martes, 15 de mayo de 2018


OPINIÓN
AMLO arriba, solo 20 y 26 puntos
Por Mario Javier Sánchez de la Torre

A tan sólo 46 días de que se lleve a cabo la tan esperada jornada electoral, las posiciones de 3 de los 5 aspirantes a la Presidencia de la República no han cambiado, en relación al día que dieron inicio las campañas electorales de esta contienda.
Pues la última encuesta publicada por el prestigiado diario el Financiero, al igual que otras los posicionan así: Andrés Manuel López Obrador, 46 puntos (MORENA, PT Y PES); Ricardo Anaya Cortés, 26 puntos (PAN, PRD Y MC); José Meade Kuribreña, 20 puntos (PRI, PVEM Y PANAL); Margarita Zavala Gómez del Campo, 5 puntos (independiente) y Jaime Rodríguez “El Bronco”, 3 (independiente).
Como se aprecia en los números anteriores, la diferencia entre el primero y segundo lugar es de 20 puntos y con el tercero de 26, lo que para una contienda electoral, es mucha diferencia, sobre todo a tan pocos días del día de la votación.
Pero lo más importante, que estos números no solamente durante el aproximadamente mes y medio que va de campaña, sino desde antes que iniciara ésta, han tenido mínimas variaciones, en las cuales, casi siempre el candidato de la coalición Juntos hacemos historia, ha aumentado su ventaja con relación a sus adversarios.
    Así como también, su estrategia en esta ocasión ha cambiado en comparación de sus campañas anteriores, teniendo como un ejemplo muy evidente, la variación que ha tenido su posición con relación al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICDM), que pasó de una oposición total a su construcción, a platicar con el sector empresarial interesado, llegando a proponer que se concesione, para así evitar la utilización de recursos públicos en su edificación.
Posición radical que le caracterizaba y qué en esta ocasión, por lo menos en estos tiempos de campaña está mostrando un cambio hacia la negociación. Actitud que le restó adeptos en las elecciones anteriores y qué sus oponentes políticos no esperaban se diera. Pues gran parte de ellos aún le están apostando, a que repita la conducta de antaño y así iniciar su declive electoral.
Pero para cómo se aprecia la situación electoral actual, en el panorama se ve difícil, más no imposible, que vaya a suceder algo que haga bajar de puntos a López Obrador. A demás deberá de ser algo muy grave para eliminar la diferencia que hay entre él y sus más “cercanos” contendientes, la que quiérase o no aceptar es difícil de remontar.
Así la situación a tan sólo 46 días, durante los cuales tendrán que ponerle mucha inteligencia sus adversarios si quieren ganar en forma limpia. Pues lamentablemente en este tipo de actividades los recursos económicos tienen una gran influencia, como lo hemos visto a lo largo de varias elecciones en este lamentablemente saqueado país. Usted qué OPINA estimado lector.
Hasta el viernes.
noti-sigloxxi@hotmail.com