domingo, 30 de noviembre de 2025


DIOS NOS CONOCE

Ruan Ángel Badillo Lagos

El ser humano se distingue por sus rasgos corporales y sus facultades de inteligencia y voluntad, existen diferentes teorías sobre su existencia, no obstante, no es la intención el hondar en ellas sino a partir de la fe creer que Dios ha creado al hombre y todo el universo.

Al empezar digo: Señor, tú me examinas y conoces. El reconocer a Dios como Señor se da en aquel hombre que ha tenido una experiencia profunda con él y es capaz de dejarse gobernar, dirigir, aconsejar por las sagradas escrituras palabra de Dios que conoce al hombre y quiere revelarse a él.

El Señor al mirar en mi interior me examina y conoce a precisión, sabe cuál es la característica, necesidad y cualidades con que estoy formado en el interior de mi corazón, como un médico, por su parte, puede examinar a un paciente que dice sentirse mal para tratar de descubrir cuál es la causa de ese malestar y así el Señor conoce las causas del porqué de mi existencia.  

Existen varios matices que diferencian el concepto conocer, examinar, mirar un observar, como se menciona, todo comienza con ver de forma voluntaria con los ojos siempre se tengan abiertos y que haya una fuente de luz, de ese encuentro con el Señor que conoce quiero reflexionar, examina mi  corazón, esa mirada es con ojos de misericordia, te mira, examina como nadie lo ha hecho antes y esa mirada abre el corazón porque  desea hacerte libre, sano, quiere darte esperanza, una nueva vida a cada uno de nosotros los hombres.  

Si no olvidáramos las palabras que nos ha dicho el Señor viviríamos felices.    

En verdad lo sabes todo, tu saber me sobre pasa, al adquirir una postura en descanso, acomodarse en un lugar en una silla o en el lecho para dormir o simplemente caminar o no hacer nada. Él quiere llamarnos para convertir las imperfecciones en virtudes.

Señor tú conoces de lejos lo que pienso. El pensamiento es la capacidad que tiene el ser humano de formar ideas y representaciones de la realidad en su mente o también se puede considerar como las ideas formadas por la mente, sea pensamiento inductivo que va de lo particular a lo general o deductivo, o un pensamiento interrogativo, o creativo, o pensamiento analítico el que implica comprender las situaciones así como resolver los problemas, separando las partes que lo constituyen, sobre todo meditando sobre ellas de forma lógica y sistemática, sea cual sea el pensamiento o más aun, el pensamiento filosófico entendido como hacer uso de la parte racional, critica y especulativa de reflexión que nos permite pensar sobre la propia existencia y la del universo que nos rodea, de todos estos nuestros pensamientos Dios los conoce desde lejos.  

No obstante, ya esté caminando o en la cama me escudriñas, la acción de caminar hace referencia a recorrer andar un camino, una cierta distancia, Él ya nos conocía, si se está convencido de esta verdad, no tan solo de que lo sabe todo sino más aún me conoce y escudriña mis entrañas. Reconocer que Dios nos conoce y lo sabe todo implica comprender su omnipotencia, la idea que no hay nada que no sepa de ti.