lunes, 28 de julio de 2025

 


Punto de Vista


* El enojo de Rocío Nahle


Por Filiberto Vargas Rodríguez


Prefacio.

Aquí lo anticipamos y ya se ve en los hechos: la gobernadora Rocío Nahle anunció que revisará los números del fideicomiso que administra la Ciudad Industrial Bruno Pagliai, luego de que trascendiera que hay nóminas infladas y desvío de recursos. *** La gobernadora no parte de cero. Aclara que ya el Órgano Interno de Control le entregó un reporte del fideicomiso (Fondo del Futuro Veracruz), por lo que ordenó una auditoría.  *** “Es un fideicomiso que tiene muchos empleados, está en eso, ya me dieron un tema donde los números se tienen que revisar. El fideicomiso está, pero lo que me están pidiendo es que se revisen los gastos, se me hizo una nómina muy exagerada”, adelantó Rocío Nahle. *** La gobernadora instruyó al titular de la Contraloría General del Estado para que haga “una auditoría de fondo, sobre todo del personal, porque tiene mucha gente”. *** Fueron los representantes de las empresas instaladas en esa Ciudad Industrial los que le enviaron a Rocío Nahle una carta en la que le expresan su preocupación por el abandono que sufre toda esa zona y la sospecha de que sus aportaciones para mantenimiento están siendo desviadas para otros fines. *** Los empresarios revelaron que el subsecretario de Desarrollo Económico, Eduardo Vega Yunes, les informó que había encontrado malversación de fondos en el Fideicomiso (a cuyo frente está Ana Laura del Ángel Olivares) pero más adelante admitió que la auditoría se había suspendido. *** Pues esa auditoría se va a realizar, por instrucciones de la gobernadora, y contra eso no hay blindaje que valga.


* * *


¡Cuidado! 

Una recomendación a los colegas de Veracruz: no se enganchen. El calificativo de “miserables” aplicado por la gobernadora Rocío Nahle no tiene qué ver con ninguna pluma “local”.

La mandataria veracruzana no lo dijo, pero hay quienes aseguran que el texto que le generó tal enojo fue el artículo del analista del periódico El Universal, Salvador García Soto, quien tituló su colaboración de este lunes: “Veracruz se desangra y Nahle suaviza las muertes”.

El artículo aporta algunos datos duros que exhiben el crecimiento innegable de la violencia criminal en la entidad y le atribuye tal responsabilidad a la titular del Poder Ejecutivo.

“Vaya manera de Rocío Nahle de enfrentar la descomposición de la seguridad que vive Veracruz en sus primeros meses de gobierno. Tan solo en el primer semestre de este 2025 se registraron 30 feminicidios en Veracruz (…) Apenas el viernes, la gobernadora morenista reconoció que entre el miércoles y el jueves de la semana pasada se registraron cinco homicidios dolosos en municipios como Perote, Álamo, Coatzacoalcos y Orizaba. Hasta el 11 de julio pasado se contabilizaban 474 homicidios en el estado en los primeros seis meses del año, un promedio de casi 80 asesinatos mensuales, aunque en las cifras oficiales del gobierno estatal, considerando los asesinatos hasta mayo pasado, hablan de un promedio de 65.4 homicidios mensuales y hasta presumen una disminución de ese indicador”.

Lo que en realidad enardeció a Rocío Nahle no fue el mensaje, ni siquiera el mensajero. 

Ella asume -cuentan en palacio de gobierno- que el golpe lo ordenó el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, como respuesta a la campaña impulsada por ella para mantener vivo -y, de ser posible, hacerlo crecer- el tema de la evidente vinculación del tabasqueño con el crimen organizado.

Y como muestra ahí están las declaraciones del coordinador de los diputados locales de morena, Esteban Bautista Hernández, quien plantea la necesidad de que Adán Augusto López sea removido como coordinador del grupo de Morena en el Senado.

Bien dicen que “los morenos se llevan muy pesado”.

Y es que García Soto dirige sus dardos, sin piedad, a Rocío Nahle:

“A la gobernadora morenista, Rocío Nahle, la ha rebasado completamente el crimen organizado, mientras ella pretende minimizar el tamaño del problema con declaraciones tan torpes e insensibles, como decir que la muerte de la maestra jubilada, Irma Hernández Cruz, cuya ejecución fue grabada por sicarios armados para ponerla como ejemplo por negarse a pagar el derecho de piso de los dos taxis que se compró para sobrevivir en su jubilación, no fue porque la hayan asesinado los criminales, sino porque ‘la maestra fue violentada, nos indican los forenses, al parecer a raíz de esta violencia le dio un infarto’. ¿Pensará la gobernadora que eso atenúa en algo el escándalo nacional e internacional que se volvió el asesinato de esta mujer que, tras haber servido toda una vida como maestra, aprovechó sus ahorros y su liquidación para trabajar dos autos como taxi para seguir teniendo ingresos en su jubilación, pero que lejos de eso fue secuestrada y asesinada por sicarios armados por negarse a pagar el famoso “derecho de piso” que cobra el crimen organizado?”.

Se trata, pues, de otro episodio de la guerra intestina que se vive desde hace mucho tiempo en Morena, pero que arreció una vez que su líder, López Obrador se retiró a su rancho.


* * *


Epílogo.

Y es que la zona norte de la entidad sigue “caliente”. *** A pesar del supuesto reforzamiento de la seguridad, tras el “levantón” de la maestra Irma Hernández ocurrió otro hecho similar. *** Un taxista fue secuestrado en la carretera Tuxpan-Cazones. Otro ocupante de la unidad de alquiler recibió un impacto de bala y fue trasladado a un hospital. *** El taxi con número económico 592 del municipio de Tuxpan circulaba sobre la carretera estatal a Cazones cuando fue atacado por un grupo armado cuando transitaba cerca de la comunidad Praxedis Guerrero. *** Por otra parte, el subdirector de Seguridad y Custodia del penal de Poza Rica, quien había sido “levantado” el pasado sábado cuando circulaba por el boulevard Central Poniente de la colonia Anáhuac, fue liberado por sus captores. *** Y allá mismo, fue localizado sin vida el empresario Ricardo Altrogge Renovales, de 64 años, de Gutiérrez Zamora y ex delegado de Transporte Público en Poza Rica, en una habitación del hotel Jardines, ubicado en la carretera federal Gutiérrez Zamora-Papantla, a la altura de la localidad El Ojite. *** Y en Acultzingo, en el campo de béisbol de la comunidad Tecamalucan, fue encontrado el cuerpo desmembrado de una persona. Vecinos del lugar reportaron el hallazgo de bolsas negras, de las cuales escurría sangre y en las que se apreciaba lo que parecía ser una extremidad humana. *** No se trata, en efecto, de hacer una tormenta política de todos estos sucesos, pero las autoridades deben dar la cara y asumir que las cosas no van tan bien como ellos presumen.


filivargas@gmail.com