miércoles, 2 de agosto de 2017


Esfera Política
    Aspirar a reelegirse. ¿Es broma, verdad?
Por Ricardo Vázquez Salazar     
Está despertando curiosidad y a la vez tentación, observar que apropiarse indebidamente de cientos de millones de pesos de las arcas estatales y haber contribuido al desastre en que se encuentra Veracruz, la consecuencia y el castigo es únicamente presentarse a firmar cada quince días.
Si hicieran una redada de amantes –hasta del mismo sexo- beneficiadas durante el fidelato y el duartazo -no con menudencias-, con demasiados millones de pesos del erario, los penales veracruzanos se verían atiborrados.
Cuando pensamos que lo que se trataba era de fortalecer la democracia, nos damos cuenta que no es así. Por lo menos es la postura que están demostrando los llamados “representantes” populares.
Las reformas y adiciones aprobadas a disposiciones particulares del Código Electoral y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para el Estado de Veracruz, que fueron entregadas el pasado 30 de mayo, continúa provocando una especie de urticaria entre la población, al enterarse que en Veracruz el próximo año podrán reelegirse diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores que fueron electos del 2015 a la fecha. Esto ocurrirá en 27 entidades del país. Los diputados podrán relegirse para durar 12 años en el mismo cargo. Los integrantes de los ayuntamientos sólo podrán “sacrificarse” en el cargo seis años.
El escozor no es para menos. Se podría contar con los dedos de una mano los diputados y alcaldes veracruzanos que los electores lleguen a reelegir por voluntad propia, sin inducción o coacción al voto.
Son varios los ediles y legisladores locales y federales que permanecen encaminados en hacer negocios de todo tipo, no importa que sean más oscuros que la noche ni que atenten contra los ciudadanos. Inversiones, despojos, adquisiciones, todo lo que sea posible amarrar que sea fuente de ingresos; la consigna es no dejar títere con cabeza.
Uno de los inconvenientes que se vislumbra, es que debido a las inconsistencias legales, electorales, y conociendo la manera en que se conducen, autoridades municipales y legisladores vivirían en modo campaña permanente, estarían de tiempo completo dedicados a buscar la forma de conseguir la reelección, de tal manera que así se la llevarían en todos y cada uno de los periodos que les vaya correspondiendo. Sin resultados, ni beneficio para la población; únicamente encausados a atender sus intereses propios.
La falta de cumplimiento de compromisos de campaña, así como el hecho de que no exista una evaluación real del desempeño de alcaldes y legisladores, abre la posibilidad de que al echar mano del clientelismo electoral puedan volver a ocupar el cargo por uno o varios periodos más.
La ley no los obliga a que para que tengan derecho a volver a ocupar el mismo cargo hayan tenido que haber cumplido con determinadas metas o compromisos. No existe tal regla, de extrema necesidad.
Como si los veracruzanos estuvieran ansiosos de repetir el pasado reciente.
Los que también saldrán ganando con la reforma del año 2013 al Artículo 59 de la Constitución, son los diputados federales que podrán reelegirse tres periodos y los senadores uno de forma consecutiva.
Lo que muchos no han contemplado y se pueden llevar un gran chasco, es –volvemos a insistir- que los veracruzanos han madurado y evolucionado, y así continúan en ese sentido, más que cualquier otra entidad del país.