domingo, 30 de noviembre de 2025

 


Punto de Vista

* Un informe oneroso e inútil

Por Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.

Claudia Sheinbaum no quiso “entrarle” al tema de Javier Duarte. *** El pasado viernes, durante su conferencia de prensa, la presidente de México respondió a un cuestionamiento directo sobre ese tema, pero ella evadió una respuesta concreta. *** Nancy Flores, reportera de la revista Contralínea, se refirió a “asuntos que están pendientes”, no porque no se hubieran judicializado, sino porque “quizá no se les está dando el seguimiento adecuado”. Como ejemplo mencionó el caso de Javier Duarte. *** La reportera consideró que “sería importante para el pueblo de México” saber qué ha pasado con aquel trámite de extradición de su exesposa Karime Macías, a quien -abundó Nancy Flores- también se le ha señalado por el desvío millonario de recursos en el periodo en que su entonces esposo era gobernador de Veracruz”. *** Y fue más allá: “Y aquí están las evidencias de que se utilizaron 32 empresas fantasma para desviar recursos del DIF, que fue ella directamente quien habría operado este desvío. ¿Hay algún avance o se tiene alguna información al respecto de esta extradición? *** Sólo las primeras palabras de Claudia Sheinbaum fueron para referirse a Javier Duarte y Karime Macías: “Pues igual, ya lo informaría quien vaya a llegar a la Fiscalía”. *** Después de eso se fue a comentar sobre el tema de las “factureras” y se diluyó el cuestionamiento.


* * *


El evento de este domingo en el centro de Xalapa (que provocó el cierre de la circulación por tres días, lo que generó más problemas que la protesta de los exempleados del Seguro Popular, a los que la policía desalojó haciendo uso de la fuerza policial) no tenía, en realidad, razón de ser.

La Constitución local establece que el informe de labores del gobernador debe ser entregado por escrito al Poder Legislativo el 15 de noviembre, lo que hizo el secretario de Gobierno Ricardo Ahued.

Todo lo demás, todo, es simple y llanamente alimentar el ego. Salvo la “novedad” de que invertirá los recursos de los veracruzanos en la remodelación del centro de Veracruz (recuerden: “el dinero no es tema”), lo informado este domingo por la gobernadora Rocío Nahle ya se había dicho. 

El supuesto “recorte” a la deuda pública sigue sin ser aclarado. Las cifras que proporcionaron Cuitláhuac García y José Luis Lima Franco el año pasado, no coinciden con las que está aportando el actual secretario de Finanzas.

Sigue la gobernadora tratando de justificar la instrucción que dio a la Secretaría de Educación para que todos los recursos que se generen en ese sector -incluidos los subsidios federales- se vayan directamente a las arcas del Estado. 

“La educación no será negocio de nadie”, afirmó enérgica la mandataria estatal, sin tomar en cuenta que las leyes en la materia reconocen -y protegen- a quienes hacen de la educación su empresa particular.

Quienes están cerca de este sector advierten que lo que en realidad quiso decir la gobernadora es que, en materia de educación pública, ella es la única que puede hacer negocios.

Quizá para lo que sí sirvió el faraónico evento, fue para decir, de manera clara, lo que no pudo expresar -producto de su nerviosismo- su secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Pérez Astorga: que el estado captó 4 mil 380 millones de dólares en inversiones (sumó las nacionales y las extranjeras), aunque nada dijo del abandono en el que se encuentra la más grande ciudad industrial del estado, la Bruno Pagliai, que ha sido el principal argumento para que muchos otros capitales decidan no instalarse en la entidad: “No queremos que a la vuelta de unos años los otros polos de desarrollo terminen igual”.

Tampoco ha hablado del impacto -negativo, por supuesto- que tuvo la inundación en el norte de la entidad, para el proyecto de desarrollo industrial en Tuxpan. El diputado y próximo alcalde de aquella ciudad, Daniel Cortina asegura que en ese municipio las comunidades afectadas “ya están en bueno estado”, pero la carretera Álamo-Ojite-Tuxpan fue tomada por pobladores que se quejan de que no han recibido el apoyo que les prometió el gobierno.

Habló de la “alta producción” de ganado bovino, lo que no es una novedad. De lo que no habló fue de la imparable presencia del gusano barrenador, que la Secretaria de desarrollo Agropecuario no ha logrado frenar, al grado de que los reportes de presencia de esa plaga en el norte del país mencionan que los animales detectados llegaban de esta entidad.

Admitió, eso sí, que “algunas obras” iniciaron tarde y aseguró que “trae acelerada” a la SIOP. Mientras que el titular de esa dependencia se dijo tranquilo “porque las obras de este año se pueden concluir hasta marzo del 2026”, la gobernadora dijo que se tienen que apurar “para terminar en diciembre”.

Sobre seguridad soltó la misma letanía que su secretario: que ha disminuido la incidencia delictiva, lo que -por supuesto- no le creen los veracruzanos.

Mucha gente, toda acarreada, lo que se notaba en el desánimo de las “porras”. Un derroche económico que no se reflejará en los niveles de aceptación social, los más bajos entre todos los gobernadores del país.


* * *


Epílogo.

Un reporte recurrente de los damnificados por las inundaciones en Álamo y Poza Rica el 9 de octubre, fue que los lodos que invadieron sus hogares “olían a petróleo”. *** No fue sino hasta dos semanas después cuando el gobierno admitió que “los deslaves provocados por las lluvias dañaron líneas de conducción de Pemex”. Para ese momento, la mancha de petróleo había invadido al río Cazones. *** Desde aquella terrible jornada de lluvias, en la segunda semana de octubre, no se había presentado otro incidente climatológico hasta la semana pasada, cuando volvió a llover justo en aquellas comunidades que apenas estaban tratando de reponerse del desbordamiento de ríos. *** Sucede que ¡otra vez!, sin que nadie lo pudiera prevenir, esas nuevas lluvias afectaron las instalaciones de Pemex y se presentó un nuevo derrame. *** La Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) señaló que tuvo que suspender la operación de bombeo de agua y dejó sin el servicio a un importante sector de la población en Poza Rica. *** Las autoridades admitieron que desconocían el origen del hidrocarburo que fue localizado flotando en el río Cazones, aunque señalaron que ya solicitaron el apoyo de Pemex para las tareas de limpieza. *** La petrolera estatal informó que realiza trabajos de limpieza en las orillas del río Cazones, y que reforzó la colocación de barreras y cordones oleofílicos en la bocatoma de la CAEV en Poza Rica. *** Pemex detalló que las lluvias también afectaron al municipio de Álamo Temapache, donde personal de la empresa reforzó las barreras de contención en el arroyo El Cabellal. *** ¿Será que la tubería es de cartón?


filivargas@gmail.com