miércoles, 14 de marzo de 2018



Problemas de salud en secundarias
de Veracruz

 
Xalapa, Veracruz.- Cientos de adolescentes que estudian en telesecundarias de Veracruz enfrentan severos problemas de salud y obesidad por una mala alimentación y falta de actividad física, así lo revela un estudio realizado por el especialista Eustaquio Alarcón Aguilar, coordinador del proyecto "La Nutrición y La Actividad Física en el Adolescente en Telesecundaria", quien apoyado por alumnos de la licenciatura en Educación Física y Nutrición Deportiva de la Universidad Eurohispanoamericana, realizaron una serie de pruebas físicas y clínicas a estudiantes de distintas escuelas.

En entrevista, Alarcón Aguilar informó que esta situación no solo se registra en telesecundarias ubicadas en zonas rurales o de difícil acceso, sino también en escuelas cercanas a la capital del estado donde los estudiantes no cuentan con profesores de educación física que promuevan actividades deportivas.

 Para este proyecto hicimos varias pruebas, varias muestras. Primero consistió en pesarlos, tomar la presión arterial, hacerles pruebas de funcionalidad, hacer un poco de ejercicio para ver que tanto se agotaban, para ver que tanto resistían a ese ejercicio, encontrando problemas severos, uno de ellos es obesidad, problemas genéticos de un historial de salud como diabetes y algunos problemas también intestinales”, sostuvo el especialista en educación física.

 Asimismo, Eustaquio Alarcón citó como ejemplo la escuela telesecundaria Josefa Ortiz de Domínguez de la localidad de Chicuasen del municipio de Actopan, donde tras varias pruebas de diagnóstico detectaron que los adolescentes registran problemas de índole nutricional y obesidad.

 “Hemos visitado también otras escuelas en Xalapa y también presentan ese problema, aparte de no contar con un maestro dedicado a la educación física no cuentan con la infraestructura necesaria…El llamado a las autoridades es poner un poquito más de atención en estos jóvenes, son gente que se está desarrollando, son futuros ciudadanos que tienen que estar sanos. A parte de que tenemos el primer lugar en obesidad a nivel país, es alarmante que hagan caso omiso a este tema. El llamado, insisto, es que pongan más atención en esta juventud para que tengamos niños más sanos y unos mejores ciudadanos”, sostuvo.

Por ello, dijo que alumnos de las licenciaturas en Educación Física y Gastronomía, con el respaldo de padres de familia y docentes, iniciaron un proyecto de conferencias y talleres relacionados con la nutrición y actividad física en el adolescente de telesecundaria, con lo que buscan detener los problemas de salud que padecen cientos de estudiantes veracruzanos.

Eustaquio Alarcón Aguilar, aseguró que buscarán obtener el apoyo de las autoridades educativas para extender este proyecto a todas las telesecundarias donde no se cuenta con un profesor de educación física, con el único objetivo de evitar que los adolescentes sigan padeciendo problemas de nutrición por falta de actividad física o deportiva.