miércoles, 26 de julio de 2017

Esfera Política
Ricardo Vázquez Salazar
La lotería veracruzana
La incertidumbre invade diferentes niveles, regiones y personajes de la política mexicana. Posterior a la caída de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El ojos”, abatido el pasado jueves por elementos de la Marina, el delegado de esa demarcación, Rigoberto Salgado, del partido Morena, es tanta su preocupación por las investigaciones que realiza la PGR, que ahora está deshojando la margarita para decidir si solicita licencia o no y posiblemente huir del país, ha trascendido. A Rigoberto le sucedió lo que a algunos alcaldes veracruzanos que “nunca se dieron cuenta” de la presencia de la delincuencia organizada, ni nunca se enteraron de las fosas clandestinas en sus municipios.
Otros que se encuentran en ese dilema son los del INE: “la anulamos o no la anulamos, la anulamos o no la anulamos…”, respecto a la elección para gobernador de Coahuila, por haber rebasado los gastos de campaña.
En Baja California Sur, bastante nervioso estuvo el gobernador de esa entidad, Carlos Mendoza Davis, este martes en que el presidente Peña Nieto llevó a cabo una visita de trabajo a aquella entidad, y en virtud de la inquietud de la población por el alarmante incremento de actividades de la delincuencia organizada, empresarios, prestadores de servicios, comerciantes y demás sectores de la sociedad hacen fuerte presión, han vuelto  a lanzar con más fuerza la exigencia de: ¡Que no nos pase lo de Acapulco!   
Las figuras que conforman la baraja de la lotería política veracruzana, muy pocas son las que han salido; los personajes son numerosos, todos juegan, de una u otra forma, en distintas direcciones y hacia donde mejor les convenga. Hay algunos que  preferirían que no se acordaran de ellos, como si no existieran.
Así que corre y se va corriendo con:
“El Compadre cómodo”
“La Amante aguerrida”
”El Z1”
“La Barbie”
 “El Bailador”
”El Gerente del ayuntamiento”
 “El Sapo”
“Alex Huerta”
“El Carnal de las 600 concesiones”
“El Alcalde halcón”
 “La Madame”
“El que se sacó la lotería”
“El Diputado incómodo”
“El “Bro” alvaradeño”
“La Soñadora delegada en campaña”
“El Traicionero”
“El Simulador”
”La Reini”
“El Conejo”
“El Testigo protegido”
“La Licuadora”
“El Motita”
“El Bueno para nada”
“El Líder millonario”
“El Succionador”
“El Fabiruchis”
“El que no tiene llenadera”
“El Farmacéutico de la muerte”
“El Pin Pon”
“El General”
“La Recaudadora”
“El Porky”
“La Operadora”
“El LordCongreso”
”El Negro que mece la cuna”
“El Intocable”
“El que dijo que el jefe le ordenó”
“El Cisne”
“El Austero”
“El de la conciencia tranquila”
“La Pelusa”
“El Gallo bolo”
“El Chatarrero”
“El JB”
“La Paloma del Sur”
“La Potra”
“El Español que quiere “volver a conquistar” Veracruz”
Y muchos más.
rvazquez002@yahoo.com.mx