viernes, 21 de julio de 2017


Página Tres

Veracruz, en su peor momento

*Cinthya Lobato,muy activa

*Pescadores de Tampamachoco

Por Inocencio Valdés  Vázquez

 

En serio que  Veracruz está pasando por una de las crisis económicas, políticas, de inseguridad y de índole social más difíciles de su historia.

Nunca antes nos había pasado esto.

Muchos dicen que las crisis como la actual son globalizadas, pero a éstas, en nuestro caso, han abonado mucho, las tres últimas administraciones, de Fidel, Javier y de Miguel.

Especialmente, hay que reconocerlo, los dos anteriores, uno ya en la cárcel y el otro  sin dar la cara y ¿quién sabe dónde se encuentra?. Del actual no es díficil adivinar su futuro por su mal gobierno, su sed de venganza y su revanchismo, que ha dañado ha “justos por pecadores” pues. Hasta aquellos que creyeron en él y su dichoso cambio.

Sí, nadie tiene la varita  mágica para resolver los problemas, pero los veracruzanos no se merecen estar en éstas condiciones, con un gobierno completamente endeudado y sin futuro, en una entidad tan rica en todo, como es igualmente nuestro México, pero que ahora está ya casi en el des-peña-dero.

Nunca crisis llegó para quedarse, hay que ser optimistas, ya a los actuales gobernantes de la mini administración les queda poco, sí, se necesita un cambio, pero real , verdadero, sin sed de venganza, que ayude al pueblo no a su familia y cuates y no que lo tenga sometido y en la vil pobreza, sin empleos, con una inseguridad alarmante que no parece bajar, sino crecer todos los días…

Los que tienen que pagar sus errores, saqueos vergonzosos e indignantes, malos gobiernos, que dejaron empobrecido a todos, ya lo están sufriendo, no todos claro faltan algunos, y lo van a pagar tarde o temprano, pero no los veraruzanos….

Congreso Local

 

En el Congreso, del Encanto, la guapa y aguerrida diputada Marijose Gamboa Toral, aclaró que los rumores de su salida de la fracción azul, son solo eso, pues  dijo que ella no va a dejar el grupo legislativo, aunque dio a entender que seguirá en su postura auto crítica y no se prestará a enjuagües ni malas acciones de sus compañeros.

 La avaló el coordinador de esa bancada,
Sergio Hernández , quien dijo que su compañera no deja la fracción legislativa de ese instituto y aseguró que “estamos trabajando de manera conjunta” con ella y los demás integrantes..

Y es que se había filtrado malévolamente en redes sociales que la periodista abandonaría su bancada, al igual que si lo hizo el perredista Sergio Rodríguez…

En tanto, el diputado Sergio Rodríguez, ex presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, aclaró que no se irá de las filas del PRD, pero reconoció que se integró a la bancada de Juntos  por Veracruz, en la que tiene confianza que lo apoyarán, no como su ahora ex coordinadora que lo abandonó por seguir intereses e indicaciones gubernamentales..

 

Sistema Nacional Anticorrupción

El senador Héctor Yunes Landa dijo que con la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción, el país contará con un marco legal sólido que permita establecer las medidas preventivas, de control y sanción, que garanticen un ejercicio transparente del gasto público y vigile la actuación de los servidores públicos.

El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado reconoció que todavía hay pendientes para su implementación ,como es el caso del nombramiento del Fiscal Anticorrupción y los Magistrados especializados en la materia, subrayó  que el Sistema cuenta con las condiciones necesarias para iniciar su operación.

“Soy el primer interesado en que se realice el nombramiento del Fiscal Anticorrupción. Sin embargo, el Sistema puede operar en tanto este nombramiento es aprobado por el pleno del Senado”..

El legislador explicó que el Sistema Nacional Anticorrupción, en el que participan no sólo el Gobierno sino también el sector privado y destacados ciudadanos, funcionará si cada integrante asume su responsabilidad para desterrar esta práctica nociva..

Yunes Landa recordó que el pasado miércoles también entraron en vigor, a nivel nacional, la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, que establece las faltas administrativas -graves y no graves- de los servidores públicos y de particulares, así como las sanciones por sus actos u omisiones; así como la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas. Estas leyes representan, junto con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, todo el andamiaje jurídico que dará vida plena al Sistema Nacional Anticorrupción.

 

 

En Corto

Acusamos recibo de la invitación que, a través de nuestra amiga Abigail Landa, nos envía la alcaldesa de Jilotepec, María de Lourdes Lara López para asistir a la presentación del segundo libro de la Colección Editorial “Esquilón, Túnel del Tiempo”, escrito por funcionarios municipal y se denomina Niebla entre las Palabras. El evento será el viernes 28 de julio a las 16:30 horas en el auditorio del Congreso local de Veracruz….En Tuxpan, funcionarios de la CFE amafiados con Bonsái no quieren cumplir con el pago de la millonaria multa, ordenada por un juez, que deben hacer a los cientos de pescadores de la Laguna de Tampamachoco, afectados por la grave contaminación que la termoeléctrica de que en ese lugar tiene la paraestatal…..Una de las diputadas más activas del Congreso de Veracruz, Cinthya Lobato Calderón, presentó una iniciativa de  reforma a la Ley de Educación del Estado para erradicar la discriminación que sufren los niños y niñas con trastorno del Espectro  Autista en los centros educativos de los niveles básico y medio, tanto en escuelas regulares como en las instituciones de educación especial y  por tanto fortalecer y garantizar la Educación Inclusiva. La legisladora Lobato—hija de nuestro bien recordado amigo José Luis Lobato Campos (qepd), propuso reformar los artículos 127, 128, 129, 13 y 131 de la
citada legislación para robustecer los parámetros de efectividad en la  realidad cotidiana de la Educación Especial en Veracruz.

Visite:www.elmatutinovirtual.blogspot.com

Em:Mail.valdes1mx@hotmail.com  valdes1mx@yahoo.com.mx