lunes, 14 de mayo de 2018


Página Tres

Seguridad, la prioridad en
Veracruz

*Pepe Yunes presenta Plan Estratégico de Seguridad.

Por Inocencio Valdés Vázquez

La inseguridad es uno de los flagelos que más ataca a Veracruz , no de ahora, sino de hace ya varios años.
En los últimos tiempos se ha incrementado en todos los municipios y especialmente en las principales ciudades, como Xalapa,Veracruz,Córdoba,Martínez de la Torre y Coatzacoalcos.
Ya las Policías local y federal, hasta el Ejército y la Marina han sido casi rebasados por la inseguridad y la violencia.Aunque algunos toman como pretexto que es un fenómeno nacional..
No hay día en que se registren secuestros, ejecuciones , robos y asaltos,la población se mantiene en franca zozobra y miedo ante la implacable delincuencia, mientras que las autoridades, el gobernador y los alcaldes están en plena campaña  para apoyar a sus candidatos, violentando flagantemente la Ley Electoral..
Es tema en la agenda de los candidatos al gobierno del Estado y Senadores..
En un foro realizado en Coatzacoalcos, una de las zonas donde la inseguridad es exagerada, el candidato a gobernador Pepe Yunes presentó un diagnóstico de la situación actual de Veracruz.
Dijo que es el quinto estado en homicidios dolosos,se efectuaron mil 641 durante 2017 con un aumento del 30 por ciento según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El senador con licencia apuntó que es el segundo Estado con más feminicidios, tiene ya dos Alertas de Género declaradas, se incrementó 24 por ciento con 72 mujeres que por el solo hecho de serlo, fueron violentadas y asesinadas..
Además, destacó Pepe, es el segundo estado con más secuestros: 172 en 2017, año en el que incrementó 21 por ciento;es el quinto estado con más extorsiones: 424 en 2017 y se  incrementó 120 por ciento.

Otro dato que dio es que el 70 por ciento de la incidencia delictiva en Veracruz se concentra en algunos municipios como el de Veracruz, que es el primer lugar en homicidios dolosos, y Coatzacoalcos, que es el segundo en secuestros y en robo de vehículos con violencia, y el sexto en robos a casa-habitación con violencia. Hablando –agregó--sólo de los delitos que se denuncian ante la Fiscalía General del Estado.
Por eso Pepe Yunes planteó para Veracruz un Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana, “el cual será transversal,dijo, a todas las áreas de gobierno y ocupará inteligencia, tecnología y participación ciudadana”.

Explicó que el Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana tiene un eje transversal por su origen en el desempeño económico, si la economía crece, si genera empleos, si logramos redistribuir la riqueza que genera la economía a través del desarrollo, seguramente se va a distender el tema de la violencia y la inseguridad…
Destacó Pepe que entre las medidas que propone el Plan, se contempla el establecimiento de un Mando Policial Estatal Unificado, así como la homologación salarial de los elementos de Seguridad Pública estatales con los federales y el combate a la impunidad. Para ello, el aspirante de la coalición “Por un Veracruz Mejor” indicó que es preciso aumentar a 22 mil el número de elementos policiales operativos en la entidad, incrementar sus prestaciones y mejorar su capacitación.
Igualmente,añadió, para el combate a la impunidad, propone etiquetar y aumentar el presupuesto de la Fiscalía General del Estado, perseguir el dinero del crimen organizado, capacitación en el nuevo sistema de justicia penal, análisis de los errores y profesionalización de la trilogía investigadora (policía científica, peritos y fiscales).
Y en el tema de los feminicidios Pepe Yunes se compromete, de llegar al gobierno estatal,  a cumplir con las recomendaciones establecidas en las Alertas de Violencia de Género, relanzar la coordinación estatal especializada en delitos de género, a poner en marcha las agencias regionales de género, y a tomar con seriedad este fenómeno. Ante un auditorio plural, manifestó que se quiere ocupar con seriedad de resolver un problema “que nos duele a todos, ya no está Veracruz para ocurrencias, improvisaciones y frivolidades”.
La situación, abundó, ya no está para tratar de ganar un voto o tratar de alcanzar un apoyo a través de medias verdades, yo no puedo venir a ofrecer lo que sé que no me va a alcanzar para poder cumplir..
Se sinceró y dijo contundente  :”yo no voy a politizar, nunca lo he hecho, el tema de la seguridad, porque se trata de vidas, de experiencia, que trae repercusiones en materia comercial y económica. Lo que hay que hacer es resolverlo.
Así las cosas en este tema de la seguridad, con el que no ha podido el gobierno del estado, muy a pesar de que el gobernador dijo que lo disminuiría en los primeros seis meses de su gobierno, pero que al contrario se ha incrementando vergonzosamente para desgracia de la población…
Se calientan las campañas

Desgraciadamente, el proceso electoral 2018 a nivel nacional, se va calentando cada vez más y los  ánimos entre los partidos políticos y sus candidatos cada día se van elevando. Han sufrido atentados mortales más de 80 políticos,entre ex funcionarios, alcaldes y candidatos  a alcaldes y diputados ,por lo que  la violencia cada vez se ve más  en las campañas electorales. La violencia le llega a todos los partidos políticos y no hay quien la pare, pues se supone que están involucrados grupos delictivos de alto nivel. Este proceso es calificado por especialistas como el más violento en la historia de México…Veracruz no se queda atrás en este aspecto..

En Corto
Muy bien coordinada por el buen amigo Ernesto Aguilar Yarmuch, la Feria Internacional del Café y la Orquídea de Coatepec 2018, que se celebra del 11 al 20 de mayo, con todo el apoyo del Ayuntamiento coatepecano a cargo de Enrique Fernández Peredo. Esta feria se realiza en su nuevo recinto . Sus reinas son: del Café, Bertha Sofía López García y de la Orquídea, Nahomy Lomelí Sánchez y del Inapan Julieta Amezcua.
Visite:www.elmatutinovirtual.blogspot.com
E-mail:valdes1mx@hotmail.com
Valdes1mx@yahoo.com.mx