jueves, 3 de agosto de 2017


Los Políticos

El título de Kuri Kuri

Salvador Muñoz

 

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

Un mes más tarde, la rectora de la UPAV, Maribel Sánchez Lara, hablaba de que en Veracruz se había detectado la expedición de 316 títulos profesionales apócrifos. Se habló entonces de una denuncia ante la Fiscalía.

A casi ocho meses de esto, llegó la Fiscalía al Congreso local y se reunió con el diputado Fernando Kuri, egresado de la UPAV de la carrera de Gestoría y Administración Municipal, ¿para qué? a decir del legislador, le pidieron su testimonio sobre una investigación que tiene que ver con dicha Universidad y presentó documentación que acredita estudios, se cotejó firmas, folios y, siempre de acuerdo a lo dicho por Kuri Kuri, “lo encontraron en orden”.

II

A ciencia cierta no sabemos si la investigación en torno a la UPAV se deba a la sospecha de que hubo clonación de folios y venta de títulos, por así decirlo. Se supone que, de acuerdo con las autoridades de la Universidad, los folios están identificados, luego entonces, el asunto está en identificar a quien los vendió.

Y volvemos a lo mismo… ¿qué tiene que ver en esto un egresado de la UPAV que ahora es diputado por el distrito de Acayucan?

Ah pues entre los municipios en los que se sospecha hubo “chanchullo” está Acayucan, donde Herles Edú Málaga Gómez se hizo cargo tanto de la Preparatoria como del área de Licenciaturas, y por algo, otros directivos de la UPAV en Acayucan pedían su destitución desde el 2010… pero se mantuvo firme. A las quejas de los directivos, se pasaron a las denuncias de los estudiantes por el manejo de las cuotas.

III

A Málaga Gómez se le identifica como a una persona hábil, que le gustaba el roce con el poder, y por ello, buscaba siempre acercarse al entonces Gobernador Fidel Herrera o posteriormente, a Duarte de Ochoa.

Pero me perdí… y qué tiene que ver un diputado egresado de la UPAV con todo esto… dos cosas nada más:

1.- La que muchos celebraron ayer cuando se supo que Fernando Kuri Kuri era “visitado” por la Fiscalía en sus oficinas: Que el Título de “Licenciado” del Diputado, era más chafa que el que muchos alemanistas se sacaron de la manga en dicha administración sexenal.

2.- Que todo lo contrario… que el documento es auténtico, es decir, que el diputado sí sea “Licenciado” acreditado con papelito y todo.

Aunque el segundo punto es el que más debería preocupar… si este señor Herles Edú Málaga Gómez “controlaba” la UPAV en esa zona y gustaba de quedar bien con la clase política dominante, existe la sospecha de que pudo extender documentos no “clonados”, “patito” o “chafas”, pero sí entregados como un favor político, como si realmente hubieran estudiado.

Dato adicional: Fernando Kuri Kuri, quien durante su administración como alcalde de Oluta, aprovechó para sacar su Bachillerato en año y medio (17/04/10-08/10/11)… aunque muchos alumnos no lo recuerden en clases.

En cuanto a su licenciatura en Gestión y Administración Municipal, dicen que ocurrió algo muy similar… no lo recuerdan…

Conclusión: Su título puede ser “Derecho”, pero la forma de obtenerlo, ¡quién sabe!

 

smcainito@gmail.com