sábado, 22 de julio de 2017

Reporte de afectaciones por ondas
tropicales 15 y 16, y pronóstico meteorológico
para los siguientes días.
 
 
El paso de las ondas tropicales 15 y 16 durante los días 18 y 19 de julio de 2017 sobre el estado de Veracruz, originaron lluvias máximas entre 50 y 70 milímetros en promedio en todo el territorio.
Debido a suelos saturados en zonas de riesgo, se presentaron algunas afectaciones por eventos de tipo geológico:
*COSCOMATEPEC:* Riesgo de deslizamiento en la comunidad de Tetelzingo, zona de El Zanjón. Hay 37 viviendas asentadas a orilla de ladera; ocho de ellas con riesgo potencial, por lo que el Municipio instaló un refugio temporal para dichas familias.
*CHUMATLÁN:* Se obtuvo Declaratoria de Emergencia por riesgo inminente de deslizamiento de ladera. Hay 38 viviendas asentadas al pie de cerro, de las cuales seis fueron afectadas.
*ZONGOLICA:* Se habilitaron dos refugios temporales para el resguardo de 18 familias de la comunidad Atexoxocuapa, debido a deslaves del día 18 de julio.
En San Sebastián, se revisaron 15 viviendas, de las cuales dos resultaron siniestradas y cuatro se encuentran en alto riesgo. Dos caminos fueron afectados por derrumbes, así como dos escuelas.
Se produjeron 10 deslaves sobre la carretera Palapa a San Sebastián, en el municipio de Zongolica.
*BENITO JUÁREZ:* Afectación en paso provisional junto al puente La Revancha, colapsado en 2016.
*PRONÓSTICO METEOROLÓGICO*
De acuerdo con el pronóstico se espera que a partir del próximo domingo, 23 de julio, por la noche, aumente el potencial de lluvias y tormentas en la zona sur del estado, el cual se generalizará hacia el resto del estado entre el lunes 24 y el miércoles 26 de julio. Se esperan lluvias acumuladas en 24 horas de 50 a 70 mm.
Lo anterior, combinado con la saturación de los suelos por recientes lluvias, hará que se incremente el riesgo de deslizamientos, deslaves, derrumbes, crecidas de ríos e inundaciones.
Conforme al desarrollo de las condiciones meteorológicas que se pronostican, se exhorta a la población a estar atenta de los comunicados y recomendaciones que la Secretaría de Protección Civil estará emitiendo en los próximos días.