miércoles, 26 de julio de 2017

FRACTAL
FERNANDO F. CANCELA
 
La Xiqueñada, muy desangelada, pero muy segura y hermosa como siempre.- No sé a qué hayan llegado los tratos entre el H. Ayuntamiento Constitucional de Xico y la Sociedad Protectora de Animales con relación a La Xiqueñada 2017 que se llevó a cabo el pasado Sábado 22 de Julio del presente año, pero la fiesta brava callejera que se llevó a cabo en esa ciudad en el marco de las fiestas de su santa patrona María Magdalena, estuvo muy desangelada, pero muy segura y hermosa como siempre.
 
Sean cuales sean los tratos a los que hayan llegado, me parece que fueron positivos pues la fiesta se vivió muy tranquila, muy saludable y en paz con relación a los últimos años donde el alcohol circulaba sin medida por doquier situación que provocaba broncas entre grupos de amigos, falta de valores y desorden en todos los sentidos, de hecho, La Xiqueñada se estaba convirtiendo en una fiesta de jóvenes, pues la gente adulta y de la tercera edad, al ver dicha situación, optaba por no acudir y menos llevar a los niños.
 
*** Una convocatoria de lujo.- De hecho, en La Xiqueñada el ayuntamiento realizó una convocatoria para los toreros voluntarios participantes con la que se evitó el desorden que se formaba en el encierro con los toros y que debido a los excesos del alcohol daba pie tanto al maltrato de los animales como a los sangrientos accidentes e incluso muertes provocadas por los mismos toros.
 
En ese sentido, los participantes voluntarios se observaban sobrios y tranquilos; en los bocacalles se estuvieron inscribiendo en completo orden; el ayuntamiento les otorgó una playera diseñada con el nombre del evento y su número grabado para que los jueces pudieran identificarlos; ahí les pidieron su credencial de elector y otras referencias como lo es el tipo de sangre y el nombre de un amigo o un familiar cercano, así como su número telefónico, ropa cómoda y un capote para torear y poder así participar en esta fiesta que considero sea de las más hermosas de todo el país.
 
*** Seguridad Pública del Estado, siempre en vigilia.- Desde temprana hora, se observó en La Xiqueñada a un equipo de seguridad conformado por elementos de la Policía Ministerial y de Seguridad Pública quienes completamente armados y uniformados comenzaron a circular por el inmenso ruedo que fue limitado en los bocacalles por las altas y clásicas estructuras metálicas.
 
En las casas fueron colocados como siempre los burladeros para que los toros que pasaran por ahí, se siguieran de largo. Salvo algunas casas que prefirieron sellar sus puertas con tablones de madera tal como se observó en la de Beto Virués, quien el año pasado un toro rompió la madera de su burladero y se le vio literalmente luchando con un toro como de 500 kilos mientras daba tiempo a que su familia pudiera entrar a su casa.
 
*** Xalapeando gravó La Xiqueñada.- Algo bueno que también se observó durante La Xiqueñada fue que los toros fueron guardados en sus cajones como una hora después de que fueron soltados, que para quienes nos gusta la tauromaquia, resultó muy desangelado pero positivo al fin, reflexiono en que fueron mejores las medidas tomadas, a que La Xiqueñada diera por terminada definitivamente.  
 
Quien andaba gravando en La Xiqueñada con toda su familia y equipo de trabajo fue el excandidato a la alcaldía de Xalapa por el Partido Movimiento Ciudadano, Carlos Luna Escudero, quien nos informó que su programa “Xalapeando” salió a la luz pública hace aproximadamente dos meses.
 
“Xalapeando” es un programa de televisión que se puede ver vía Internet o también a través del portal Sociedad 3.0 todos los Jueves de las 20:00 a las 21:00 horas. “Xalapeando” estará narrando las historias de los lugares y habitantes de Xalapa y la región, sus problemas, sus historias de éxito, sus luchas por construirse un futuro mejor. Dice Luna Escudero que “Xalapeando” tratará sobre los conflictos de nuestra capital; las propuestas para resolverlos y la importancia de la participación ciudadana en los asuntos de la vida pública que a todos nos afecta.
 
“Xalapeando” hablará también de la belleza de nuestras tradiciones, la cultura, la gastronomía, de la historia y de las bellezas incomparables de nuestra ciudad entre otras cosas. “Este programa se encuentra abierto a la participación y contribución de todos los xalapeños bajo la conducción y dirección de un servidor y un grupo de profesionales de diversas disciplinas, así mismo contaremos con la participación de profesores y alumnos de Ciencias de la Comunicación de la Universidad IVES.”
 
En La Xiqueñada entrevistaron a algunos productores locales, para ver cómo están sus procesos, como se encuentran sus ventas, como les ha ido con las fiestas de María Magdalena. “Tendremos una posterior entrevista con el historiador de la ciudad. En la semana recorreremos los lugares tradicionales del cañonismo, rapel y todo el turismo y deporte extremo porque consideramos que es importante que los habitantes de Xalapa, Veracruz y México entero, conozcan los lugares y sobre todo, las bondades que existen en nuestra región. Decirte que este es el quinto programa de “Xalapeando” y hemos tenido muy buena respuesta con un rating impresionante ya que más de 100 mil personas nos han visto en los 4 programas previos; cada programa tiene que ver con la temática de Xalapa y la región.”
 
“El pasado jueves tuvimos un programa relacionado a los cuatro panteones Xalapeños, sus bondades y sus problemas; el anterior programa fue sobre la cultura en nuestra región; el primer programa trató sobre la historia de Xalapa donde pudimos entrevistar al Cronista de la Ciudad Doctor José Saiden, platicamos sobre la fundación de Xalapa y su desarrollo como ciudad; próximamente tendremos un programa sobre la Ruta de Cortés y otro sobre la historia, condiciones, fiestas y tradiciones de Naolinco; su industria de la piel; queremos hablar sobre las ciudades de la región y esta es una tarea que nos corresponde a todos los ciudadanos que vivimos aquí. Lo que grabamos sobre La Xiqueñada lo podremos ver en el programa de Xalapeando el próximo Jueves 27 de Julio de 8 a 9 de la noche.”
 
Dice el amigo y colega Carlos Luna que “Xalapeando”  es un programa que está muy bueno. Sin falta lo veremos. Políticamente Carlos Luna Escudero se dará un tiempo para ver qué es lo que hará y como lo hará. “Sobre la estructura que represento que es Recuperemos Xalapa sigue intacta y vamos a decidir a quienes vamos a apoyar en el proceso electoral que viene y que inicia en Octubre, por el momento estaremos dedicados a los medios de comunicación y atender los negocios básicamente.” Finalizó.
 
*** Del 28 al 30 de Julio el Curso de Entrenamiento Funcional.- Es organizado por Comité Olímpico Mexicano y será de las 16:00 a las 17:00 horas
en el Centro Recreativo Xalapeño localizado en Xalapeños Ilustres 31 del centro histórico de Xalapa.
 
*** Luis Bustos estuvo de manteles largos este Martes 25 de Julio.- Desde este espacio saludamos con afecto a nuestro amigo el Lic. Luis Bustos García, Director General de “En Esta Hora.com.mx” y hermano de quien fuera mi maestro de Ingles en la preparatoria Felipe Bustos. Este 25 de Julio, Luis Bustos cumplió 65 años de edad y oramos a Dios para que le conceda muchos años más de vida en compañía de sus seres queridos. Enhorabuena.
 
Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez