jueves, 25 de junio de 2026

 


 


Los Políticos

LOS FRENTES DE NAHLE

Por Salvador Muñoz

Algo ha de estar mal.

No es natural tener tantos frentes abiertos al mismo tiempo.

Bueno, sí se entiende que PRI, PAN y hasta Movimiento Ciudadano formen parte de la crítica al Gobierno, al sistema en el poder o a Rocío Nahle. Es lógico. Es parte de la política. Sería hasta sospechoso que la oposición aplaudiera cada decisión de Palacio…

También resulta comprensible que ciudadanos como Arturo Castagné se hayan convertido en un ariete permanente contra el Gobierno estatal. Al final, una democracia sana requiere vigilancia, cuestionamientos y, en ocasiones, hasta incomodidades para quien ejerce el poder. El escrutinio ciudadano es tan necesario como inevitable.

Hasta ahí, todo dentro de la normalidad.

Es el otro frente el que nos da el diagnóstico de que algo está mal, o dijera Shakespeare: Algo está podrido en Dinamarca…

No el frente del PAN. No el del PRI. No el de Movimiento Ciudadano. Tampoco el de Castagné.

El frente verdaderamente delicado es el que se abrió dentro de Morena.

Porque cuando una gobernadora tiene diferencias con figuras como Manuel Huerta, cuando el grupo de Adán Augusto parece jugar su propio partido hasta con Sergio Gutiérrez Luna, cuando los fantasmas de Bola 8 siguen recorriendo los pasillos de la especulación política y cuando el tema Yunes continúa generando cortocircuitos, ya no estamos hablando de una oposición organizada. Estamos hablando de una familia (con invitados incómodos, léase “los Yunes”) peleándose durante la cena y eso suele ser más peligroso.

Quizás por eso el episodio de Miguel Ángel Yunes Márquez resultó tan revelador. Porque más allá de si se simpatiza o no con él, terminó exhibiendo algo que muchos sospechaban: hay sectores de Morena que parecen más concentrados en impedir la entrada de un adversario que en ampliar la mayoría política del movimiento.

O al revés: 

Hay sectores de Morena que parecen más concentrados en dar entrada al adversario de Nahle que en ampliar la mayoría política del movimiento.

Cuestión de perspectivas y conveniencias.

Está bien tener enemigos.

Toda figura de poder los tiene.

Lo que no parece tan sano es multiplicarlos. Y ahí es donde hay que entender algo: Nadie es monedita de oro, pero tampoco que Nahle exagere!

Porque una cosa es enfrentar a la oposición y otra muy distinta convertir cada diferencia en una declaración de guerra.

A veces la política exige memoria. Pero también exige pragmatismo. Si no, se corre el riesgo de terminar peleando con los de afuera, con los de adentro, con los que se fueron, con los que llegaron, con los que opinan y con los que callan.

Y cuando eso ocurre, el problema deja de estar en los adversarios.

Empieza a estar en el espejo.




miércoles, 24 de junio de 2026

 


Punto de Vista

* El peligro en carretera

Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.

Nadie duda sobre las razones que llevaron al maestro Esteban Bautista Hernández a la coordinación de la bancada de Morena en el Congreso local y, como consecuencia de ello, a presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo). *** Así como Juan Javier Gómez Cazarín llegó a esos mismos cargos gracias a que era el legislador de mayor confianza para el entonces gobernador -Cuitláhuac García- así Rocío Nahle puso al frente del Poder Legislativo a alguien de “probada lealtad”. *** Pero quizá habría que pedirle al legislador que cuidara un poco las formas. En el papel -lo que tendría que ser suficiente- el Poder Legislativo es autónomo y no tendría que estar supeditado a los deseos del Poder Ejecutivo. Incluso en los tiempos de la “tiranía priista” se cuidaban mucho las formas. Hoy no les importan. *** Esta semana el diputado Esteban Bautista se refirió a los legisladores que pudieran aspirar a competir por su reelección o ir en busca de un escaño en el Congreso federal y los llamó a apartarse con tiempo de su actual encargo para no violentar la ley. *** “Los compañeros diputados que andan en movimiento, yo creo que para no infringir la ley tienen que pedir licencia en diciembre y están en su libertad de que busquen; al final del día será la ciudadanía la que decida quién va y quién no va”, dijo. *** Y de pronto se metió en aguas pantanosas. Se refirió a la probabilidad de que se usen los recursos del Congreso de Veracruz para promover aspiraciones políticas personales (esos recursos pueden ser personal, oficinas, vehículos, combustible y muchas otras cosas) y advirtió: “Aquí nadie puede sacar ningún recurso. Nosotros en la pasada contingencia sí sacamos; le informé a la gobernadora, le llevé un resumen de los apoyos que dimos en el Congreso; no estamos facultados, pero dimos casi 3 millones”. *** Él mismo, el encargado de vigilar que nadie disponga de los recursos del Poder Legislativo para fines distintos a los presupuestados, admitió que, a pesar de “no estar facultados” él mismo autorizó que se dispusiera de tres millones de pesos porque se trataba de “una contingencia” y, además, justificó tal acción aclarando que “se lo informó a la gobernadora”. *** Lo correcto aquí sería que el Órgano Interno de Control (OIC) iniciara, de oficio, una investigación sobre el destino de esos 3 millones de pesos y se sancionara a quien hubiera autorizado su salida para un fin distinto al aprobado en el presupuesto. *** Eso, por supuesto, no va a suceder. A menos -claro está- que algún legislador de oposición lleve el tema a la Fiscalía Anticorrupción. *** ¿Será?

* * *

Como suele hacerlo, la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC) con semanas de anticipación anunció una movilización y bloqueo de carreteras en todo el país, hasta conseguir que los convocara el gobierno federal y se sentaran a negociar su larga lista de peticiones.

La AMOTAC es una agrupación nacional que suele representar a lo que en la industria del transporte de mercancías se conoce como el “hombre-camión”, esto es, aquellos propietarios de uno, acaso dos o tres tractocamiones y que sobreviven prestando el servicio de fletes desde las zonas de producción a las aduanas o a las zonas industriales.

En su larga lista de demandas, hasta arriba, como número uno, la AMOTAC exige a las autoridades mayor protección en las carreteras.

El robo al autotransporte de carga está entre las actividades delictivas de más alto costo. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública afirma que durante el período del 2018 al 2024 se iniciaron -en promedio- más de 10,000 carpetas de investigación en todo el país al año por este delito.

Sin embargo, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga ha señalado

reiteradamente que el subregistro es masivo: la cifra negra en este delito podría

superar el 80 por ciento, dado que muchas empresas y operadores no denuncian

por desconfianza en las autoridades, complejidad de los trámites o temor a

represalias.

Por la importancia del puerto de Veracruz y su gran movimiento de carga, las carreteras de esta entidad suelen aparecer en la lista de los tramos de mayor incidencia de asaltos.

Reportes de la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar) y de las pequeñas organizaciones de transportistas permiten calcular que en todo el país se registran hasta 50 asaltos por día.

El Estado de México y Puebla concentran más de la mitad de los asaltos a nivel nacional. La autopista México-Puebla es una de las más afectadas, lo mismo que la ruta México-Guerrero (Autopista del Sol), el tramo Cuitzeo-Pátzcuaro, así como carreteras de los estados de Veracruz y Guanajuato.

Las organizaciones dedicadas a esos delitos has sofisticado sus métodos para interceptar mercancías en las carreteras mexicanas. En el 71% de los robos se utilizaron dispositivos tipo “jammer”, que son equipos electrónicos que inhiben las señales de rastreo satelital y bloquean los sistemas GPS de las unidades.

Los vehículos más afectados en esta incidencia delictiva son los tractocamiones, que representan el 53% de los casos, seguidos por camiones rígidos con 17% y camionetas pick-up con el 15%.

Los productos con mayor demanda en el mercado ilícito son los abarrotes (37%), alimentos (15%), combustibles (12%), y electrónicos.

Especialistas del sector estiman que el impacto económico de estos delitos en las autopistas insegura supera los 7,000 millones de pesos, lo que afecta no sólo la seguridad de los operadores, sino también la continuidad operativa de las empresas en México.

En cada informe que presenta el gobierno menciona “importantes reducciones” en la incidencia de esos delitos, aunque en realidad se trata de cifras plasmadas en un papel. Lo cierto es que la inseguridad en las carreteras sigue fuera de control.

* * *

Epílogo.

“Te lo digo Juan, para que lo entiendas, Pedro…”. *** Citlalli Hernández, presidenta de la Comisión de Elecciones de Morena, afirmó que las reglas antinepotismo del partido se aplicarán en el caso de Félix Salgado Macedonio si decide inscribirse en el proceso para competir por la candidatura de Guerrero. *** La encargada del proceso interno en Morena para las elecciones del próximo año advirtió que los militantes del partido guinda deben asumir las reglas internas, incluida aquella que restringe la participación a un cargo público cuando existe un vínculo familiar con la persona que ocupa actualmente esa posición. *** “Nos vamos a poner de acuerdo en el diálogo si él al final decide registrarse, en la relevancia del respeto a nuestras reglas (...). Cuando decides militar en un partido, decides asumir algunas reglas; sin embargo, yo creo que Félix sabe la relevancia del proyecto, de la relevancia de militar con respeto de ciertas reglas (...)”, respondió Citlalli Hernández. *** Y algo muy importante: dijo no creer que los partidos aliados realizarán una “mala jugada” al postular a algún militante de Morena que busque evadir la norma interna para argumentar que la restricción no le corresponde. *** En Veracruz el tema del nepotismo quedó plasmado cuando se exhibió que legisladores de Morena tienen incrustados en la nómina del Poder Legislativo a parientes cercanos, algo de lo que -él lo jura- Esteban Bautista “no estaba enterado”.

filivargas@gmail.com

 


TIERRA DE BABEL 

Jorge Arturo Rodríguez  

México está de moda 

Mientras continúan transformando el país, para algunos, y quién sabe transformándolo en qué, porque a lo mejor se trata nomás de destruir o andarse por las ramas, es decir, aparentar, simular la construcción de un nuevo México, en este mundo que, lo admitamos o no, va en caída libre, al menos que pronto hagamos algo. Digo, mientras continúan con su dichosa 4T, los mexicanitos seguimos pateando el balón, no importa que sólo a través de una pantalla, y consumiendo lo que nos dan, con o sin las migajas de Bienestar.  

Allá arriba, nos vamos enterando, se lo llevan todo y no les interesa nadita que muchas poblaciones, familias estén sufriendo simplemente de abandono, para no ahondar más en lo que ustedes ya saben. 

Se va destapando la cloaca, sea del partido político que sea; claro, mucho más los que detentan el poder. No nos hagamos de la vista gorda, como que la virgen nos habla. Parece que no hay autoridad alguna y si la hay, es sólo para los elegidos de Dios, digo para los del actual gobierno con todo y servidores públicos, representantes populares, empresarios, asesores, achichincles y etc., en el orden que gusten. 

Va un pez nadando por el fondo del río, se despista, se mete por un tubo de desagüe y exclama: -¡Ay, caray, qué agua tan espesa y oscura! ¡Esto ya no es el río! 

Mi amigo Manuel Vicent me comentó que el que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla. Pero, carajos, ¿a quién le interesa encontrarla? ¿A los políticos? Desde luego, hay excepciones. Rabindranath Tagore dijo que la verdad no está de parte de quién grite más. 

¿Por qué los esqueletos no pelean entre ellos? Porque no tienen agallas... ni tampoco la hipocresía que caracteriza a los vivos. Tan sencillo. 

Javier Sicilia, en su artículo “La perversión de Morena”, escribió: “Los gobiernos de Morena son el rostro más acabado de lo que Illich llamó ‘la corrupción de lo mejor’”. Y añade: “Frente a esa corrupción del Evangelio, López Obrador y Morena intentaron en México retornar a las fuentes. Su proyecto de gobierno, expresado en fórmulas que hacen alusión a la sustancia del Evangelio (“por el bien de todos primero los pobres”, “austeridad franciscana”, “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, “abrazos, no balazos”, “no a la corrupción/ amor al prójimo”, “la verdad es revolucionaria y es cristiana”, “la mentira es reaccionaria y es del demonio”) intentaba fundar lo que en 2011 llamó “una república amorosa”. Ganaron. Quiénes, en un mundo amasado con el Evangelio, podían negarse a recuperar su sustancia. El resultado, sin embargo, ha sido peor. Lo que Morena ha hecho del Evangelio es el rostro más brutal de su perversión.” (proceso.com.mx, 23/06/2026). 

No se impacienten. En algún momento lo entenderemos. 

Paul H. Stacy me mandó lo siguiente: “Un fuerte dolor de espalda me mandó directo a la farmacia en busca de algún remedio. Después de buscar un rato encontré justo lo que necesitaba: una sección de pomadas especiales para los dolores de espalda. Todas estaban en el anaquel de más abajo.” 

Ahí tienen nuestro sistema de salud que va viento en popa, de lo mejor del mundo, para no referirnos a todos los avances que ya gozamos. Ajá.

Los días y los temas 

Fíjense nomás lo que nos advierte António Guterres, secretario general de la ONU, en su discurso en la Semana de Acción Climática de Londres: 

“Queridos amigos y amigas: 

Las crisis aportan claridad. 

Y aquí en Londres —la ciudad de Dickens— queda claro que nuestro mundo se enfrenta a una “Historia de dos crisis”. 

Una crisis climática que nos empuja cada vez más hacia temperaturas más elevadas y nos acerca a puntos de inflexión catastróficos. 

Y una crisis energética que pone de manifiesto la insensatez de un mundo adicto a los hidrocarburos. 

A primera vista, estas crisis pueden parecer independientes. 

Pero comparten la misma fuerza destructiva: Los combustibles fósiles.

Y requieren la misma respuesta: Una transición rápida y justa hacia una energía limpia, así como un impulso a la adaptación, la resiliencia y la justicia climática para quienes ya están sufriendo daños climáticos.” (www.un.org, 23/06/2026).

Ahí nomás. No se preocupen. Todo lo están limpiando. Pos México está de moda.

¿Por qué se separó el glaciar de la mon.taña? Sentía que las cosas se estaban desmoronando entre ellos. 

De cinismo y anexas 

Leí de Kate Vetter lo siguiente:  

“Estaba por dictar una clase en la universidad sobre la censura en el cine, así que fui a la filmoteca para sacar algunas películas que hubieran sido prohibidas. 

-¿Tienes películas que no se puedan ver? -le pregunté al encargado. 

-¿Se refiere a que la cinta esté dañada o simplemente a que sean muy malas? -me respondió.” 

Quien entendió… Hasta la próxima.

 


Los Políticos

LOS MIL GOLES

Por Salvador Muñoz

A los 41 años, Cristiano Ronaldo acaba de volver a hacer historia.

No porque siga jugando futbol, que ya de por sí es una hazaña cuando la mayoría de los mortales a esa edad empieza a buscar una silla cómoda para ver los partidos por televisión. No. Lo extraordinario es que sigue anotando goles, rompiendo récords y acumulando marcas que parecían imposibles.

Ya suma seis Mundiales. Ya es el primer jugador en anotar en seis Copas del Mundo distintas. Ya ocupa el segundo lugar como el jugador más veterano en anotar en un mundial… Roger Milla con 42 años sigue siendo el Gran Señor. Y ahora la conversación gira alrededor de una cifra mágica: los mil goles.

Mil.

Un número que parece reservado para los videojuegos o para las exageraciones de café.

Mientras Cristiano persigue los mil goles, en Veracruz hay quienes persiguen otro tipo de miles.

Miles de votos.

Miles de simpatizantes.

Miles de bardas.

Miles de espectaculares.

Y, por supuesto, miles de pesos.

Porque si algo tiene la política mexicana es que también cuenta con sus propios mundialistas.

Ahí están algunos personajes que han participado en más elecciones que las que Cristiano ha jugado como profesional.

Han sido candidatos, precandidatos, aspirantes, suspirantes, coordinadores, delegados, representantes, senadores, diputados, alcaldes o algo parecido.

Pierden una elección y vuelven.

Ganan una elección y vuelven.

Descansan unos meses y vuelven.

Como esos futbolistas veteranos que anuncian su retiro cada temporada y reaparecen en la siguiente con nuevo uniforme.

La diferencia es que Cristiano sigue siendo titular porque sigue produciendo resultados.

En política, a veces pareciera que algunos siguen apareciendo en la alineación porque el director técnico no encuentra a quién más poner o porque ellos mismos no encuentran qué hacer fuera de la cancha.

Por eso llama la atención que mientras el portugués busca llegar a los mil goles, algunos políticos sigan buscando llegar, una vez más, a la candidatura que amarran cada elección o que se les ha escapado durante años.

Hay algunos que juegan como si la gubernatura fuera su propio Mundial.

Como si cada elección fuera la última.

Como si el tiempo no pasara.

Y quizás ahí radique la gran diferencia.

Cristiano sabe que cada partido cuenta porque el reloj corre en su contra. Muchos políticos actúan como si el tiempo estuviera obligado a esperarlos.

El portugués va detrás de una marca histórica. Los otros van detrás de una nómina histórica.

Cristiano corre noventa minutos para acercarse a los mil goles. Algunos corren tres años para acercarse a la candidatura.

Y mientras uno sigue acumulando trofeos, récords y aplausos, los otros siguen acumulando campañas, promesas y fotografías.

Al final, ambos mundos se parecen más de lo que parece.

La política también tiene sus mundiales.

También tiene sus veteranos.

También tiene sus figuras históricas.

Y también tiene sus eternos candidatos.

La diferencia es que cuando Cristiano mete un gol, el marcador lo confirma de inmediato.

En política, hay quienes llevan décadas diciendo que van ganando aunque el estadio ya se haya vaciado.






 


Punto de Vista


* Gusano barrenador: imparable


Por Filiberto Vargas Rodríguez


Prefacio.

El dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, no entiende -o se resiste a hacerlo- que un pedazo de cartón enmicado (esto es, una credencial) no define la militancia de Miguel Ángel Yunes Márquez en Morena. *** El senador veracruzano se sienta en la bancada de Morena en la Cámara Alta, participa en los acuerdos grupales sobre estrategia legislativa, convive de manera cotidiana con los operadores de Morena y consigue a través de ellos importantes negocios. *** Miguel Ángel Yunes Márquez ya está metido hasta la cocina en Morena y la pataleta de la gobernadora cuando se pretendió formalizar esta adhesión, de poco o de nada ha servido. *** Ramírez Zepeta califica como “incongruente” que se permita la afiliación de Miguel Ángel Yunes Márquez al partido, pues se remite a los ataques que en su momento lanzó contra Andrés Manuel López Obrador. *** Se le olvida al dirigente partidista que fue el propio expresidente quien implementó esa especia de “sanación” para todos aquellos que se dijeran “arrepentidos” y se sumaran a lo que él bautizó como “la cuarta transformación”. *** Ninguna de las groserías que en su momento profirió la Familia Yunes-Márquez contra López Obrador se compara con el fraude que encabezó Manuel Bartlett en 1988, y sin embargo recibió el beneplácito de la “expiación” de sus pecados. *** “Es una cuestión propia del Senado y un tema propio legislativo. No olvidemos que la Comisión de Honestidad y Justicia ya emitió un resolutivo donde les prohibió la afiliación. El senador, aunque integre los temas del Senado, no es militante de Morena”, insiste Ramírez Zepeta. *** En realidad, lo que más preocupa al dirigente de Morena en Veracruz -y, por supuesto, a la gobernadora- es que esa ya innegable comunión entre Yunes Márquez y las cúpulas del partido guinda le permitan al legislador sumarse a la carrera por la candidatura al gobierno estatal en el 2030. *** “Siempre nos vamos a guardar el derecho de admisión. No vamos a permitir que personajes que aquí, en Veracruz, atacaron directa y groseramente al licenciado Andrés Manuel López Obrador ahora quieran venir a cobijarse”, afirmó. *** Falta, claro está, que desde México le pidan su opinión. 


* * *


Si albergaban alguna esperanza los productores de ganado bovino en México de que se pudiera abrir en un breve plazo la frontera a la exportación de ganado a Estados Unidos, esa opción está cada día más lejana.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dio a conocer que ya se han detectado 15 casos positivos a gusano barrenador en animales de Texas.

El USDA afirmó que continuará con esfuerzos intensivos de erradicación en las zonas afectadas, incluyendo la dispersión de decenas de millones de moscas estériles que detienen la reproducción del gusano barrenador.

Los ganaderos de Texas se estuvieron preparando para la posible llegada del gusano barrenador a Estados Unidos durante el último año, en la medida en que la plaga avanzaba hacia el norte desde México. Los expertos advierten que un brote generalizado de esta plaga podría costarle a aquel país 1,800 millones de dólares en daños económicos.

En México, mientras tanto, la Secretaría de Salud confirmó 34 casos nuevos de miasis por gusano barrenador en seres humanos, 10 de ellos en Puebla y 9 en Veracruz. Estos casos en México suman ya 446 en total. De todos ellos, ya se registraron dos muertes producto del ataque del gusano barrenador en seres humanos; una ocurrió en Oaxaca y otra en Yucatán.

La crisis del gusano barrenador no sólo acabó con las exportaciones de ganado mexicano hacia Estados Unidos, sino que -además- exhibió las debilidades del sistema sanitario del país: durante muchos años se redujeron los presupuestos para la prevención, fue casi nula la vigilancia y se multiplicaron las fallas en la prevención. Todo eso permitió que la plaga avanzara antes de que se activaran medidas más estrictas para contenerla.

Productores, empresarios e industriales de la carne coinciden que México enfrenta una de las crisis sanitarias más complejas para el sector pecuario nacional, que genera entre el 3 y el 4.4% del PIB nacional.

México y Estados Unidos acordaron reforzar las inspecciones sanitarias y evaluar medidas adicionales para acreditar su condición sanitaria. Con ello, el gusano barrenador dejó de ser un problema exclusivo de la ganadería para convertirse en un asunto de seguridad zoosanitaria regional.

Frente al incontenible avance de la plaga, México decretó la suspensión temporal a las importaciones de animales vivos, lo que incluye bovinos para reproducción y sacrificio, ovinos, caprinos, porcinos, equinos, rumiantes silvestres, aves de ornato y hasta hurones destinados a compañía o comercialización.

Esta prohibición incluye animales procedentes de Estados Unidos, luego de que autoridades de aquel país confirmaran que detectaron casos de gusano barrenador en Texas y Nuevo México.

La crisis zoosanitaria ha generado nuevos problemas. La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG) considera que la sobrerregulación derivada de las medidas de contención (es decir revisiones sanitarias y restricciones) genera mayores costos de transporte y dificultades para movilizar ganado entre estados.

Los tiempos de traslado se han vuelto más largos y complejos, lo que provoca estrés en los animales y afecta los resultados productivos. Además, las pérdidas por merma aumentaron de alrededor de 8% a cerca de 17%, en tanto que se registran mayores casos de enfermedad y mortalidad.

El principal problema está en las restricciones de movilidad entre estados y el cierre de fronteras estatales para ganado proveniente de zonas con presencia de la plaga.

En Veracruz todo eso se traduce actualmente en una extensa red de corrupción. Funcionarios estatales e inspectores les cobran a los ganaderos por permitirles el tránsito por las carreteras de la entidad sin pasar por los puntos de inspección, lo que ha provocado que esta entidad sea señalada como la que muestra peores resultados en la contención de la plaga.

De todo esto está informada la gobernadora Rocío Nahle, pero sus “asesores” le sugieren esperar a que la administración federal tome medidas adicionales para solucionar el problema.


* * *


Epílogo.

El diputado Esteban Bautista Hernández, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, ha terminado por admitir que quienes integran ese grupo legislativo no representan un gran aporte en materia legislativa. *** El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reconoció que les pedido a sus compañeros de bancada que presenten “iniciativas viables y no cualquier ocurrencia”. *** Es una tarea complicada, pues el nivel de preparación de los legisladores de ese partido es bastante deplorable y su aporte es mínimo, a pesar de que los han reforzado con “auxiliares legislativos” que cobran muy bien por sus servicios.


filivargas@gmail.com

 


Entre Columnas   

Patéticos.   

Por Martin Quitano Martínez 

Antes también existía la ignorancia, pero no estaba organizada. 

 La ignorancia actual organizada, es metódica y está del lado del poder,por lo que es mucho más peligrosa. Slavoj Zizek  


El desempeño político y administrativo del grupo gobernante mayoritario en todos los ámbitos de la vida pública nacional, cada día que pasa deja más en claro sus cuestionables conductas y resultados.n el ejercicio político de la 4T, hemos visto “lealtades” hasta la ignominia, y disciplinas partidarias que rompen el más básico código de razonamiento y autocrítica, porque en su lugar, optan por mentir y fabricar defensas que no poseen el menor contexto de cordura y de respeto a la inteligencia. También lucen sus oscuros aliados políticos y a otros tan inconfesables que prefieren negarlos en público.  

La realidad política del discurso amloista asumido sin cortapisas por Sheinbaum, que domina las acciones y comportamientos del vasto grupo que hoy presume la transformación en nuestro país, está bajo asedio de la realidad negada por sistema; el incremento de la corrupción frente al anunciado “barrido de las escaleras de arriba para abajo” que nunca llegó; el lujo y el despilfarro del erario público frente al que se cree pro hombre de la austeridad y la honestidad; las autodenominadas políticas humanistas frente a un entramado sin empatía alguna, arbitrario, prepotente e inmundo hasta la saciedad que entierra su misma narrativa; ese es el inmaculado arribo de la mayoría de la  “nueva” clase política y administrativa de los últimos 8 años. 

Si lo anterior es muestra diaria y tiene reconocimiento más que amplio en el país, no es menor vergüenza el patético funcionamiento de quienes hoy ocupan las estructuras operativas del poder, los niveles de incompetencia y ambición  que les hacen caminar de la mano en ejercicios públicos plagados de errores y muestras turbadoras de avidez para el robo de los presupuestos públicos, que no distan mucho de algún personaje de ficción de los Vargas del cine mexicano de realismo trágico. 

La federación muestra las rutas que se caminan por gobiernos estatales, que andan al son de los sonidos de las bolsas de monedas, de los usos políticos para la campaña que venga, mientras las incapacidades diarias muestran claros y numerosos abandonos de responsabilidades y deterioros administrativos que cancelan oportunidades de desarrollo. 

Son los municipios el punto más notorio de todos los males anteriormente mencionados, pues son el primer piso del caminar ciudadano. Las muestras son más que palpables para un conjunto social que mira los derrumbes de las palabras que anunciaban las buenas nuevas, entre la arbitrariedad, la ignorancia, los malos usos presupuestales y la ineptitud manifiesta desde el tropiezo de las palabras frente a la realidad. Se suponía que todo era posible, decía el máximo líder, si se contaba con 90 por ciento de lealtad y 10 por ciento de capacidad, pero ya vimos que no es así.  

Los pésimos resultados abarcan todos los niveles y representaciones, quedando evidenciadas como muestras del desempeño político y administrativo que, en su mayoría, conforma el actual grupo caquistocrático desvergonzado. 

DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA 

El “humanismo” Claudista niega la atención a las madres, padres y familias buscadoras, pero se “preocupa” por el famoso pato Merlín y el negocio de su familia. La hipocresía interesada.

martes, 23 de junio de 2026

 


Otros rostros del mundial 

Por: Zaira Rosas 

Nadie puede negar la pasión que hay detrás del futbol, lo mucho que une a las personas y cómo se disfruta ver a cada uno de los jugadores de la selección ir tras el balón. Durante 90 minutos vivimos con esperanza de triunfo; incluso los menos aficionados se reúnen con otras personas para compartir un momento de comunidad. Sin embargo, detrás de la euforia de ser sede del Mundial también hay historias de dolor que no podemos ignorar. 

Más de 130 mil personas permanecen desaparecidas en México. La cifra equivale a llenar dos veces algunos de los estadios que hoy celebran la fiesta futbolística. Mientras millones de personas observan los partidos, miles de familias continúan buscando a quienes un día salieron de casa y no regresaron. De ahí que las madres buscadoras exijan visibilidad en las distintas sedes, ocupen espacios públicos y recurran a manifestaciones que incomodan: porque muchas veces esa ha sido la única manera de lograr que alguien las escuche. 

Y ahí debería estar también el foco: en las historias detrás de los números. No se trata únicamente de personas desaparecidas, sino de madres que no dejan de buscar, hijos que crecen sin respuestas y familias enteras cuya vida quedó suspendida entre la esperanza y la incertidumbre. Cuando pensamos en 130 mil casos, hablamos de comunidades enteras atravesadas por la ausencia. 

La llegada del Mundial representa una oportunidad única para visibilizar esta realidad. Así como el futbol logra que personas de distintas edades, ideologías y contextos compartan una misma emoción, también podría ayudarnos a compartir una misma exigencia: que ninguna desaparición quede en el olvido. Aprovechar la atención internacional no significa opacar la fiesta deportiva, sino recordar que detrás de los reflectores existen causas urgentes que merecen ser vistas. 

De hecho, el propio Mundial ha mostrado otras desigualdades que atraviesan a nuestra región. Durante el torneo, diversas delegaciones y selecciones han enfrentado restricciones migratorias, controles diferenciados y condiciones de movilidad que no afectan por igual a todos los participantes. El caso de la selección de Irán, obligada a modificar su logística por restricciones de viaje y visados, ha evidenciado cómo las decisiones políticas pueden impactar incluso en un evento que presume unir al mundo a través del deporte. 

La conversación sobre migración tampoco puede quedar fuera. La historia del arquero caboverdiano Vozinha, nos recuerda otro de los rostros invisibles del Mundial. Tras convertirse en héroe de su selección, confesó entre lágrimas que su madre no había podido viajar a Estados Unidos para verlo jugar debido a los costos y obstáculos del proceso migratorio. Su caso terminó resolviéndose gracias a la atención mediática, pero evidencia una realidad cotidiana para millones de personas: cruzar una frontera no representa las mismas oportunidades para todos. En un torneo que presume unir al mundo, también quedan expuestas las desigualdades que enfrentan quienes migran, quienes buscan reunirse con sus familias o simplemente ejercer su derecho a la movilidad. 

La copa del mundo también nos obliga a reflexionar sobre nuestras formas de celebración. Resulta difícil no notar la contradicción entre quienes condenan las marchas feministas por intervenir monumentos o afectar momentáneamente la circulación y, al mismo tiempo, justifican festejos deportivos que terminan en destrozos, agresiones, basura o violencia contra otras personas. La alegría colectiva no tendría por qué traducirse en daños al espacio común ni en ataques a quienes piensan distinto.  

Existen ejemplos que muestran otra manera de vivir la pasión deportiva. La afición japonesa se ha vuelto mundialmente reconocida por recoger la basura de los estadios al finalizar los encuentros, dejando los espacios incluso más limpios de como los encontraron. Es una muestra de que el respeto y el sentido de comunidad se pueden enlazar con celebraciones donde se vive bajo el goce y el cuidado, ese espíritu mexicano, festivo que no tendría que enlazarse con momentos de caos y violencia. 

Tal vez el mayor aprendizaje de este Mundial sea recordar que la fuerza colectiva que vemos en las gradas puede existir más allá de los partidos. El futbol nos une porque nos permite reconocernos en una emoción compartida. Pero esa misma unión puede servir para acompañar a las familias buscadoras, para defender la dignidad de las personas migrantes y para exigir condiciones más justas para todos. Celebrar el deporte no implica olvidar los problemas que nos rodean; por el contrario, puede ser una oportunidad para demostrar que la solidaridad también merece llenar estadios.

 


Punto de Vista

* ¿Apoyos a cambio de votos?

Por Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.

Suena extraño que sea hasta ahora, año y medio después de que tomó posesión del cargo, que la gobernadora Rocío Nahle se interese por las condiciones financieras del Instituto de Pensiones del Estado (IPE). *** Alguien se lo tuvo que informar desde hace mucho tiempo: los recursos que genera el IPE so insuficientes para cubrir la totalidad de sus compromisos (el pago de pensiones y el costo administrativo de la institución) y año con año, desde los tiempos de Miguel Alemán, es el gobierno estatal el que debe subsidiar ese déficit. *** La mañana de este lunes la gobernadora informó que solicitó una “revisión a fondo” de la situación financiera del IPE, luego de las quejas expresadas por sindicatos magisteriales respecto a los descuentos que se aplican a pensionados y trabajadores. *** Dijo estar enterada de que durante la administración de Cuitláhuac García se utilizó prácticamente en su totalidad un fondo federal para sostener al organismo. Suena raro, pues la actual alcadesa de Xalapa, Daniela Griego, era la directora del IPE y en 2023, al rendir un informe de ese organismo, aseguró que se habían “saneado” sus finanzas. *** En su informe sobre lo conseguido en el 2022, Daniela Griego informó: “Hemos recuperado el patrimonio, ése es el punto medular de la estrategia: el patrimonio, que se compone del Programa de Préstamos con un presupuesto histórico de 500 millones de pesos este año; la reserva técnica que la administración ha ganado casi 900 millones de pesos; el saldo de 2 mil 032 millones de pesos, nosotros lo recibimos en diciembre del 2018 tenía mil 178, cerró con mil 222 millones y hoy ya no es así, ya cerramos abril y ya ganamos seguramente otros 20 millones, creo que ya estamos rebasando los 2 mil 050 millones de pesos”. *** Rocío Nahloe explicó lo que “se encontró” a su llegada: “Cuando yo llego, dije: ‘A ver, espérame, pues este fondo no es para esto. El IPE se debe mantener solo, debe de tener un buen sistema’ (…) Les pedí al Órgano Interno de Control y a Miguel Reyes que se metan para que me presenten un proyecto. Un proyecto donde nosotros poco a poco vayamos retirando ese fondo y que es un fondo federal”. *** Alguien no está diciendo la verdad.

* * *

Era un incidente menor, de esos que se dan con mucha frecuencia en un estado tan politizado como Veracruz, pero la gobernadora Rocío Nahle quiso dejar en claro que ella es la que manda en esta entidad.

El conflicto se suscitó en Ixhuatlán del Sureste, un municipio ubicado a más de 400 kilómetros de Xalapa. El ayuntamiento gestionó ante el gobierno estatal (Secretaría de Gobierno y el DIF estatal) la donación de una silla de ruedas para una persona con parálisis cerebral.

El apoyo llegó, pero -curiosamente- quienes acudieron a entregarlo fueron la titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz, Margarita Santopietro, y la subsecretaria de esa misma dependencia, Eusebia Cortés.  

Haga usted cuentas. 

Una silla de ruedas especial para ese tipo de pacientes no llega a costar ni 10 mil pesos, pero el traslado de ambas funcionarias hasta ese lejano municipio (considere usted el consumo de combustible de una camioneta tipo suburban, además de lo que gasta toda la “comitiva” y los viáticos de las funcionarias y su “personal de apoyo”) es mucho mayor.

Las servidoras públicas de la administración estatal fueron encaradas por el alcalde de Ixhuatlán del Sureste, Raúl González, pues vio en la actitud de las funcionarias estatales el afán de “colgarse la medalla” del apoyo brindado, en virtud de que el alcalde milita en un partido político (MC) distinto al que gobierna la entidad (Morena).

Las mismas servidoras públicas admitieron durante el alegato que la dependencia a su cargo tiene personal que “va de casa en casa” entregando los apoyos de manera directa. Entonces: ¿por qué en este caso tuvieron que ir las más altas autoridades de Sedesol a entregar una silla de ruedas? ¿No tenían, acaso, personal en esa zona que entregara de manera directa, sin intermediarios, el apoyo requerido?

La subsecretaria Eusebia Cortés, quien desde su paso por organizaciones políticas de Coatzacoalcos se ha caracterizado por su actitud agresiva, confrontó al alcalde y lo tachó de “loco”, a la vez que la amenazaba con que informaría de su reclamo a la gobernadora.

La mañana de este lunes, durante su conferencia de prensa, Rocío Nahle fue cuestionada sobre este incidente. Dijo haber visto la videograbación de lo sucedido, comentó que en ese momento la titular de Sedesol se comunicó con ella para informarle lo sucedido y advirtió que el gobierno del estado “no pedirá permiso a los alcaldes para entregar los apoyos sociales”.

Curiosamente en la misma conferencia de prensa la gobernadora se refirió a un caso similar: el del alcalde de Coatzacoalcos, Pedro Miguel Rosaldo, quien fue exhibido distribuyendo “apoyos” a nombre de Morena.

Al final la gobernadora tuvo que hacer un llamado general: “ningún alcalde debe entregar apoyos gubernamentales atribuyéndolos a partidos políticos” e hizo un llamado a la prudencia, la madurez política y a una adecuada conducción institucional para evitar que los programas sociales sean utilizados con fines partidistas.

Se acercan las elecciones intermedias y se percibe el nerviosismo por parte de gobierno estatal. Los sondeos les auguran un escenario complicado.

* * *

Epílogo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las descargas de aguas residuales de la empresa alcoholera “Complejo Agroindustrial de Santander” hasta confirmar si han sido la causa de la muerte masiva de peces en el río Limón, en la cuenca del Papaloapan. También fue suspendido el funcionamiento de dicha empresa “por incumplimiento a la normatividad ambiental y de protección civil”. *** Este lunes la Profepa informó que la clausura se realizó el domingo, luego de que se identificaron algunas irregularidades relacionadas con las descargas de aguas residuales. *** Aunque la empresa cuenta con un permiso vigente hasta el 2028 para la descarga de aguas residuales en los campos de caña en un predio adjunto, se determinó que el tubo que transporta la vinaza con el que se produce el alcohol, se descarga de manera directa sobre el suelo natural en un predio que colinda con un arroyo. *** Mientras tanto, en el norte de la entidad, se siguen analizando las muestras de hidrocarburo tomadas en el río Pánuco. *** Las muestras fueron tomadas para conocer con precisión el origen de ese petróleo y su impacto real, además de definir las acciones de remediación.


filivargas@gmail.com

 


Causas del dolor de pies

Por Dra.Abigail Bello Gallardo

Las causas más frecuentes del dolor de pies, son las siguientes: 

-Diabetes: Puede causar neuropatía periférica, lo que genera ardor, hormigueo o pérdida de sensibilidad en los pies.

-Artritis y Gota: Inflamación de las articulaciones. La gota suele atacar severamente el dedo gordo, volviéndolo rojo, hinchado y muy sensible.

-Problemas de circulación: La mala circulación en las piernas (enfermedad arterial periférica) puede causar dolor al estar en reposo o al caminar.

Causas mecánicas y por esfuerzo

-Fascitis plantar: Es la causa más común de dolor en el talón o la planta. Ocurre por la inflamación del tejido grueso que conecta el talón con los dedos. Suele doler mucho al dar los primeros pasos del día.

-Sobrecarga: Caminar o correr en exceso, o aumentar la intensidad del ejercicio muy rápido.

-Pie plano o pie cavo: Las anomalías en el arco del pie provocan una mala distribución del peso y tensión excesiva al caminar.

Causas relacionadas con el calzado

-Zapatos estrechos o tacones altos: Comprimen los dedos y alteran el apoyo natural del pie, fomentando la aparición de juanetes, callosidades o dedos en martillo.

-Calzado desgastado: La falta de amortiguación o soporte puede detonar dolores musculares en los pies.

Lesiones

-Esguinces y torceduras: Las lesiones en los ligamentos generalmente son causadas por un mal movimiento o caída.

-Fracturas por estrés físico: Pequeñas fisuras en los huesos, frecuentes por actividades de alto impacto o debilidad ósea.

-Tendinitis de Aquiles: Inflamación del tendón que conecta el músculo de la pantorrilla con el talón. 

El especialista en tratar el dolor de pie de inicio es el traumatólogo y ortopedista.

En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes a las 20 horas, nos acompañará un especialista que responderá todas sus preguntas al aire

 


BANQUILLO POLÍTICO 

POR: SEVERO FRANCISCO MAR MORALES  

LA CRUZ ROJA 

24 DE JUNIO: DÍA DEL SOCORRISTA 

“A LA MEMORÍA DE MI GRAN AMIGO  

ALEJANDRO COSSÍO HERNÁNDEZ, 

 HOMBRE PROBO, DEFENSOR DE  

LA GENTE DESPROTEGIDA  

DE GRAN CORAZÓN Y  

ESPÍRITU HUMANO”   

¿Quién no ha requerido o necesitado en alguna ocasión apoyo de una ambulancia de la Cruz Roja? 

Desde luego que la mayor parte de la ciudadanía hemos tenido esa necesidad y siempre han acudido de manera oportuna los socorristas. 

¿Quién no recuerda esa fatídica fecha del 19 de septiembre del año de 1985, a las 7:012 horas cuando ocurre un terremoto en la Ciudad de México de dimensiones mayúsculas, y los SOCORRISTAS estuvieron colaborando a primera hora? 

El día del Socorrista, o día Internacional del Paramédico se celebra cada 24 de junio, esta fecha conmemora la Batalla de Solferino en Italia en el año de 1859, cuando el filántropo suizo Jean Henri Dunant y un grupo de voluntarios organizaron a la población civil para auxiliar a miles de soldados heridos, marcando el nacimiento de la Cruz Roja Internacional. 

SOCORRISTA, Acorde al Diccionario de la Real Academia Española (RAE), es una persona especialmente adiestrada para prestar socorro en caso de accidente. El término tiene un enfoque primordialmente preventivo y de asistencia rápida, y su uso se desglosa de la siguiente manera: 

Definición general: Persona entrenada y experta en aplicar técnicas de socorrismo para situaciones de peligro o emergencias. 

Uso específico: Especialista en vigilancia y salvamento, especialmente reconocido por su labor en playas, piscinas y zonas de baño. 

SOCORRISMO.  Es la organización y adiestramiento para prestar socorro en caso de accidente.  

Las CRUZ ROJA, es un movimiento humanitario a nivel mundial de características particulares y únicas en su género, por su relación particular con base en convenios internacionales con los Estados y organismos internacionales con un fin verdaderamente humanitario. Está integrada por:  

Los componentes del movimiento, aunque conservan su independencia en los límites del estatuto del movimiento, actúan siempre de conformidad con sus principios fundamentales y colaboran entre sí en el desempeño de sus tareas respectivas y para realizar su misión común. Asimismo, se reúnen con los Estados partes en los Convenios de Ginebra del 27 de julio de 1929.  

El Comité Internacional de la Cruz Roja CICR) siempre ha tenido un reconocido papel en el desarrollo y la promoción del Derecho Internacional Humanitario (DIH).  

La Cruz Roja, es un emblema humanitario reconocido oficialmente por casi la totalidad de países del mundo y su uso está enmarcado en el Derecho Internacional Humanitario.  

Henry Dunant no hablaba el idioma de la región, únicamente conocía dos palabras italianas: "Tutti Fratelli", que significan "seamos todos hermanos". fue así que con sólo saber esta frase pidió ayuda a las demás personas y bajo este lema, los voluntarios y socorristas dieron los primeros auxilios a los heridos de guerra sin importar el bando al que pertenecieran.  

Dicha petición sirvió más tarde para la fundación del movimiento internacional de la Cruz Roja e iniciar la convención de ginebra. con esa acción, derivó para que Henry Dunant, se hiciera acreedor y recibir el Primer Premio Nobel de la Paz en el lejano año de 1901. 

Henri Dunant, después de observar estos lamentables sucesos, regresó a Ginebra, Suiza y escribió "Los Recuerdos de Solferino", libro que dio origen en fecha posterior al Comité Internacional de socorristas de la Cruz Roja. 

Por su papel tan importante y el valor de sus integrantes, la Cruz Roja ha sido galardonada desde su creación en cuatro ocasiones con el Premio Nobel de la Paz y se ha constituido como la mayor organización no lucrativa de salvamento en el mundo.  

El 21 de febrero de 1910, durante el gobierno de Porfirio Díaz Mori, se expidió el Decreto Presidencial por medio del cual se crea oficialmente la Cruz Roja Mexicana. Dicho Decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 12 de marzo de 1910.  

En 1954 se institucionalizó el día del Socorrista, reconociendo la Heroica Labor de quienes arriesgan su vida para salvar a otros.  

El término "SOCORRISTA" en méxico abarca una amplia red de profesionales y voluntarios de emergencias, incluyendo: paramédicos y técnicos en urgencias médicas, elementos de protección civil, bomberos y brigadistas, buzos, alpinistas y binomios caninos de rescate.  

Hoy aprovechamos la ocasión para honrar la memoria de los fundadores e iniciadores de la Primera Mesa Directiva Provisional de la Cruz Roja Mexicana, nos referimos al matrimonio zacatecano integrado por el Dr. Fernando López Sánchez Román, destacado Médico Militar y Oftalmólogo y su esposa  la señora Luz Elena González Cosío Acosta de López, quien fuera maestra con una amplia vocación de servicio y de apoyo a la sociedad en general, principalmente a favor de mujeres y niños, asimismo, destacó como precursora de las Casas Hogar de los Tribunales de Menores y los Asilos para Niños Discapacitados, establecidos en el Estado de Zacatecas. 

Este día jamás debe pasar desapercibido, hoy estamos conmemorando a todos y todas aquellas personas que, día a día, arriesgan su vida con el único propósito de salvaguardar la integridad y proteger a nuestros semejantes. 

Desde ésta colaboración, se hace un sencillo pero Gran Reconocimiento  al C. OSWALDO JESÚS FICACHI FIGUEROA, Delegado Estatal de la CRUZ ROJA Mexicana en Veracruz, así como al Presidente del Consejo Directivo Local CRUZ ROJA MEXICANA Delegación Xalapa, LIC. ANTONIO GAUDENCIO LIMÓN CHÁZARO y a todos y cada uno de los integrantes del Consejo de Administración que aquí se enlistan: Lic. Carlos Alberto Gómez Pensado, Vicepresidente; Mtra.  Martha Rebeca Dyer Ortega, Secretaria; Lic. Rosario Rodríguez Hernández, Tesorera; Dra. Margarita Soto Esparza, Vocal; Lic. María Mayela Salazar Muñoz, Vocal; Lic. Flor de María Haddad Jiménez, Vocal; así como a los Coordinadores: Lic. Carlos Rafael Méndez Maín, Coordinador Administrativo; TUM Jesús Saldaña Martínez, Coordinador de Socorros; TUM Jovanni Ojeda Filete, Sub-Coordinador de Socorros;  TUM Francisco Jesús Mercado Olmedo, Coordinador de Capacitación; TUM Irene Rochin Sánchez, Coordinadora de Juventud; Lic. Flor de María Haddad Jiménez, Coordinadora de Damas; C. Marisa López Ladrón de Guevara, Apoyo Administrativo; C.P. María del Rosario Mortera Carbonel, Apoyo Administrativo, y desde luego, A TODOS LOS SOCORRISTAS SIN EXCEPCIÓN. 

¡FELIZ DÍA DEL SOCORRISTA! 

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES  

DE LA CRUZ ROJA 

 HUMANIDAD: BRINDA ASISTENCIA SIN DISCRIMINACIÓN PARA PREVENIR Y ALIVIAR EL SUFRIMIENTO HUMANO, PROTEGIENDO LA VIDA, LA SALUD Y LA DIGNIDAD. 

 IMPARCIALIDAD: NO HACE DISTINCIONES DE RAZA, NACIONALIDAD, RELIGIÓN, CONDICIÓN SOCIAL NI OPINIONES POLÍTICAS, PRIORIZANDO EL SOCORRO DE LOS MÁS NECESITADOS.  

 NEUTRALIDAD: SE ABSTIENE DE TOMAR PARTE EN LAS HOSTILIDADES Y CONTROVERSIAS DE CARÁCTER POLÍTICO, RACIAL, RELIGIOSO O IDEOLÓGICO PARA MANTENER LA CONFIANZA DE TODOS.  

 INDEPENDENCIA: LAS SOCIEDADES NACIONALES, AUNQUE AUXILIARES DE LOS PODERES PÚBLICOS, CONSERVAN SU AUTONOMÍA PARA ACTUAR SIEMPRE CONFORME A LOS PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO. 

 VOLUNTARIADO: ES UNA LABOR DE SOCORRO DE CARÁCTER DESINTERESADO, GUIADA POR EL DESEO DE AYUDAR Y NO POR EL AFÁN DE LUCRO. 

 UNIDAD: EN CADA PAÍS SOLO PUEDE EXISTIR UNA ÚNICA SOCIEDAD DE LA CRUZ ROJA, LA CUAL DEBE SER ACCESIBLE A TODOS.  

 UNIVERSALIDAD: LAS SOCIEDADES NACIONALES COMPARTEN EL MISMO ESTATUS Y TIENEN LA MISMA RESPONSABILIDAD DE AYUDARSE MUTUAMENTE EN TODO EL MUNDO. 

ADENDA AL PRESENTE ARTÍCULO: 

Conocí al Ingeniero Biomédico Alejandro Cossío Hernández, a sus hermanas y su apreciada familia en la década de los años 70. Mis papás frecuentemente acudían a saludarlos donde conservan su domicilio hasta el día de hoy. (Calle Hidalgo No. 88). Muchas veces convivimos en fiestas infantiles.  Su hermana mayor, Luz Alejandra, estuvo conmigo en el Kinder “Club de Leones en la Colonia Pumar.  ALEX: Siempre te recordaré como un Servidor Público, fuera de lo común, honesto y aguerrido en toda la extension de la palabra y en todos los cargos públicos que tuviste, siempre “colgaste” un Crucifijo en las diversas dependencias que tú encabezaste.  

¡Hasta Siempre, apreciado amigo!

lunes, 22 de junio de 2026


OPINIÓN

Hoy inicia el proceso electoral 2027

Por Mario Javier Sánchez de la Torre 

A un año (7-junio-2027) aproximadamente que se lleve a cabo la importante jornada electoral para elegir a: 17 gobernadores; 500 diputados federales; legisladores integrantes de 31 congresos locales; alcaldes, síndicos y regidores de 1078 ayuntamientos y de las 16 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX), los partidos políticos con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), inician su actividad en esta materia. 

    Acciones todas, de parte de estas fuerzas políticas al margen de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), tratando de avalar su actuación como lo hizo en la pasada elección presidencial el tramposo y falso Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), inventado una figura similar a la actual, en esta ocasión denominada: “Coordinadores de la defensa de la transformación”. Acción imitada por los partidos que forman la llamada oposición, así: el Partido Acción Nacional (PAN), inventado la figura: “Coordinadores del cambio y defensa de la familia” y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los “Defensore de México”.

    Acciones todas como se expuso al inicio del presente texto, al margen de la ley, pero que las están utilizando debido a que el arbitro o autoridad electoral de este proceso, el INE, lamentablemente por las reformas llevadas a cabo por el gobierno de la mal llamada cuarta transformación (4T), sobre la conformación y funcionamiento de la institución electoral, está totalmente dominada por el oficialismo, lo que va totalmente en detrimento de lo poco que queda de la democracia en México.

    Pero independientemente de quiénes vayan a ser los elegidos por cada partido político para ocupar alguna de las múltiples candidaturas que están en juego, lo que es totalmente cierto, es la importancia de la elección. Ya que de los resultados dependerá sí Morena y aliados continuarán manteniendo la supremacía en el Congreso de la Unión o no. Así como también como quedará la distribución de las gubernaturas que estarán sujetas a elección.

    Por el momento para Morena y aliados la situación política nacional e internacional no pinta nada bien, pues el desprestigio en que han caído algunos de sus principales activos políticos por sus acciones    -nadie los ha tenido que acusar-     los tiene contra la pared, al grado tal que la nueva dirigente nacional Ariadna Montiel, está solicitando que los aspirantes deben tener la calidad de beatos, para poder participar. Lo que hará muy difícil la elección de sus candidatos, además del divisionismo interno que existe en la 4T, entre los afines a Claudia y los partidarios de Andrés Manuel.

    Por lo que toca a los partidos de la denominada oposición, las cosas hacia el interior de estos institutos políticos tampoco están de lo mejor, pero sí, mejor que Morena, simple y sencillamente por no tener que enfrentar las acusaciones del gobierno norteamericano de tener relaciones con el narcotráfico. Usted que opina estimado lector.

domingo, 21 de junio de 2026

 


Al Estilo Mathey 

"Día del Padre, irremediable recordar a Don José

* Hombre que enseñó a sus hijos los valores de la vida 

*Nuestro “Poeta de la Soledad” intentó vivificar la familia 

Por Gustavo CADENA MATHEY

Buen día, apreciado lector: 

por el “Día del Padre”, saludos y mis respetos a los que lo han sabido ser, incluso aun no siendo padres biológicos. 

Por el Día del Padre, la memoria me lleva a José Antonio Cadena Constantino, hombre de mil oficios y corazón grande. Carpintero, fotógrafo, encuadernador, fontanero… nada se le atoraba. Con su esposa Soledad, hija de un francés de Hueyapan de Ocampo, formó una familia que aprendió a vivir con valores y unión.

Hijo de Lauro Taurino Cadena, hombre fuerte e inteligente que dejó huella como Jefe de la Guarnición de San Andrés Tuxtla, en la Revolución Mexicana y en la Isla de Tanaxpi, en Catemaco, “por sus servicios a la Revolución”, mi padre José Antonio heredó carácter y oficio. Carpintero, lanchero, electricista, albañil, fotógrafo, fontanero, encuadernador… nada se le atoraba.

Transmitió a sus diez hijos la convicción de que el trabajo dignifica y la familia sostiene. Conoció a empresarios y políticos de su tiempo, como Ángel Carvajal, gobernador de Veracruz. 

Con su amada esposa Soledad, hija de un francés de Hueyapan de Ocampo, levantó una familia numerosa y unida. Y aunque en Acayucan sacrificó proyectos y hasta la casa paterna para que naciera “El Mensaje de Acayucan”, periódico “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, nunca dejó de creer que la familia era la verdadera empresa.

Ya un poco antes del ocaso de su vida, tras desempeñar tareas como delegado de Tránsito en el Puerto de Veracruz y otros municipios y culminar como Jefe del Bathey en el Ingenio de Cuatotolapan, en Covarrubias, se volvió poeta. 

Tras la partida de Soledad, llenó cuadernos con versos que hablaban de amor, recuerdos y resiliencia. Así nació “El Poeta de la Soledad”, título que la familia le dio con cariño y un guiño de picardía.

Hoy lo recordamos como el padre que enseñó que la vida se enfrenta con trabajo, carácter y fe, pero también con humor y ternura. Porque si algo nos dejó claro Don José es que la seriedad no está reñida con la alegría.

A Dios gracias. Y no olvide, apreciado lector, mantener la armonía en su hogar, cuidar el agua y las plantas… y de vez en cuando, sonreírle a la vida, aunque se ponga seria.

cadenag838@gmail.com Premio Nacional de Periodismo 2022

 


MORENA-Verde-PT: alianza frágil 

Por Helí Herrera Hernández 

El domingo 6 de junio del año próximo, habrá elecciones federales y locales en nuestro país. 

Independientemente de las 500 diputaciones federales que se renovarán, en 17 entidades elegirán nuevos gobernadores (as), diversos congresos locales, así como centenas de ayuntamientos. 

Las dirigencias nacionales de los partidos MORENA, del Verde y del Trabajo anunciaron el lunes 15 que irán aliados por lo menos en 16 estados, dejando pendiente San Luis Potosí porque allí, el instituto del tucán ya tiene definido que registrarán, con o sin sus aliados, a la esposa del actual gobernador, porque para ellos eso del nepotismo, al igual que otras sinvergüenzadas, les vale un comino. 

El acuerdo fue dado a conocer en una magna conferencia de prensa a la que convoco la nueva dirigente nacional del partido de AMLO, la Chicontepecana Ariadna Montiel Reyes con bombo y platillo, precisando en la misma que juntos van arrasar en esas elecciones, aunque habrá que apuntarle a nuestra paisana veracruzana que del dicho al hecho, hay mucho trecho, y que desde hoy, con esta entrega, le advierto dos cosas: a) que la coalición anunciada para 16 de las 17 entidades donde votaran por nuevas gobernadoras (es) no se cristalizaran, porque el ADN del partido verde es tan variopinto, que jugaran en las próximas elecciones de acuerdo a los intereses económicos y políticos del dueño de ese partido, el famoso niño verde, y en consecuencia no acompañaran a MORENA y al PT en varios estados, y que lo mismo hará el partido del trabajo, aunque ellos más por el ninguneo con que los tratan sus -compañeros- del movimiento de regeneración nacional; y b) que desde mi óptica puedo augurarles que en dichas elecciones ya no alcanzarán la mayoría calificada, salvo que el INE y el TRIFE (que todos sabemos son instrumentos de MORENA), hagan una barrabasada que tendría repercusión nacional e internacionalmente. 

Mas ahora que el gendarme del mundo anda por todo el planeta buscando cualquier pretexto para intervenir militarmente, para armar bloqueos marítimos, o para secuestrar a funcionarios cuando a juicio de ellos se atenta contra la democracia (la que ellos abrazan e impulsan). 

Créanme que México no sería la excepción, como ya lo estamos observando, cuando el inquilino de la Casa Blanca no deja pasar una semana sin que vuelva a denostar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Por eso no creo que los mancebos del INE y del TRIFE se atrevan a tanto. 

El anuncio, tan necesitado de reflectores debido a los escándalos por los que está pasando MORENA, de la coalición o alianza para las elecciones del 2027, la realidad los rebasará.


 Punto de Vista

* La fábrica de culpables

Por Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.

El ayuntamiento de Ixhuatlán del Sureste (municipio gobernado por Movimiento Ciudadano) gestionó ante el gobierno estatal (la Secretaría de Gobierno y el DIF) la donación de sillas de ruedas para ciudadanos de ese municipio. *** El trámite arrojó resultados. Este fin de semana llegaron hasta la cabecera de ese municipio la secretaria y la subsecretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal, Margarita Santoprieto y Eusebia Cortéz Pérez. *** El problema fue que, para entregar esos apoyos, las funcionarias estatales “se olvidaron” de avisar a la autoridad municipal. *** Sin embargo, como buen pueblo chico, las noticias corren veloces y a los pocos minutos el presidente municipal, Raúl González Martínez llegó hasta el domicilio de los beneficiarios, en la colonia Las Palomas. Ahí les dejó en claro a sus paisanos que los apoyos que estaban recibiendo no los comprometían con ninguna fuerza política, lo que -por supuesto- no agradó a las representantes de la administración estatal. *** Fuera de control, la subsecretaria Eusebia Cortez tachó de “loco” al alcalde y aseguró que ellas estaban ahí porque estaban atendiendo “al pueblo”. *** El alcalde les dijo que agradecía el apoyo de la gobernadora Rocío Nahle (bandera con la que llegaron ellas) y lo único que pedía era que estado y municipio trabajaran en forma coordinada, pues los beneficios ya habían sido gestionados por el gobierno municipal y consideró una falta de respeto excluir a la autoridad que fue elegida por los ciudadanos de Ixhuatlán del Sureste. *** Por cierto: Raúl González llegó hasta el sitio portando una camisa color naranja, mientras que la titular de Sedesol, Margarita Santopietro llevaba una blusa color guinda.


* * *


El tema se ha discutido en diversos momentos, pero no se ha podido llegar a conclusiones que se traduzcan en acciones concretas. Sin embargo, el senador Luis Donaldo Colosio y la diputada federal Iraís Reyes -ambos de Movimiento Ciudadano (MC)- impulsan reformas a la Carta Magna para que se reconozca la responsabilidad del Estado por casos de error judicial y por la privación indebida de la libertad.

La propuesta plantea una lógica contundente: si el Estado debe indemnizar cuando daña un bien o afecta un patrimonio, ¿por qué no habría de responder cuando le arrebata años de libertad a una persona inocente?

El especialista José Mario de la Garza, presidente de la Asociación Civil “Perteneces”, nos pinta un escenario que resulta más común de lo que creemos:

“Imaginen pasar 5, 10 o 15 años en prisión. Perder a tu familia, tu trabajo, tu patrimonio y tu nombre. Que un día un tribunal reconozca que eras inocente y que, después de destruir tu vida, el Estado simplemente te diga: puedes irte”.

Para retomar esos escenarios, el periodista Ricardo Raphael escribió apenas la semana pasada el artículo: “Sin consecuencias, la fabricación de culpables”, en el que retoma el conocido caso de Israel Vallarta, a quien la justicia del país lo dejó en libertad luego de mantenerlo en prisión durante 20 años.

El periodista explicó que Vallarta, acusado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) de encabezar una banda de secuestradores, obtuvo su libertad luego de que las consideraciones de la jueza Mariana Vieyra Valdés fueron respaldadas por un tribunal colegiado: “1) Vallarta fue torturado para que se confesara culpable, 2) la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que benefició a Florence Cassez denunció los vicios que dañaron de manera irreversible el proceso penal, 3) los testimonios de las supuestas víctimas fueron contaminados por el montaje, 4) el Ministerio Público indujo maliciosamente el reconocimiento que algunas de las víctimas hicieron de la voz y el rostro de Vallarta y, por tanto, 5) con las pruebas presentadas no se puede determinar la culpabilidad del imputado”.

Ricardo Raphael llega a cuestionamientos que son fundamentales:

“El sistema de justicia mexicano otorga a la autoridad todas las ventajas, y a sus víctimas, prácticamente ninguna. ¿Quién va a reparar el daño causado a la vida de Israel Vallarta? ¿Quién le devolverá los largos años transcurridos en prisión sin sentencia en primera instancia? ¿Quién les devolverá a sus hijos el haber crecido sin su padre? ¿Quién podrá evitarle un envejecimiento sin patrimonio? ¿Quién le pedirá perdón por todo lo sufrido?”.

En Veracruz, el abogado penalista Tomás Mundo Arriasa -impulsor del proyecto “Inocencia”- advierte que uno de los graves problemas al momento de impartir justicia es el abuso de la prisión preventiva lo que provoca que personas permanezcan privadas de la libertad sin una sentencia, lo que vulnera principios como el debido proceso y la presunción de inocencia.

“La presunción de inocencia es un derecho constitucional, pero si cualquier autoridad lo violenta queda en papel mojado. En el discurso se habla de estado de derecho, pero en materia de justicia penal y civil estamos reprobados”.

Denunció la existencia de casos en los que se han fabricado culpables con el objetivo de presumir resultados en materia de seguridad, sin que necesariamente se esté garantizando justicia para las víctimas.

A diez años de que se implementó el nuevo sistema de justicia penal, los abogados de Veracruz se cuestionan con seriedad los avances en materia de procuración e impartición de justicia.

Abogados penalistas del sur de la entidad se reunieron con la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Rosalba Hernández, a quien le ratificaron lo que para todos es evidente: la falta de independencia y de autonomía de la institución.

“Exigimos el respeto absoluto a la autonomía de los órganos jurisdiccionales. Los jueces deben juzgar con base en la ley y las constancias de autos, libres de presiones políticas, mediáticas o jerárquicas”, plantearon los abogados.

Para que la justicia sea efectiva, advirtieron, se requiere estabilidad laboral y jurídica para los juzgadores, de manera que sus resoluciones no sean motivo de sanciones encubiertas, hostigamiento, ni cambios arbitrarios de adscripción.

Pidieron revisar del uso automático de la prisión preventiva justificada y plantearon -como “urgente”- un incremento salarial y presupuestal.

Finalmente, los juristas pidieron mayor certeza jurídica: “establecer mesas de diálogo y puntos de acuerdo permanentes entre el Poder Judicial y la sociedad jurídica organizada, con la finalidad de evaluar el desempeño judicial, proponer mejoras y devolverle a la ciudadanía veracruzana la certeza y confianza en sus instituciones”.

Ya es hora.


* * *


Epílogo.

Llamó la atención la información surgida este fin de semana: Miguel Ángel Yunes Márquez aparece como integrante de la bancada de Morena en la Cámara de Senadores. *** Aunque sigue sin ser admitido como militante de ese partido, Yunes Márquez aclara que él desde hace tiempo colabora con el grupo de Morena y que ha apoyado “sin condiciones” las propuestas de la presidente Claudia Sheinbaum. *** “A la Gobernadora mi respeto y le deseo mucho éxito por el bien de Veracruz. Yo actué simplemente en consecuencia, yo estoy en el grupo parlamentario de Morena desde el mes de septiembre, he apoyado las reformas constitucionales que ha propuesto la presidenta, lo he hecho con convicción y lo seguiré haciendo porque estoy convencido que México requiere una presidenta fuerte y para eso el Senado tiene que respaldarla. Entonces, la verdad que estoy tranquilo y le deseo todo el éxito a la gobernadora y mi respeto es para ella”. *** La bancada de Morena sigue pagando a la familia Yunes por el respaldo otorgado para aprobar la reforma judicial.


filivargas@gmail.com


 IPE: El salario regulador y el 

derecho a una pensión digna 

Por Héctor Yunes Landa 

La semana pasada, un bloque de 62 sindicatos de trabajadores al servicio del Estado inició una serie de protestas como respuesta a la decisión del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) de aplicar nuevos criterios de cálculo que reducen hasta en un 40 % el monto de las pensiones de los trabajadores jubilados. 

El conflicto radica en la interpretación de la Ley 287 del IPE vigente desde julio de 2014. Los sindicatos acusan que las autoridades estatales comenzaron a aplicar de forma generalizada —desde finales de 2024— un sistema de "salario regulador" para calcular las pensiones, afectando de golpe a miles de trabajadores. 

Ahora, con el promedio ponderado, en lugar de jubilarse con el 100% de su último sueldo, la pensión se calcula mediante un promedio de los salarios con los que se cotizó durante los últimos 10 años de servicio. 

La reforma de 2014 tenía el propósito de resolver un problema estructural: el número de trabajadores activos por cada pensionista ha caído drásticamente, pasando de más de 6 a cerca de 2.7 cotizantes por jubilado. Esta dinámica provoca que las cuotas no sean suficientes para cubrir el gasto corriente. 

Al mismo tiempo, buscaba resolver otro conflicto: evitar que trabajadores incrementaran sustancialmente su salario en los últimos años de servicio mediante ascensos, recategorizaciones o plazas adicionales, elevando artificialmente el monto de la pensión. 

Esta práctica benefició a muchos funcionarios del primer gobierno morenista en Veracruz, lo que explicaría porqué no se aplicó durante la administración de Cuitláhuac García y, sin mediar aviso, empezó a aplicarse a partir de la llegada del nuevo gobierno. 

Así, lo que en el pasado benefició a funcionarios con altos ingresos, ha venido a perjudicar las jubilaciones de trabajadores con más de 30 años de servicio, quienes entraron al sistema de pensiones mucho antes de la reforma de 2014. 

Por ello, los sindicatos buscan que el monto pensionario se acerque al último salario devengado, especialmente para quienes ya estaban próximos a retirarse cuando comenzó la aplicación estricta del salario regulador. También exigen una revisión política y jurídica de la reforma de 2014. 

Este conflicto surge en medio de especulaciones sobre el uso que se ha dado a la reserva técnica del Instituto. Mientras algunos sindicatos acusan que se ha vuelto a convertir en la caja chica del gobierno, otros señalan que pudieron utilizarse recursos del instituto para financiar campañas políticas, lo mismo de la gobernadora Nahle como de la actual alcaldesa de Xalapa y ex directora del IPE en el sexenio anterior. 

Si bien el IPE puede sostener que está aplicando una ley vigente desde 2014, la solución más viable parece ser una negociación que establezca un régimen transitorio o medidas de protección para los trabajadores próximos a jubilarse, sin comprometer la sostenibilidad financiera del Instituto y las jubilaciones de miles de trabajadores. 

Antes que las ambiciones y los cálculos políticos, lo que se necesita son criterios de justicia laboral para quienes dedicaron una vida entera al servicio del estado. 

La puntita 

¿Y si mejor nos dedicamos al vandalismo y el desmadre? En un acto de nostalgia política de cuando eran oposición, el gobierno de Morena entregó ¡800 millones de pesos! a la CNTE con tal de que abandonaran el plantón de la ciudad de México. La protesta social siempre ha sido un lucrativo negocio para el lopezobradorismo.

 


El día del Padre: “Te llevo en mi corazón”

Por Ruan Ángel Badillo Lagos

¡Hermosa la pluma del mensajero que trae buenas nuevas!

En una mañana cualquiera, quizá de camino al colegio, un hijo llegó con la emoción encendida en los ojos. Sentía que tenía una pregunta importante, una de esas que no se guardan: se dicen con el corazón.

Entonces, se acercó a su padre y le preguntó, como si el mundo pudiera responderle con ternura: —Papá, en el colegio aprendí que mi madre me llevó en su vientre durante nueve meses antes de nacer. ¿Y tú…? ¿Dónde me llevaste?  —Porque eso no me enseñaron en la escuela.

El padre se quedó en silencio. No era una respuesta difícil… era, más bien, una respuesta que dolía un poco y al mismo tiempo llenaba el alma. Sus ojos se humedecieron, y con lágrimas contenidas tomó a su hijo entre los brazos, como quien guarda un tesoro.

—Hijo… yo te llevo siempre en mi corazón.  Y mientras lo decía, el mundo pareció detenerse un instante. Porque hubo algo que el colegio no explicó con palabras, pero que la vida demuestra con hechos: hay amores que no se miden en meses, sino en presencia; amores que no “encierran” en un vientre, sino que sostienen con esfuerzo, paciencia y valentía.

Los padres también nacen —de alguna manera— cuando deciden amar. Cuando acompañan. Cuando cuidan. Cuando enseñan sin decirlo del todo. Cuando se quedan firmes, aunque la vida pese.

Por eso, el hijo entendió lo que quizá no había escuchado nunca en clase:

Los padres hemos aprendido que el corazón es como un vientre que da vida.  

No solo late: también protege.  

No solo siente: también construye.  

Y cuando ama, el corazón se vuelve hogar, se vuelve abrazo, se vuelve camino.

Ese día, el hijo comprendió que la paternidad no termina con el nacimiento: empieza desde su gestación ahí, y desde entonces se escribe con todo lo que un padre entrega.

Feliz Día del Padre a quienes llevan a sus hijos en los actos, en los desvelos y en las palabras que enseñan con cariño.  A quienes, aun sin saber cómo explicarlo, lo hacen realidad cada día.

Papá: gracias por llevarme donde nadie ve.  Donde no se mide en nueve meses…  porque tu amor vive en mi corazón.


 Columna 33

- La Certeza 

- ¿El T-mec El Cangrejo? 

Por Carlos Lucio Acosta 

VERACRUZ .(México).- Elevado porcentaje de la población desconoce los términos y condiciones del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-mec).¿Le suena el nombre de Raúl Guillermo Rodríguez Castro…? En el mundo oscuro de la realeza política latinoamericana se le conoce con el alias de “El Cangrejo”. No por caminar hacia atrás, sino por el contrario, siempre se ubica en la punta delantera. De simple guarura familiar le asignan el grado de teniente coronel del Ministerio del Interior y jefe del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, coordinador de direcciones y organismos de inteligencia en Cuba. 

 Algunos suponen que se trata de simple acuerdo sobre la fijación de precios del aguacate, el limón, jitomate, sandía y melón. 

Otros opinan mejoras a remesas enviadas al país por trabajadores establecidos en los Estados Unidos y Canadá. 

Lo anterior demuestra que la producción, dirección, conducción, guionistas y coordinación de cámaras de eso que llaman “Conferencia del Pueblo”, no explicaron a su nutrida audiencia el tema. 

Y la falta de tacto político y orientación social, también alcanzó al senado, diputación federal, gobernadores, diputados locales, síndicos y regidores. 

Para calentar el brazo, como dicen los amantes del rey de los deportes, las reformas aplicadas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, chocan con las reglas del tratado vigente. 

Las nuevas normas atentan contra la propiedad privada, debilitan el derecho de amparo y aplastan los principios democráticos. 

El airecillo socialista pone los pelos de punta a inversionistas nacionales y ahuyenta a empresarios del extranjero. 

En los recientes tres meses aumentó en editoriales, artículos, columnas y mesas de análisis en medios de comunicación social impresos, radiales, televisivos y de internet, la oración “certeza jurídica”. 

Las constantes reformas a la Constitución Política de México, desalientan la presencia de más de 300 industrias de los cinco continentes. 

La revisión del T-MEC, no empezó del todo bien para el país azteca. 

Ni modo. 

Luego asciende a vice primer ministro y más tarde responsable de aplicar un diez por ciento a las remesas enviadas a la isla a familias de trabajadores radicados en los Estados Unidos de Norteamérica. 

La clave de su rápido ascenso al poder político y económico, radica en que es nada menos y nada más que el nieto más querido de Fidel Castro Ruz, expresidente de Cuba. 

El junior del Caribe viaja con visa diplomática, sin registro migratorio, siempre de bajo perfil. Se hace acompañar de la general Ania Lastres Morera, jefa del Grupo de Administración Empresarial, S.A. (GAESA), controlada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). 

¿Y cuál es el papel de Rodríguez Castro en esta obra de profundo dramatismo? Proteger la fortuna del clan Castro Ruz, Díaz-Canel Bermúdez, más de 70 personalidades aliadas al régimen y mover capitales, bienes y servicios, por aquello de no llegar a un sólido arreglo con los Estados Unidos. 

En los recientes cuatro meses (noviembre-diciembre 2025 y enero-febrero 2026), partió del aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, con escala en el Tocumen, Panamá; Augusto C. Sandino, de Nicaragua; José María Córdova, en Antigua, Colombia y en el Simón Bolívar, de Maiquetia, Venezuela. 

Los vuelos comerciales y de conexión nacional e internacional, también tomaron pista en el General Heriberto Jara, en Veracruz, en el Benito Juárez, de la Ciudad de México y la plataforma de periodismo de investigación y análisis político www.codigomagenta.com.mx, documentó el aterrizaje en el Mariano Escobedo, en Apodaca, Nuevo León. 

Los viajes “secretos” iniciaron a bordo del super jet Dassault Falcon 900 Ex y concluyeron en el lujoso jet privado Dassault Falcon Dex Easey. 

¿Qué esconden estos vuelos? ¿a qué gobiernos pretenden impresionar? ¿cómo la ve…? 

Solo para tus ojos… 

Cerramos el primer semestre del año con una deuda estimada en 20.5 billones de pesos, contraída con siete instituciones bancarias con sede en la ciudad de Washington. Y ¿la soberanía, ama?¿”El Cangrejo” se proyecta como probable sucesor del ingeniero electrónico Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, actual presidente de Cuba?

viernes, 19 de junio de 2026


 Periodistas Unidos(PU) de Coatepec reconoce la labor de los comunicadores

*Coronan a Liliana García como Reina de los periodistas de Coatepec 

En Corto

Periodistas Unidos(PU) de Coatepec,que preside Alfonso Mora Chama,entregó reconocimientos,con motivo del Día de la Libertad de Expresión, a destacados periodistas,fotógrafos y representantes de la sociedad civil como Hylcia Trujano,del grupo Oliva Noticias y Jefa de Información de CS del Ayuntamiento de Xalapa, Luis Bustos(Director de la Página En esta Hora ),Héctor Nava Tenorio,prestigiado fotoreportero;Rafael Colorado,Gabino Sánchez Córdoba(Director de la Página Puntos Cardinales),Jesús Bonilla Palmeros,Ángel González Tlaxcalteco y  Jorge Alberto Díaz Bartolomé (Crónista de Xalapa),entre otros.La ceremonia fue encabezada por el alcalde de Coatepec Jorge Ignacio Luna Hernández -el Presidente Municipal más joven que ha tenido la tierra de María Enriqueta-- y la Comuna en pleno del Ayuntamiento,en el salón "Pacona" del Palacio Municipal también se coronó a Liliana García  como la Reina de los Periodistas de Coatepec .El alcalde en breve intervención reconoció la labor de los Más Media.En su mensaje a nombre de los comunicadores,Luis Bustos habló sobre la difícil situación por la que atraviesa el gremio y de los ataques y asesinatos que han sufrido los periodistas en los últimos años,donde organismos internacionales aseguran que tan solo en Veracruz se han realizado 32 atentados mortales de comunicadores en el ejercicio de su profesión.(Inocencio Valdés Vázquez )

 ¿Periodistas en estado de indefensión?

PLANA MAYOR

Por Gaudencio García Rivera

Un nuevo agravio de la gobernadora de Veracruz se regodea de que en la entidad se ejerce la libertad de expresión, con sus reservas. Se realiza con asesinatos, secuestros, desaparecidos y agresiones que se contabilizan en su incipiente gestión.

El estado de derecho es débil, erosionado por la apatía y complicidades asimétricas del poder público. Veracruz no es Afganistán o Ucrania, pero el país esta catalogado como uno de los países más violentos y peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

El estado de derecho existe en la discursiva de la morenista Rocío Nahle, en la práctica es frágil, endeble y se da a cuentagotas, se escamotea no solo en la libertad de expresión si no en la mayoría de los ejes de los programas sociales del gobierno de la señora gobernadora.

Como todos los políticos de Morena, que alardean y se llenan la boca que no son iguales como sus vecinos del PRI, PAN y PRD, son acríticos a sus gestiones de elección popular, eliminaron los órganos autónomos para la plena rendición de cuentas y transparencia de los recursos públicos.

La opacidad reina en todas las columnas del poder público. Es una falacia, una entelequia y demagogia pura que se barra la corrupción de arriba para abajo de la pirámide. gubernamental. El ejercicio de la rendición de cuentas, imperfecto pero perfectible, ahora es a modo del gobernante en turno.

Hay un rezago de carpetas investigación de asesinatos, desaparecidos y agresiones a comunicadores, sumando los actuales -un reportero acusado por la fiscalía por actos de terrorismo, dos más asesinados en mayo y una secuestrada-que la señora Nahle se comprometió esclarecer y castigar ante la ‘autónoma’ fiscalía general. Ahora es coadyuvante.

En campaña electoral, Rocío Nahle, ofreció al imaginario colectivo el oro y el moro para desterrar la impunidad, corrupción y complicidades aviesas de los poderes fácticos y oficialistas que rodean los arteros crímenes de periodistas, columnistas, editores y fotógrafos.

Todo resultó una tramoya, un ardid y demagogia. Los crímenes de comunicadores del pasado y del presente, agresiones y secuestros, se convirtieron en el sello antípodas del gobierno populista de Nahle García.

Qué lástima que los gobiernos morenistas jueguen con los oprobios de los desaparecidos, de los activistas de derechos humanos, de los periodistas y críticos, en aras de lucrar y posesionar las siglas de Morena rumbo a las elecciones intermedias de 2027.

En Veracruz tenemos la versión dos del autócrata gobierno presidencial, corregida aumentada a la del PRI de hace 30 o 40 años. La justicia que imparten los órganos de procuración y administración de la justicia es de dientes para afuera.

Los mensajeros han quedado en estado de indefensión ante los poderes fácticos y oficialistas, con un órgano defensor de los comunicadores a modo, servil y acrítico, por la mesada que reciben.  

El aparato gubernamental actúa con dobles y simulación ante los reclamos y demandas sociales postergadas. Los trabajadores de los medios de comunicación abatidos se convirtieron en crímenes de conciencia del gobierno de la señora Nahle.

Este  el triste epílogo.(12 Horas)

jueves, 18 de junio de 2026


 Punto de Vista

* Américo: política para servir

Por Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.

Ha sido un tema que muchos abogados tienen presente: se cumplieron ya diez años desde que se implementó en México el sistema penal acusatorio y el panorama en materia de procuración e impartición de justicia luce sombrío. *** Este jueves el jurista veracruzano Tomás Mundo Arriasa hizo referencia a esta fecha y su visión es muy crítica: “A 10 años de su vigencia, los resultados son muy pobres. Nada que celebrar, debemos replantear las directrices. La politización de la justicia es la causa principal para que no se les haga justicia a las víctimas y se siga deteniendo a inocentes para justificar que se está haciendo justicia. Al final tenemos dos víctimas del sistema”. *** El abogado, quien recién retornó de Colombia, donde participó en un seminario internacional sobre contrainterrogatorio, dijo que el cambio se dará “cuando entiendan que la verdadera capacitación, de calidad, no simulada, es el tema fundamental”. *** Puso especial énfasis en valores que sin torales en la búsqueda de una justicia efectiva: “La independencia judicial y la separación de poderes (son) temas que ayudarán a darle a la sociedad un mejor sistema de justicia. Conociendo el derecho comparado, es un punto de apoyo para saber dónde estamos en México y en Veracruz y hacia dónde vamos”. *** Un análisis de World Justice Project sobre lo conseguido en estos diez años, señala que bajo el nuevo sistema de justicia penal es necesario que la policía y el Ministerio Público presenten pruebas sólidas y que las detenciones se apeguen a la ley: “Esto exige mayores capacidades de investigación y actuación por parte de ambos actores clave. Nuestro análisis muestra mejoras muy marginales asociadas al desempaño de estas instituciones. Reformar ambos eslabones es una tarea inaplazable para mejorar la calidad de la justicia y la capacidad del sistema para reducir la impunidad”.


* * *


Américo fue inoculado del virus de la política desde su concepción. Como su padre, el maestro Guillermo Zúñiga Martínez, él vive, piensa y actúa a partir de la política, concebida ésta como el instrumento para mejorar nuestro entorno.

A principios del presente mes Américo anunció su renuncia al partido en el que militó su padre y en el que él mismo se formó y caminó durante 30 años: el PRI.

Las razones podrán ser muchas, pero él mismo las resumió así: el partido en el que se formó ya no representa el rumbo con el que él se identifica.

Pero al final de la misiva con la que hizo pública su renuncia al tricolor dijo algo que quienes lo conocemos ya anticipábamos: dejar al PRI no significa dejar la política.

“No dejo la vida pública ni el compromiso con los ciudadanos. Seguiré trabajando como lo he hecho siempre: cerca de las personas, escuchando atento y construyendo (…) los ideales siguen y la política sólo tiene sentido cuando sirve”.

Esto dio pie a las suspicacias, a los vaticinios: que si será naranja, que si será verde, que si se ha estado reuniendo -¡en Houston!- con Javier Herrera, que si ya negoció con Dante.

Nadie mejor que él mismo para despejar esas y muchas dudas más.

En una semana Américo se reunió con dos agrupaciones de comunicadores, con el legítimo afán de felicitarlos por el Día de la Libertad de expresión, pero sabiendo que todos ellos tenían preguntas que querrían hacerle. 

Los escuchó y les respondió.

Seguirá, sí, haciendo política, pero no ha definido aún su ruta. No derrumba ningún puente, pero tampoco anda tocando puertas. Mantiene buena relación con las dirigencias de todas las fuerzas políticas y hasta este jueves no ha decidido si participará como candidato en el proceso electoral del 2027.

¡Ojo! Él ha dejado claro que hacer política no siempre es buscar una candidatura. Hay muchas otras formas en las que él puede aportar para conseguir que Veracruz salga adelante.

Imaginen a un joven que a los 26 años lo nombran titular de una Secretaría de Despacho en el gobierno de Veracruz. Que cuando los viejos políticos -los de la generación de su padre- veían la lista de quienes integrarían el gabinete de Fidel Herrera se preguntaban: 

— ¿Américo? ¿Y ese quién es?

— Es el hijo del maestro Guillermo.

— ¿El muchachito ese que lo acompañaba a sus eventos?

— Ándale, ese.

Y a partir de ahí construir su propia trayectoria, transmitir su propia concepción de la política.

Américo, como su padre, fue alcalde de Xalapa; como su padre, fue diputado; como su padre, fue dirigente estatal de su partido. Hoy es un importante factor en el ámbito político estatal, aunque con mayor trascendencia en la capital.

Américo seguirá haciendo política para servir.


* * *


Epílogo.

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene, una vez más, una reacción tardía frente a sus fallas. *** El pozo Krem-1 lleva más de tres meses con un incendio sin control y los pobladores de la zona rural de Las Choapas sufren las consecuencias. *** Luego de negar que hubiera afectaciones y de culpar a “provocadores” de promover una campaña en contra de la paraestatal, finalmente Pemex salió a anunciar que va a cubrir los daños y a brindar apoyo a la población. *** A partir de la explosión del pozo petrolero, provocada durante los trabajos de perforación para la extracción de crudo, los arroyos y el pasto resultaron afectados; la producción ganadera y la salud de los habitantes de aquella zona se vieron afectadas por los derrames y la dispersión de partículas contaminantes. *** Este jueves, autoridades municipales y representantes de las comunidades, se reunieron con representantes de Pemex y la paraestatal se comprometió a brindar atención inmediata. Los acuerdos fueron: 

La construcción de 5 Casas de Salud para brindar atención médica permanente a las familias de la zona: tres de estas se construirán cerca del pozo Krem-1; una más en la comunidad de Tronconada y la última en La Pista. *** Pemex iniciará el pago de afectaciones a productores y habitantes que resultaron perjudicados; también rehabilitarán con pavimento asfáltico el tramo Río Playas–Remolino, una obra de casi 26 kilómetros con una inversión superior a los 200 millones de pesos, y realizarán levantamientos técnicos y censos para que ninguna familia afectada quede fuera de los apoyos.

filivargas@gmail.com