Los Políticos
CHILANGA O GATA
Salvador Muñoz
Müller o Müeller. La carta de la esposa del ex presidente Andrés Manuel López Obrador la suscribe “Beatriz Gutiérrez Müeller”. Es un dato que pudiera ser anecdótico de no ser por quien la firma. Y más aún: por la respuesta que da a un asunto que viene sonando desde hace unos días pero que empezó hace unos meses: su (futura) residencia en España.
Para los periodistas Juan Guirado y David Yagüe, autores de la información que publica ABC de España (periódico referente junto con El País y El Mundo) sobre el anuncio de que va a mudarse a Madrid la señora Gutiérrez Müller o Müeller, la carta de la escritora no afirma ni niega nada, aunque lo concluyen de mejor manera: “en breve se verá”. Siendo más precisos, el 8 de septiembre. ¿Por qué en esa fecha? Ah, porque es cuando inicia sus clases la Universidad Complutense de Madrid, razón principal, de acuerdo a la nota de los del ABC, por la que se muda a España madre e hijo.
La respuesta de Gutiérrez Müller o Müeller, fue aseverar que el pasado fin de semana estuvo en Palenque con su hijo Jesús Ernesto y López Obrador. Lo más extraordinario fue que tras esa declaración en sus redes a través de esa carta, algunos medios la hicieran Omnipresente!
Sabina Berman hizo una crónica de su encuentro con Beatriz en el aeropuerto de Canticas, en Minatitlán. Iba la periodista con Laura Esquivel (Como agua para chocolate), quien estuvo en el Festival del Mar en Coatzacoalcos.
La misma periodista dice que de Tabasco, Beatriz Gutiérrez y su hijo pasaron a Veracruz para volar a la Ciudad de México… a su mansión en Tlalpan. Lo que se suma a su estancia el fin de semana en Palenque, Chiapas.
Asegura Gutiérrez Müller que vive y vivirá en la Ciudad de México. En España, además de que se asegura que ya solicitó su residencia en Madrid, hasta casa le pusieron! Y en una de las zonas más fifís que se pueda uno imaginar: La Moraleja, con vecinos como David Beckham, Richard Gere, Luka Modric o Sergio Ramos… y uno que otro mexicano.
Bueno, hasta donde se sabe, Beckham se la pasa más en Miami… y Sergio Ramos en Monterrey… y Modric, en Italia… entonces, está canijo que sean vecinos…
Pero, qué pasa si Beatriz se va a España o se queda en México?
1 Si se queda en Tlalpan, capaz que termina siendo vecina de Claudia Sheinbaum… y ahí sí, adiós paz vecinal.
2 Allá en España ya la imaginan pidiendo tortilla de patatas… pero sin huevo, para que no digan que se doblega.
3 Si se queda en México, con una maroma, Luisa María Alcalde dirá que es una mujer “Extraordinaria”… ¡Ah! ¡Ya lo dijo!
4 ¿Mudanza a Madrid? Pues que le avise Jesús Ernesto porque de las discotecas de Madrid, no salía…
5 Si se va, capaz que abre su club de lectura con Vargas Llosa… aunque no se soporten, pero allá todo se olvida con un vinito de Ribera del Duero.
6 Quedarse en México sería más barato… pero menos glamuroso que ir por las compras al Corte Inglés.
7 Allá en Madrid, si la ven en el Bernabéu, seguro la prensa del ABC titularía: “Müller ficha con el Real Madrid”.
8 Si se queda, pues ni modo… seguirá sufriendo el tráfico de Periférico en vez del de la Gran Vía.
9 ¿Residencia en España? Pues que no olvide empadronarse, no vaya a ser que termine votando hasta por VOX.
10 Si se queda en CDMX, será la primera en amargarse de que Beckham y Ramos no son sus vecinos.
Al final, Müller o Müeller, la duda sigue: ¿será chilanga por convicción o gata por conveniencia?
PD A los madrileños o matritenses de manera cariñosa se les llama “Gatos”… pero eso es otra historia.