jueves, 3 de agosto de 2017



Profesionalización del titular de Protección Civil, mejorará
 la política preventiva en Veracruz
 
 
XALAPA,VER .- Gracias al consenso al interior del Congreso local , Veracruz tendrá al frente de la dependencia encargada de la protección civil estatal, a una persona capacitada en materia de prevención y atención de emergencias, señaló el diputado Tito Delfín Cano.

Como Presidente de la Comisión de Protección Civil coincidió en que era necesaria la regulación de los requisitos para el titular de la Secretaría de Protección Civil en Veracruz, por lo que se sumó a la iniciativa aprobada en la décimo sexta sesión ordinaria.

Con la reforma a los artículos 29, primer párrafo, y 92; y la adición de los párrafos segundo y tercero al artículo 29 de la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres, se busca la profesionalización de quien encabece la dependencia estatal.

Aseguró que con esta medida mejorará la creación y coordinación de políticas públicas que permitan prevenir y atender oportunamente las necesidades de los veracruzanos en la materia.

El legislador recordó que durante años existió una política de selección de Secretarios de Despacho que no garantizaba tener a expertos en la materia al frente de la dependencia, por el contrario, carecían de experiencia y aptitudes para enfrentar los constantes fenómenos meteorológicos que ocurren en Veracruz.

Con las nuevas modificaciones, se incluye dentro de los requisitos para ser Secretario de Protección Civil,  contar con experiencia comprobable en materia de protección civil, formación técnica o profesional en disciplinas afines y obtener certificación de competencia expedida por alguna de las instituciones registradas en la Escuela Nacional de protección Civil.

Además, se da cumplimiento a lo establecido en la Ley General, que indica que aquellos servidores públicos que desempeñen una responsabilidad en las Unidades Estatales, Municipales y Delegacionales de Protección Civil deberán contar con certificación de competencia expedida por alguna de las instituciones registradas en la Escuela Nacional.