miércoles, 10 de junio de 2020

En Corto
Por Inocencio Valdés Vázquez


En Tuxpan, pescadores piden la intervención del presidente AMLO para la que la CFE deje de contaminar con su planta Termoeoléctrica Adolfo López Mateos en Veracruz y que la paraestatal cumpla  con la condena que dictó juez federal..


Los dirigentes de pescadores Juan Aguila Sosa y Noé Blasco Cruz, solicitaron hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para que la Comisión Federal de Electricidad(CFE)  deje de contaminar  en Veracruz y el país  y cumpla con la condena que el dictó el Juzgado de Distrito con sede en Tuxpan.

La paraestatal se niega a pagar mil 500 millones de pesos para resarcir los daños ambientales como fue la sentencia que en 2010 dictó en el juicio ordinario civil 04/2005 la juez de Distrito Emma Villagómez Ordóñez..

Esta situación se ha generado a raíz de que la planta Termoeoléctrica "Adolfo López Mateos" de Tuxpan, daña gravemente desde hace 29 años la Laguna de Tampamachoco y esa zona,acabando con la pesca,casi al 100 por ciento  y además de que ha afectado la  economía de la región..

Dijeron que el juez es incapaz de hacer valer las condenas para lograr la remediación de la Laguna de Tampamachoco  y se paguen los daños a los pescadores, que viven en la pobreza...

Señalaron que  "Ya Basta que se siga contaminando a la nación"  y recordaron que el  próximo 30 de junio se cumplen 29 de que la Comisión Federal de Electricidad está envenenando el medio ambiente  y de matar de hambre a los pescadores y sus familias de las Lagunas de Tampamachoco y Tamiahua...