jueves, 27 de julio de 2017



Propone Cinthya Lobato incluir en la Ley
 General de Educación atención
al autismo

*La modificación al artículo 41 ayudará a que los niños con autismo
logren una educación especializada y de calidad, destacó la legisladora
en sesión del Congreso local de Veracruz

*Continuidad de los Planes de Desarrollo
Municipal

Redacción

XALAPA,VER .- Para establecer que la educación especial atenderá a las personas con Trastorno del Espectro Autista a fin de lograr su participación plena y efectiva en la sociedad a través de identificar, prevenir, eliminar las barreras que limitan su aprendizaje, la diputada Cinthya Lobato Calderón
presentó una iniciativa para reformar el artículo 41 de la Ley General de Educación.

Esta reforma es con el fin de establecer que la educación especial tendrá como propósito identificar,
prevenir y eliminar las barreras que  limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad, con Trastorno del Espectro Autista, con dificultades
severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación así como de  aquellas con aptitudes sobresalientes.

"Atender a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, estilos y ritmos de aprendizaje, en un contexto educativo incluyente, que se debe basar en los principios de respeto, equidad, no discriminación, igualdad sustantiva y perspectiva de género", añadió..

La legisladora recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que uno de cada 160 niños tiene el Trastorno del Espectro Autista y que cada año el incremento es del 20
por ciento según la Organización Internacional Autism Speaks.

Abundó que el Trastorno del Espectro Autista comienza en la infancia por lo que es sustancial que el sistema educativo esté preparado para la atención e intervención a los menores.

Dijo que en atención puntual a las demandas, inquietudes, quejas y propuestas ciudadanas sobre la obligación de los Poderes del Estado para erradicar la discriminación y garantizar la Educación Inclusiva en las aulas de los centros de enseñanza en Veracruz, impulsa la realización de
tres Mesas de Trabajo denominadas “Las Familias, el Sistema Educativo, los Terapeutas. ¿Cómo mejoramos la calidad de vida de las personas con Autismo en Veracruz?”

Dijo que estos foros tiene como objeto propiciar un diálogo, intercambio y  consensos entre madres y padres de familia;  tutores y cuidadores; maestras, maestros y docentes; catedráticos y especialistas;
normalistas, estudiantes; psicólogos y terapeutas, todos vinculados a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la entidad, con el propósito de analizar la problemática de la niñez y juventud con este tipo de trastorno en las escuelas y juntos, edificar coincidencias para
dar soluciones y hacer valer sus derechos humanos.

La iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente de  Educación y Cultura, de considerarse viable y aprobarse por el Pleno del  Congreso del Estado se remitirá al Congreso de la Unión para los efectos correspondientes.

Continuidad de los Planes de Desarrollo
Municipal

La legisladora también presentó una iniciativa de reforma a las leyes de  Planeación y la Orgánica del Municipio Libre para que en la elaboración  del Plan Municipal de Desarrollo se aplique una estrategia de desarrollo  sustentable integral y continuo a mediano y largo plazo.

La iniciativa prevé la creación de una Comisión Edilicia de Planeación  del Desarrollo Municipal, dotándola de facultades específicas como la de proponer la creación del Instituto Municipal de Planeación; participar en el proceso de elaboración, implementación, puesta en marcha, evaluación y actualización del Plan de Desarrollo Municipal, entre
otras.