miércoles, 2 de agosto de 2017



Ya es delito grave el robo a planteles educativos en Veracruz :Congreso local

*Se propuso  la reforma para inhibir el saqueo

*Actos vandálicos se incrementan durante la temporada vacacional,
por lo que escuelas contratan veladores
 
 
Por Luis López
 
 
XALAPA,VER .- Con la aprobación de la fracción tercera al Artículo 205 del Código Penal para el Estado de Veracruz, realizada en el Congreso local de Veracruz el robo a instituciones educativas es considerado ya como un delito grave.

En ese sentido, Bingen Rementería Molina destacó  que el robo en las escuelas ahora será sancionado con una pena mínima de 5 a 6 años, y la persona que cometa el delito no tendrá derecho a fianza.

Señaló --quien propuso la reforma---que el delito se realiza a las arcas públicas, y se limita a la juventud en su educación al despojarlos de material cableado, pantallas, pizarrones, equipos de sonido y computo.

Rementería Molina llamó a que una vez que entre en vigor la modificación al Código Penal, los directores de escuelas así como padres de familia podrán denunciar y proceder a las investigaciones, sin el temor de que el culpable no sea castigado.

Se espera inhibir  el robo a escuelas que de manera recurrente se han estado saqueando, el cual difícilmente se vuelve a adquirir pues desafortunadamente el Gobierno del Estado no cuenta con el instrumento financiero para reponer el daño que permita a los planteles seguir operando con normalidad.
 
Tan sólo en el Puerto de Veracruz, distrito al que representa el legislador, hasta el mes de junio la delegación regional de la Secretaría de Educación contaba con un reporte de ocho casos de vandalismo en escuelas de la zona norte.
 
Sucede  también en otros municipios del Estado, como en una Telesecundaria de Cosamaloapan, donde se llevaron hasta los televisores de esa escuela. En muchos casos  los directivos y padres de familia tienen que  contratar veladores o  poner a algún vecino a que  cuide de noche sus centros educativos de la comunidad