, con un pronóstico reservado.    
rvazquez002@yahoo.com.mx