martes, 23 de junio de 2026

 


Otros rostros del mundial 

Por: Zaira Rosas 

Nadie puede negar la pasión que hay detrás del futbol, lo mucho que une a las personas y cómo se disfruta ver a cada uno de los jugadores de la selección ir tras el balón. Durante 90 minutos vivimos con esperanza de triunfo; incluso los menos aficionados se reúnen con otras personas para compartir un momento de comunidad. Sin embargo, detrás de la euforia de ser sede del Mundial también hay historias de dolor que no podemos ignorar. 

Más de 130 mil personas permanecen desaparecidas en México. La cifra equivale a llenar dos veces algunos de los estadios que hoy celebran la fiesta futbolística. Mientras millones de personas observan los partidos, miles de familias continúan buscando a quienes un día salieron de casa y no regresaron. De ahí que las madres buscadoras exijan visibilidad en las distintas sedes, ocupen espacios públicos y recurran a manifestaciones que incomodan: porque muchas veces esa ha sido la única manera de lograr que alguien las escuche. 

Y ahí debería estar también el foco: en las historias detrás de los números. No se trata únicamente de personas desaparecidas, sino de madres que no dejan de buscar, hijos que crecen sin respuestas y familias enteras cuya vida quedó suspendida entre la esperanza y la incertidumbre. Cuando pensamos en 130 mil casos, hablamos de comunidades enteras atravesadas por la ausencia. 

La llegada del Mundial representa una oportunidad única para visibilizar esta realidad. Así como el futbol logra que personas de distintas edades, ideologías y contextos compartan una misma emoción, también podría ayudarnos a compartir una misma exigencia: que ninguna desaparición quede en el olvido. Aprovechar la atención internacional no significa opacar la fiesta deportiva, sino recordar que detrás de los reflectores existen causas urgentes que merecen ser vistas. 

De hecho, el propio Mundial ha mostrado otras desigualdades que atraviesan a nuestra región. Durante el torneo, diversas delegaciones y selecciones han enfrentado restricciones migratorias, controles diferenciados y condiciones de movilidad que no afectan por igual a todos los participantes. El caso de la selección de Irán, obligada a modificar su logística por restricciones de viaje y visados, ha evidenciado cómo las decisiones políticas pueden impactar incluso en un evento que presume unir al mundo a través del deporte. 

La conversación sobre migración tampoco puede quedar fuera. La historia del arquero caboverdiano Vozinha, nos recuerda otro de los rostros invisibles del Mundial. Tras convertirse en héroe de su selección, confesó entre lágrimas que su madre no había podido viajar a Estados Unidos para verlo jugar debido a los costos y obstáculos del proceso migratorio. Su caso terminó resolviéndose gracias a la atención mediática, pero evidencia una realidad cotidiana para millones de personas: cruzar una frontera no representa las mismas oportunidades para todos. En un torneo que presume unir al mundo, también quedan expuestas las desigualdades que enfrentan quienes migran, quienes buscan reunirse con sus familias o simplemente ejercer su derecho a la movilidad. 

La copa del mundo también nos obliga a reflexionar sobre nuestras formas de celebración. Resulta difícil no notar la contradicción entre quienes condenan las marchas feministas por intervenir monumentos o afectar momentáneamente la circulación y, al mismo tiempo, justifican festejos deportivos que terminan en destrozos, agresiones, basura o violencia contra otras personas. La alegría colectiva no tendría por qué traducirse en daños al espacio común ni en ataques a quienes piensan distinto.  

Existen ejemplos que muestran otra manera de vivir la pasión deportiva. La afición japonesa se ha vuelto mundialmente reconocida por recoger la basura de los estadios al finalizar los encuentros, dejando los espacios incluso más limpios de como los encontraron. Es una muestra de que el respeto y el sentido de comunidad se pueden enlazar con celebraciones donde se vive bajo el goce y el cuidado, ese espíritu mexicano, festivo que no tendría que enlazarse con momentos de caos y violencia. 

Tal vez el mayor aprendizaje de este Mundial sea recordar que la fuerza colectiva que vemos en las gradas puede existir más allá de los partidos. El futbol nos une porque nos permite reconocernos en una emoción compartida. Pero esa misma unión puede servir para acompañar a las familias buscadoras, para defender la dignidad de las personas migrantes y para exigir condiciones más justas para todos. Celebrar el deporte no implica olvidar los problemas que nos rodean; por el contrario, puede ser una oportunidad para demostrar que la solidaridad también merece llenar estadios.

 


Punto de Vista

* ¿Apoyos a cambio de votos?

Por Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.

Suena extraño que sea hasta ahora, año y medio después de que tomó posesión del cargo, que la gobernadora Rocío Nahle se interese por las condiciones financieras del Instituto de Pensiones del Estado (IPE). *** Alguien se lo tuvo que informar desde hace mucho tiempo: los recursos que genera el IPE so insuficientes para cubrir la totalidad de sus compromisos (el pago de pensiones y el costo administrativo de la institución) y año con año, desde los tiempos de Miguel Alemán, es el gobierno estatal el que debe subsidiar ese déficit. *** La mañana de este lunes la gobernadora informó que solicitó una “revisión a fondo” de la situación financiera del IPE, luego de las quejas expresadas por sindicatos magisteriales respecto a los descuentos que se aplican a pensionados y trabajadores. *** Dijo estar enterada de que durante la administración de Cuitláhuac García se utilizó prácticamente en su totalidad un fondo federal para sostener al organismo. Suena raro, pues la actual alcadesa de Xalapa, Daniela Griego, era la directora del IPE y en 2023, al rendir un informe de ese organismo, aseguró que se habían “saneado” sus finanzas. *** En su informe sobre lo conseguido en el 2022, Daniela Griego informó: “Hemos recuperado el patrimonio, ése es el punto medular de la estrategia: el patrimonio, que se compone del Programa de Préstamos con un presupuesto histórico de 500 millones de pesos este año; la reserva técnica que la administración ha ganado casi 900 millones de pesos; el saldo de 2 mil 032 millones de pesos, nosotros lo recibimos en diciembre del 2018 tenía mil 178, cerró con mil 222 millones y hoy ya no es así, ya cerramos abril y ya ganamos seguramente otros 20 millones, creo que ya estamos rebasando los 2 mil 050 millones de pesos”. *** Rocío Nahloe explicó lo que “se encontró” a su llegada: “Cuando yo llego, dije: ‘A ver, espérame, pues este fondo no es para esto. El IPE se debe mantener solo, debe de tener un buen sistema’ (…) Les pedí al Órgano Interno de Control y a Miguel Reyes que se metan para que me presenten un proyecto. Un proyecto donde nosotros poco a poco vayamos retirando ese fondo y que es un fondo federal”. *** Alguien no está diciendo la verdad.

* * *

Era un incidente menor, de esos que se dan con mucha frecuencia en un estado tan politizado como Veracruz, pero la gobernadora Rocío Nahle quiso dejar en claro que ella es la que manda en esta entidad.

El conflicto se suscitó en Ixhuatlán del Sureste, un municipio ubicado a más de 400 kilómetros de Xalapa. El ayuntamiento gestionó ante el gobierno estatal (Secretaría de Gobierno y el DIF estatal) la donación de una silla de ruedas para una persona con parálisis cerebral.

El apoyo llegó, pero -curiosamente- quienes acudieron a entregarlo fueron la titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz, Margarita Santopietro, y la subsecretaria de esa misma dependencia, Eusebia Cortés.  

Haga usted cuentas. 

Una silla de ruedas especial para ese tipo de pacientes no llega a costar ni 10 mil pesos, pero el traslado de ambas funcionarias hasta ese lejano municipio (considere usted el consumo de combustible de una camioneta tipo suburban, además de lo que gasta toda la “comitiva” y los viáticos de las funcionarias y su “personal de apoyo”) es mucho mayor.

Las servidoras públicas de la administración estatal fueron encaradas por el alcalde de Ixhuatlán del Sureste, Raúl González, pues vio en la actitud de las funcionarias estatales el afán de “colgarse la medalla” del apoyo brindado, en virtud de que el alcalde milita en un partido político (MC) distinto al que gobierna la entidad (Morena).

Las mismas servidoras públicas admitieron durante el alegato que la dependencia a su cargo tiene personal que “va de casa en casa” entregando los apoyos de manera directa. Entonces: ¿por qué en este caso tuvieron que ir las más altas autoridades de Sedesol a entregar una silla de ruedas? ¿No tenían, acaso, personal en esa zona que entregara de manera directa, sin intermediarios, el apoyo requerido?

La subsecretaria Eusebia Cortés, quien desde su paso por organizaciones políticas de Coatzacoalcos se ha caracterizado por su actitud agresiva, confrontó al alcalde y lo tachó de “loco”, a la vez que la amenazaba con que informaría de su reclamo a la gobernadora.

La mañana de este lunes, durante su conferencia de prensa, Rocío Nahle fue cuestionada sobre este incidente. Dijo haber visto la videograbación de lo sucedido, comentó que en ese momento la titular de Sedesol se comunicó con ella para informarle lo sucedido y advirtió que el gobierno del estado “no pedirá permiso a los alcaldes para entregar los apoyos sociales”.

Curiosamente en la misma conferencia de prensa la gobernadora se refirió a un caso similar: el del alcalde de Coatzacoalcos, Pedro Miguel Rosaldo, quien fue exhibido distribuyendo “apoyos” a nombre de Morena.

Al final la gobernadora tuvo que hacer un llamado general: “ningún alcalde debe entregar apoyos gubernamentales atribuyéndolos a partidos políticos” e hizo un llamado a la prudencia, la madurez política y a una adecuada conducción institucional para evitar que los programas sociales sean utilizados con fines partidistas.

Se acercan las elecciones intermedias y se percibe el nerviosismo por parte de gobierno estatal. Los sondeos les auguran un escenario complicado.

* * *

Epílogo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las descargas de aguas residuales de la empresa alcoholera “Complejo Agroindustrial de Santander” hasta confirmar si han sido la causa de la muerte masiva de peces en el río Limón, en la cuenca del Papaloapan. También fue suspendido el funcionamiento de dicha empresa “por incumplimiento a la normatividad ambiental y de protección civil”. *** Este lunes la Profepa informó que la clausura se realizó el domingo, luego de que se identificaron algunas irregularidades relacionadas con las descargas de aguas residuales. *** Aunque la empresa cuenta con un permiso vigente hasta el 2028 para la descarga de aguas residuales en los campos de caña en un predio adjunto, se determinó que el tubo que transporta la vinaza con el que se produce el alcohol, se descarga de manera directa sobre el suelo natural en un predio que colinda con un arroyo. *** Mientras tanto, en el norte de la entidad, se siguen analizando las muestras de hidrocarburo tomadas en el río Pánuco. *** Las muestras fueron tomadas para conocer con precisión el origen de ese petróleo y su impacto real, además de definir las acciones de remediación.


filivargas@gmail.com

 


Causas del dolor de pies

Por Dra.Abigail Bello Gallardo

Las causas más frecuentes del dolor de pies, son las siguientes: 

-Diabetes: Puede causar neuropatía periférica, lo que genera ardor, hormigueo o pérdida de sensibilidad en los pies.

-Artritis y Gota: Inflamación de las articulaciones. La gota suele atacar severamente el dedo gordo, volviéndolo rojo, hinchado y muy sensible.

-Problemas de circulación: La mala circulación en las piernas (enfermedad arterial periférica) puede causar dolor al estar en reposo o al caminar.

Causas mecánicas y por esfuerzo

-Fascitis plantar: Es la causa más común de dolor en el talón o la planta. Ocurre por la inflamación del tejido grueso que conecta el talón con los dedos. Suele doler mucho al dar los primeros pasos del día.

-Sobrecarga: Caminar o correr en exceso, o aumentar la intensidad del ejercicio muy rápido.

-Pie plano o pie cavo: Las anomalías en el arco del pie provocan una mala distribución del peso y tensión excesiva al caminar.

Causas relacionadas con el calzado

-Zapatos estrechos o tacones altos: Comprimen los dedos y alteran el apoyo natural del pie, fomentando la aparición de juanetes, callosidades o dedos en martillo.

-Calzado desgastado: La falta de amortiguación o soporte puede detonar dolores musculares en los pies.

Lesiones

-Esguinces y torceduras: Las lesiones en los ligamentos generalmente son causadas por un mal movimiento o caída.

-Fracturas por estrés físico: Pequeñas fisuras en los huesos, frecuentes por actividades de alto impacto o debilidad ósea.

-Tendinitis de Aquiles: Inflamación del tendón que conecta el músculo de la pantorrilla con el talón. 

El especialista en tratar el dolor de pie de inicio es el traumatólogo y ortopedista.

En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes a las 20 horas, nos acompañará un especialista que responderá todas sus preguntas al aire

 


BANQUILLO POLÍTICO 

POR: SEVERO FRANCISCO MAR MORALES  

LA CRUZ ROJA 

24 DE JUNIO: DÍA DEL SOCORRISTA 

“A LA MEMORÍA DE MI GRAN AMIGO  

ALEJANDRO COSSÍO HERNÁNDEZ, 

 HOMBRE PROBO, DEFENSOR DE  

LA GENTE DESPROTEGIDA  

DE GRAN CORAZÓN Y  

ESPÍRITU HUMANO”   

¿Quién no ha requerido o necesitado en alguna ocasión apoyo de una ambulancia de la Cruz Roja? 

Desde luego que la mayor parte de la ciudadanía hemos tenido esa necesidad y siempre han acudido de manera oportuna los socorristas. 

¿Quién no recuerda esa fatídica fecha del 19 de septiembre del año de 1985, a las 7:012 horas cuando ocurre un terremoto en la Ciudad de México de dimensiones mayúsculas, y los SOCORRISTAS estuvieron colaborando a primera hora? 

El día del Socorrista, o día Internacional del Paramédico se celebra cada 24 de junio, esta fecha conmemora la Batalla de Solferino en Italia en el año de 1859, cuando el filántropo suizo Jean Henri Dunant y un grupo de voluntarios organizaron a la población civil para auxiliar a miles de soldados heridos, marcando el nacimiento de la Cruz Roja Internacional. 

SOCORRISTA, Acorde al Diccionario de la Real Academia Española (RAE), es una persona especialmente adiestrada para prestar socorro en caso de accidente. El término tiene un enfoque primordialmente preventivo y de asistencia rápida, y su uso se desglosa de la siguiente manera: 

Definición general: Persona entrenada y experta en aplicar técnicas de socorrismo para situaciones de peligro o emergencias. 

Uso específico: Especialista en vigilancia y salvamento, especialmente reconocido por su labor en playas, piscinas y zonas de baño. 

SOCORRISMO.  Es la organización y adiestramiento para prestar socorro en caso de accidente.  

Las CRUZ ROJA, es un movimiento humanitario a nivel mundial de características particulares y únicas en su género, por su relación particular con base en convenios internacionales con los Estados y organismos internacionales con un fin verdaderamente humanitario. Está integrada por:  

Los componentes del movimiento, aunque conservan su independencia en los límites del estatuto del movimiento, actúan siempre de conformidad con sus principios fundamentales y colaboran entre sí en el desempeño de sus tareas respectivas y para realizar su misión común. Asimismo, se reúnen con los Estados partes en los Convenios de Ginebra del 27 de julio de 1929.  

El Comité Internacional de la Cruz Roja CICR) siempre ha tenido un reconocido papel en el desarrollo y la promoción del Derecho Internacional Humanitario (DIH).  

La Cruz Roja, es un emblema humanitario reconocido oficialmente por casi la totalidad de países del mundo y su uso está enmarcado en el Derecho Internacional Humanitario.  

Henry Dunant no hablaba el idioma de la región, únicamente conocía dos palabras italianas: "Tutti Fratelli", que significan "seamos todos hermanos". fue así que con sólo saber esta frase pidió ayuda a las demás personas y bajo este lema, los voluntarios y socorristas dieron los primeros auxilios a los heridos de guerra sin importar el bando al que pertenecieran.  

Dicha petición sirvió más tarde para la fundación del movimiento internacional de la Cruz Roja e iniciar la convención de ginebra. con esa acción, derivó para que Henry Dunant, se hiciera acreedor y recibir el Primer Premio Nobel de la Paz en el lejano año de 1901. 

Henri Dunant, después de observar estos lamentables sucesos, regresó a Ginebra, Suiza y escribió "Los Recuerdos de Solferino", libro que dio origen en fecha posterior al Comité Internacional de socorristas de la Cruz Roja. 

Por su papel tan importante y el valor de sus integrantes, la Cruz Roja ha sido galardonada desde su creación en cuatro ocasiones con el Premio Nobel de la Paz y se ha constituido como la mayor organización no lucrativa de salvamento en el mundo.  

El 21 de febrero de 1910, durante el gobierno de Porfirio Díaz Mori, se expidió el Decreto Presidencial por medio del cual se crea oficialmente la Cruz Roja Mexicana. Dicho Decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 12 de marzo de 1910.  

En 1954 se institucionalizó el día del Socorrista, reconociendo la Heroica Labor de quienes arriesgan su vida para salvar a otros.  

El término "SOCORRISTA" en méxico abarca una amplia red de profesionales y voluntarios de emergencias, incluyendo: paramédicos y técnicos en urgencias médicas, elementos de protección civil, bomberos y brigadistas, buzos, alpinistas y binomios caninos de rescate.  

Hoy aprovechamos la ocasión para honrar la memoria de los fundadores e iniciadores de la Primera Mesa Directiva Provisional de la Cruz Roja Mexicana, nos referimos al matrimonio zacatecano integrado por el Dr. Fernando López Sánchez Román, destacado Médico Militar y Oftalmólogo y su esposa  la señora Luz Elena González Cosío Acosta de López, quien fuera maestra con una amplia vocación de servicio y de apoyo a la sociedad en general, principalmente a favor de mujeres y niños, asimismo, destacó como precursora de las Casas Hogar de los Tribunales de Menores y los Asilos para Niños Discapacitados, establecidos en el Estado de Zacatecas. 

Este día jamás debe pasar desapercibido, hoy estamos conmemorando a todos y todas aquellas personas que, día a día, arriesgan su vida con el único propósito de salvaguardar la integridad y proteger a nuestros semejantes. 

Desde ésta colaboración, se hace un sencillo pero Gran Reconocimiento  al C. OSWALDO JESÚS FICACHI FIGUEROA, Delegado Estatal de la CRUZ ROJA Mexicana en Veracruz, así como al Presidente del Consejo Directivo Local CRUZ ROJA MEXICANA Delegación Xalapa, LIC. ANTONIO GAUDENCIO LIMÓN CHÁZARO y a todos y cada uno de los integrantes del Consejo de Administración que aquí se enlistan: Lic. Carlos Alberto Gómez Pensado, Vicepresidente; Mtra.  Martha Rebeca Dyer Ortega, Secretaria; Lic. Rosario Rodríguez Hernández, Tesorera; Dra. Margarita Soto Esparza, Vocal; Lic. María Mayela Salazar Muñoz, Vocal; Lic. Flor de María Haddad Jiménez, Vocal; así como a los Coordinadores: Lic. Carlos Rafael Méndez Maín, Coordinador Administrativo; TUM Jesús Saldaña Martínez, Coordinador de Socorros; TUM Jovanni Ojeda Filete, Sub-Coordinador de Socorros;  TUM Francisco Jesús Mercado Olmedo, Coordinador de Capacitación; TUM Irene Rochin Sánchez, Coordinadora de Juventud; Lic. Flor de María Haddad Jiménez, Coordinadora de Damas; C. Marisa López Ladrón de Guevara, Apoyo Administrativo; C.P. María del Rosario Mortera Carbonel, Apoyo Administrativo, y desde luego, A TODOS LOS SOCORRISTAS SIN EXCEPCIÓN. 

¡FELIZ DÍA DEL SOCORRISTA! 

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES  

DE LA CRUZ ROJA 

 HUMANIDAD: BRINDA ASISTENCIA SIN DISCRIMINACIÓN PARA PREVENIR Y ALIVIAR EL SUFRIMIENTO HUMANO, PROTEGIENDO LA VIDA, LA SALUD Y LA DIGNIDAD. 

 IMPARCIALIDAD: NO HACE DISTINCIONES DE RAZA, NACIONALIDAD, RELIGIÓN, CONDICIÓN SOCIAL NI OPINIONES POLÍTICAS, PRIORIZANDO EL SOCORRO DE LOS MÁS NECESITADOS.  

 NEUTRALIDAD: SE ABSTIENE DE TOMAR PARTE EN LAS HOSTILIDADES Y CONTROVERSIAS DE CARÁCTER POLÍTICO, RACIAL, RELIGIOSO O IDEOLÓGICO PARA MANTENER LA CONFIANZA DE TODOS.  

 INDEPENDENCIA: LAS SOCIEDADES NACIONALES, AUNQUE AUXILIARES DE LOS PODERES PÚBLICOS, CONSERVAN SU AUTONOMÍA PARA ACTUAR SIEMPRE CONFORME A LOS PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO. 

 VOLUNTARIADO: ES UNA LABOR DE SOCORRO DE CARÁCTER DESINTERESADO, GUIADA POR EL DESEO DE AYUDAR Y NO POR EL AFÁN DE LUCRO. 

 UNIDAD: EN CADA PAÍS SOLO PUEDE EXISTIR UNA ÚNICA SOCIEDAD DE LA CRUZ ROJA, LA CUAL DEBE SER ACCESIBLE A TODOS.  

 UNIVERSALIDAD: LAS SOCIEDADES NACIONALES COMPARTEN EL MISMO ESTATUS Y TIENEN LA MISMA RESPONSABILIDAD DE AYUDARSE MUTUAMENTE EN TODO EL MUNDO. 

ADENDA AL PRESENTE ARTÍCULO: 

Conocí al Ingeniero Biomédico Alejandro Cossío Hernández, a sus hermanas y su apreciada familia en la década de los años 70. Mis papás frecuentemente acudían a saludarlos donde conservan su domicilio hasta el día de hoy. (Calle Hidalgo No. 88). Muchas veces convivimos en fiestas infantiles.  Su hermana mayor, Luz Alejandra, estuvo conmigo en el Kinder “Club de Leones en la Colonia Pumar.  ALEX: Siempre te recordaré como un Servidor Público, fuera de lo común, honesto y aguerrido en toda la extension de la palabra y en todos los cargos públicos que tuviste, siempre “colgaste” un Crucifijo en las diversas dependencias que tú encabezaste.  

¡Hasta Siempre, apreciado amigo!

lunes, 22 de junio de 2026


OPINIÓN

Hoy inicia el proceso electoral 2027

Por Mario Javier Sánchez de la Torre 

A un año (7-junio-2027) aproximadamente que se lleve a cabo la importante jornada electoral para elegir a: 17 gobernadores; 500 diputados federales; legisladores integrantes de 31 congresos locales; alcaldes, síndicos y regidores de 1078 ayuntamientos y de las 16 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX), los partidos políticos con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), inician su actividad en esta materia. 

    Acciones todas, de parte de estas fuerzas políticas al margen de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), tratando de avalar su actuación como lo hizo en la pasada elección presidencial el tramposo y falso Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), inventado una figura similar a la actual, en esta ocasión denominada: “Coordinadores de la defensa de la transformación”. Acción imitada por los partidos que forman la llamada oposición, así: el Partido Acción Nacional (PAN), inventado la figura: “Coordinadores del cambio y defensa de la familia” y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los “Defensore de México”.

    Acciones todas como se expuso al inicio del presente texto, al margen de la ley, pero que las están utilizando debido a que el arbitro o autoridad electoral de este proceso, el INE, lamentablemente por las reformas llevadas a cabo por el gobierno de la mal llamada cuarta transformación (4T), sobre la conformación y funcionamiento de la institución electoral, está totalmente dominada por el oficialismo, lo que va totalmente en detrimento de lo poco que queda de la democracia en México.

    Pero independientemente de quiénes vayan a ser los elegidos por cada partido político para ocupar alguna de las múltiples candidaturas que están en juego, lo que es totalmente cierto, es la importancia de la elección. Ya que de los resultados dependerá sí Morena y aliados continuarán manteniendo la supremacía en el Congreso de la Unión o no. Así como también como quedará la distribución de las gubernaturas que estarán sujetas a elección.

    Por el momento para Morena y aliados la situación política nacional e internacional no pinta nada bien, pues el desprestigio en que han caído algunos de sus principales activos políticos por sus acciones    -nadie los ha tenido que acusar-     los tiene contra la pared, al grado tal que la nueva dirigente nacional Ariadna Montiel, está solicitando que los aspirantes deben tener la calidad de beatos, para poder participar. Lo que hará muy difícil la elección de sus candidatos, además del divisionismo interno que existe en la 4T, entre los afines a Claudia y los partidarios de Andrés Manuel.

    Por lo que toca a los partidos de la denominada oposición, las cosas hacia el interior de estos institutos políticos tampoco están de lo mejor, pero sí, mejor que Morena, simple y sencillamente por no tener que enfrentar las acusaciones del gobierno norteamericano de tener relaciones con el narcotráfico. Usted que opina estimado lector.

domingo, 21 de junio de 2026

 


Al Estilo Mathey 

"Día del Padre, irremediable recordar a Don José

* Hombre que enseñó a sus hijos los valores de la vida 

*Nuestro “Poeta de la Soledad” intentó vivificar la familia 

Por Gustavo CADENA MATHEY

Buen día, apreciado lector: 

por el “Día del Padre”, saludos y mis respetos a los que lo han sabido ser, incluso aun no siendo padres biológicos. 

Por el Día del Padre, la memoria me lleva a José Antonio Cadena Constantino, hombre de mil oficios y corazón grande. Carpintero, fotógrafo, encuadernador, fontanero… nada se le atoraba. Con su esposa Soledad, hija de un francés de Hueyapan de Ocampo, formó una familia que aprendió a vivir con valores y unión.

Hijo de Lauro Taurino Cadena, hombre fuerte e inteligente que dejó huella como Jefe de la Guarnición de San Andrés Tuxtla, en la Revolución Mexicana y en la Isla de Tanaxpi, en Catemaco, “por sus servicios a la Revolución”, mi padre José Antonio heredó carácter y oficio. Carpintero, lanchero, electricista, albañil, fotógrafo, fontanero, encuadernador… nada se le atoraba.

Transmitió a sus diez hijos la convicción de que el trabajo dignifica y la familia sostiene. Conoció a empresarios y políticos de su tiempo, como Ángel Carvajal, gobernador de Veracruz. 

Con su amada esposa Soledad, hija de un francés de Hueyapan de Ocampo, levantó una familia numerosa y unida. Y aunque en Acayucan sacrificó proyectos y hasta la casa paterna para que naciera “El Mensaje de Acayucan”, periódico “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, nunca dejó de creer que la familia era la verdadera empresa.

Ya un poco antes del ocaso de su vida, tras desempeñar tareas como delegado de Tránsito en el Puerto de Veracruz y otros municipios y culminar como Jefe del Bathey en el Ingenio de Cuatotolapan, en Covarrubias, se volvió poeta. 

Tras la partida de Soledad, llenó cuadernos con versos que hablaban de amor, recuerdos y resiliencia. Así nació “El Poeta de la Soledad”, título que la familia le dio con cariño y un guiño de picardía.

Hoy lo recordamos como el padre que enseñó que la vida se enfrenta con trabajo, carácter y fe, pero también con humor y ternura. Porque si algo nos dejó claro Don José es que la seriedad no está reñida con la alegría.

A Dios gracias. Y no olvide, apreciado lector, mantener la armonía en su hogar, cuidar el agua y las plantas… y de vez en cuando, sonreírle a la vida, aunque se ponga seria.

cadenag838@gmail.com Premio Nacional de Periodismo 2022

 


MORENA-Verde-PT: alianza frágil 

Por Helí Herrera Hernández 

El domingo 6 de junio del año próximo, habrá elecciones federales y locales en nuestro país. 

Independientemente de las 500 diputaciones federales que se renovarán, en 17 entidades elegirán nuevos gobernadores (as), diversos congresos locales, así como centenas de ayuntamientos. 

Las dirigencias nacionales de los partidos MORENA, del Verde y del Trabajo anunciaron el lunes 15 que irán aliados por lo menos en 16 estados, dejando pendiente San Luis Potosí porque allí, el instituto del tucán ya tiene definido que registrarán, con o sin sus aliados, a la esposa del actual gobernador, porque para ellos eso del nepotismo, al igual que otras sinvergüenzadas, les vale un comino. 

El acuerdo fue dado a conocer en una magna conferencia de prensa a la que convoco la nueva dirigente nacional del partido de AMLO, la Chicontepecana Ariadna Montiel Reyes con bombo y platillo, precisando en la misma que juntos van arrasar en esas elecciones, aunque habrá que apuntarle a nuestra paisana veracruzana que del dicho al hecho, hay mucho trecho, y que desde hoy, con esta entrega, le advierto dos cosas: a) que la coalición anunciada para 16 de las 17 entidades donde votaran por nuevas gobernadoras (es) no se cristalizaran, porque el ADN del partido verde es tan variopinto, que jugaran en las próximas elecciones de acuerdo a los intereses económicos y políticos del dueño de ese partido, el famoso niño verde, y en consecuencia no acompañaran a MORENA y al PT en varios estados, y que lo mismo hará el partido del trabajo, aunque ellos más por el ninguneo con que los tratan sus -compañeros- del movimiento de regeneración nacional; y b) que desde mi óptica puedo augurarles que en dichas elecciones ya no alcanzarán la mayoría calificada, salvo que el INE y el TRIFE (que todos sabemos son instrumentos de MORENA), hagan una barrabasada que tendría repercusión nacional e internacionalmente. 

Mas ahora que el gendarme del mundo anda por todo el planeta buscando cualquier pretexto para intervenir militarmente, para armar bloqueos marítimos, o para secuestrar a funcionarios cuando a juicio de ellos se atenta contra la democracia (la que ellos abrazan e impulsan). 

Créanme que México no sería la excepción, como ya lo estamos observando, cuando el inquilino de la Casa Blanca no deja pasar una semana sin que vuelva a denostar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Por eso no creo que los mancebos del INE y del TRIFE se atrevan a tanto. 

El anuncio, tan necesitado de reflectores debido a los escándalos por los que está pasando MORENA, de la coalición o alianza para las elecciones del 2027, la realidad los rebasará.


 Punto de Vista

* La fábrica de culpables

Por Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.

El ayuntamiento de Ixhuatlán del Sureste (municipio gobernado por Movimiento Ciudadano) gestionó ante el gobierno estatal (la Secretaría de Gobierno y el DIF) la donación de sillas de ruedas para ciudadanos de ese municipio. *** El trámite arrojó resultados. Este fin de semana llegaron hasta la cabecera de ese municipio la secretaria y la subsecretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal, Margarita Santoprieto y Eusebia Cortéz Pérez. *** El problema fue que, para entregar esos apoyos, las funcionarias estatales “se olvidaron” de avisar a la autoridad municipal. *** Sin embargo, como buen pueblo chico, las noticias corren veloces y a los pocos minutos el presidente municipal, Raúl González Martínez llegó hasta el domicilio de los beneficiarios, en la colonia Las Palomas. Ahí les dejó en claro a sus paisanos que los apoyos que estaban recibiendo no los comprometían con ninguna fuerza política, lo que -por supuesto- no agradó a las representantes de la administración estatal. *** Fuera de control, la subsecretaria Eusebia Cortez tachó de “loco” al alcalde y aseguró que ellas estaban ahí porque estaban atendiendo “al pueblo”. *** El alcalde les dijo que agradecía el apoyo de la gobernadora Rocío Nahle (bandera con la que llegaron ellas) y lo único que pedía era que estado y municipio trabajaran en forma coordinada, pues los beneficios ya habían sido gestionados por el gobierno municipal y consideró una falta de respeto excluir a la autoridad que fue elegida por los ciudadanos de Ixhuatlán del Sureste. *** Por cierto: Raúl González llegó hasta el sitio portando una camisa color naranja, mientras que la titular de Sedesol, Margarita Santopietro llevaba una blusa color guinda.


* * *


El tema se ha discutido en diversos momentos, pero no se ha podido llegar a conclusiones que se traduzcan en acciones concretas. Sin embargo, el senador Luis Donaldo Colosio y la diputada federal Iraís Reyes -ambos de Movimiento Ciudadano (MC)- impulsan reformas a la Carta Magna para que se reconozca la responsabilidad del Estado por casos de error judicial y por la privación indebida de la libertad.

La propuesta plantea una lógica contundente: si el Estado debe indemnizar cuando daña un bien o afecta un patrimonio, ¿por qué no habría de responder cuando le arrebata años de libertad a una persona inocente?

El especialista José Mario de la Garza, presidente de la Asociación Civil “Perteneces”, nos pinta un escenario que resulta más común de lo que creemos:

“Imaginen pasar 5, 10 o 15 años en prisión. Perder a tu familia, tu trabajo, tu patrimonio y tu nombre. Que un día un tribunal reconozca que eras inocente y que, después de destruir tu vida, el Estado simplemente te diga: puedes irte”.

Para retomar esos escenarios, el periodista Ricardo Raphael escribió apenas la semana pasada el artículo: “Sin consecuencias, la fabricación de culpables”, en el que retoma el conocido caso de Israel Vallarta, a quien la justicia del país lo dejó en libertad luego de mantenerlo en prisión durante 20 años.

El periodista explicó que Vallarta, acusado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) de encabezar una banda de secuestradores, obtuvo su libertad luego de que las consideraciones de la jueza Mariana Vieyra Valdés fueron respaldadas por un tribunal colegiado: “1) Vallarta fue torturado para que se confesara culpable, 2) la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que benefició a Florence Cassez denunció los vicios que dañaron de manera irreversible el proceso penal, 3) los testimonios de las supuestas víctimas fueron contaminados por el montaje, 4) el Ministerio Público indujo maliciosamente el reconocimiento que algunas de las víctimas hicieron de la voz y el rostro de Vallarta y, por tanto, 5) con las pruebas presentadas no se puede determinar la culpabilidad del imputado”.

Ricardo Raphael llega a cuestionamientos que son fundamentales:

“El sistema de justicia mexicano otorga a la autoridad todas las ventajas, y a sus víctimas, prácticamente ninguna. ¿Quién va a reparar el daño causado a la vida de Israel Vallarta? ¿Quién le devolverá los largos años transcurridos en prisión sin sentencia en primera instancia? ¿Quién les devolverá a sus hijos el haber crecido sin su padre? ¿Quién podrá evitarle un envejecimiento sin patrimonio? ¿Quién le pedirá perdón por todo lo sufrido?”.

En Veracruz, el abogado penalista Tomás Mundo Arriasa -impulsor del proyecto “Inocencia”- advierte que uno de los graves problemas al momento de impartir justicia es el abuso de la prisión preventiva lo que provoca que personas permanezcan privadas de la libertad sin una sentencia, lo que vulnera principios como el debido proceso y la presunción de inocencia.

“La presunción de inocencia es un derecho constitucional, pero si cualquier autoridad lo violenta queda en papel mojado. En el discurso se habla de estado de derecho, pero en materia de justicia penal y civil estamos reprobados”.

Denunció la existencia de casos en los que se han fabricado culpables con el objetivo de presumir resultados en materia de seguridad, sin que necesariamente se esté garantizando justicia para las víctimas.

A diez años de que se implementó el nuevo sistema de justicia penal, los abogados de Veracruz se cuestionan con seriedad los avances en materia de procuración e impartición de justicia.

Abogados penalistas del sur de la entidad se reunieron con la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Rosalba Hernández, a quien le ratificaron lo que para todos es evidente: la falta de independencia y de autonomía de la institución.

“Exigimos el respeto absoluto a la autonomía de los órganos jurisdiccionales. Los jueces deben juzgar con base en la ley y las constancias de autos, libres de presiones políticas, mediáticas o jerárquicas”, plantearon los abogados.

Para que la justicia sea efectiva, advirtieron, se requiere estabilidad laboral y jurídica para los juzgadores, de manera que sus resoluciones no sean motivo de sanciones encubiertas, hostigamiento, ni cambios arbitrarios de adscripción.

Pidieron revisar del uso automático de la prisión preventiva justificada y plantearon -como “urgente”- un incremento salarial y presupuestal.

Finalmente, los juristas pidieron mayor certeza jurídica: “establecer mesas de diálogo y puntos de acuerdo permanentes entre el Poder Judicial y la sociedad jurídica organizada, con la finalidad de evaluar el desempeño judicial, proponer mejoras y devolverle a la ciudadanía veracruzana la certeza y confianza en sus instituciones”.

Ya es hora.


* * *


Epílogo.

Llamó la atención la información surgida este fin de semana: Miguel Ángel Yunes Márquez aparece como integrante de la bancada de Morena en la Cámara de Senadores. *** Aunque sigue sin ser admitido como militante de ese partido, Yunes Márquez aclara que él desde hace tiempo colabora con el grupo de Morena y que ha apoyado “sin condiciones” las propuestas de la presidente Claudia Sheinbaum. *** “A la Gobernadora mi respeto y le deseo mucho éxito por el bien de Veracruz. Yo actué simplemente en consecuencia, yo estoy en el grupo parlamentario de Morena desde el mes de septiembre, he apoyado las reformas constitucionales que ha propuesto la presidenta, lo he hecho con convicción y lo seguiré haciendo porque estoy convencido que México requiere una presidenta fuerte y para eso el Senado tiene que respaldarla. Entonces, la verdad que estoy tranquilo y le deseo todo el éxito a la gobernadora y mi respeto es para ella”. *** La bancada de Morena sigue pagando a la familia Yunes por el respaldo otorgado para aprobar la reforma judicial.


filivargas@gmail.com


 IPE: El salario regulador y el 

derecho a una pensión digna 

Por Héctor Yunes Landa 

La semana pasada, un bloque de 62 sindicatos de trabajadores al servicio del Estado inició una serie de protestas como respuesta a la decisión del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) de aplicar nuevos criterios de cálculo que reducen hasta en un 40 % el monto de las pensiones de los trabajadores jubilados. 

El conflicto radica en la interpretación de la Ley 287 del IPE vigente desde julio de 2014. Los sindicatos acusan que las autoridades estatales comenzaron a aplicar de forma generalizada —desde finales de 2024— un sistema de "salario regulador" para calcular las pensiones, afectando de golpe a miles de trabajadores. 

Ahora, con el promedio ponderado, en lugar de jubilarse con el 100% de su último sueldo, la pensión se calcula mediante un promedio de los salarios con los que se cotizó durante los últimos 10 años de servicio. 

La reforma de 2014 tenía el propósito de resolver un problema estructural: el número de trabajadores activos por cada pensionista ha caído drásticamente, pasando de más de 6 a cerca de 2.7 cotizantes por jubilado. Esta dinámica provoca que las cuotas no sean suficientes para cubrir el gasto corriente. 

Al mismo tiempo, buscaba resolver otro conflicto: evitar que trabajadores incrementaran sustancialmente su salario en los últimos años de servicio mediante ascensos, recategorizaciones o plazas adicionales, elevando artificialmente el monto de la pensión. 

Esta práctica benefició a muchos funcionarios del primer gobierno morenista en Veracruz, lo que explicaría porqué no se aplicó durante la administración de Cuitláhuac García y, sin mediar aviso, empezó a aplicarse a partir de la llegada del nuevo gobierno. 

Así, lo que en el pasado benefició a funcionarios con altos ingresos, ha venido a perjudicar las jubilaciones de trabajadores con más de 30 años de servicio, quienes entraron al sistema de pensiones mucho antes de la reforma de 2014. 

Por ello, los sindicatos buscan que el monto pensionario se acerque al último salario devengado, especialmente para quienes ya estaban próximos a retirarse cuando comenzó la aplicación estricta del salario regulador. También exigen una revisión política y jurídica de la reforma de 2014. 

Este conflicto surge en medio de especulaciones sobre el uso que se ha dado a la reserva técnica del Instituto. Mientras algunos sindicatos acusan que se ha vuelto a convertir en la caja chica del gobierno, otros señalan que pudieron utilizarse recursos del instituto para financiar campañas políticas, lo mismo de la gobernadora Nahle como de la actual alcaldesa de Xalapa y ex directora del IPE en el sexenio anterior. 

Si bien el IPE puede sostener que está aplicando una ley vigente desde 2014, la solución más viable parece ser una negociación que establezca un régimen transitorio o medidas de protección para los trabajadores próximos a jubilarse, sin comprometer la sostenibilidad financiera del Instituto y las jubilaciones de miles de trabajadores. 

Antes que las ambiciones y los cálculos políticos, lo que se necesita son criterios de justicia laboral para quienes dedicaron una vida entera al servicio del estado. 

La puntita 

¿Y si mejor nos dedicamos al vandalismo y el desmadre? En un acto de nostalgia política de cuando eran oposición, el gobierno de Morena entregó ¡800 millones de pesos! a la CNTE con tal de que abandonaran el plantón de la ciudad de México. La protesta social siempre ha sido un lucrativo negocio para el lopezobradorismo.

 


El día del Padre: “Te llevo en mi corazón”

Por Ruan Ángel Badillo Lagos

¡Hermosa la pluma del mensajero que trae buenas nuevas!

En una mañana cualquiera, quizá de camino al colegio, un hijo llegó con la emoción encendida en los ojos. Sentía que tenía una pregunta importante, una de esas que no se guardan: se dicen con el corazón.

Entonces, se acercó a su padre y le preguntó, como si el mundo pudiera responderle con ternura: —Papá, en el colegio aprendí que mi madre me llevó en su vientre durante nueve meses antes de nacer. ¿Y tú…? ¿Dónde me llevaste?  —Porque eso no me enseñaron en la escuela.

El padre se quedó en silencio. No era una respuesta difícil… era, más bien, una respuesta que dolía un poco y al mismo tiempo llenaba el alma. Sus ojos se humedecieron, y con lágrimas contenidas tomó a su hijo entre los brazos, como quien guarda un tesoro.

—Hijo… yo te llevo siempre en mi corazón.  Y mientras lo decía, el mundo pareció detenerse un instante. Porque hubo algo que el colegio no explicó con palabras, pero que la vida demuestra con hechos: hay amores que no se miden en meses, sino en presencia; amores que no “encierran” en un vientre, sino que sostienen con esfuerzo, paciencia y valentía.

Los padres también nacen —de alguna manera— cuando deciden amar. Cuando acompañan. Cuando cuidan. Cuando enseñan sin decirlo del todo. Cuando se quedan firmes, aunque la vida pese.

Por eso, el hijo entendió lo que quizá no había escuchado nunca en clase:

Los padres hemos aprendido que el corazón es como un vientre que da vida.  

No solo late: también protege.  

No solo siente: también construye.  

Y cuando ama, el corazón se vuelve hogar, se vuelve abrazo, se vuelve camino.

Ese día, el hijo comprendió que la paternidad no termina con el nacimiento: empieza desde su gestación ahí, y desde entonces se escribe con todo lo que un padre entrega.

Feliz Día del Padre a quienes llevan a sus hijos en los actos, en los desvelos y en las palabras que enseñan con cariño.  A quienes, aun sin saber cómo explicarlo, lo hacen realidad cada día.

Papá: gracias por llevarme donde nadie ve.  Donde no se mide en nueve meses…  porque tu amor vive en mi corazón.


 Columna 33

- La Certeza 

- ¿El T-mec El Cangrejo? 

Por Carlos Lucio Acosta 

VERACRUZ .(México).- Elevado porcentaje de la población desconoce los términos y condiciones del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-mec).¿Le suena el nombre de Raúl Guillermo Rodríguez Castro…? En el mundo oscuro de la realeza política latinoamericana se le conoce con el alias de “El Cangrejo”. No por caminar hacia atrás, sino por el contrario, siempre se ubica en la punta delantera. De simple guarura familiar le asignan el grado de teniente coronel del Ministerio del Interior y jefe del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, coordinador de direcciones y organismos de inteligencia en Cuba. 

 Algunos suponen que se trata de simple acuerdo sobre la fijación de precios del aguacate, el limón, jitomate, sandía y melón. 

Otros opinan mejoras a remesas enviadas al país por trabajadores establecidos en los Estados Unidos y Canadá. 

Lo anterior demuestra que la producción, dirección, conducción, guionistas y coordinación de cámaras de eso que llaman “Conferencia del Pueblo”, no explicaron a su nutrida audiencia el tema. 

Y la falta de tacto político y orientación social, también alcanzó al senado, diputación federal, gobernadores, diputados locales, síndicos y regidores. 

Para calentar el brazo, como dicen los amantes del rey de los deportes, las reformas aplicadas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, chocan con las reglas del tratado vigente. 

Las nuevas normas atentan contra la propiedad privada, debilitan el derecho de amparo y aplastan los principios democráticos. 

El airecillo socialista pone los pelos de punta a inversionistas nacionales y ahuyenta a empresarios del extranjero. 

En los recientes tres meses aumentó en editoriales, artículos, columnas y mesas de análisis en medios de comunicación social impresos, radiales, televisivos y de internet, la oración “certeza jurídica”. 

Las constantes reformas a la Constitución Política de México, desalientan la presencia de más de 300 industrias de los cinco continentes. 

La revisión del T-MEC, no empezó del todo bien para el país azteca. 

Ni modo. 

Luego asciende a vice primer ministro y más tarde responsable de aplicar un diez por ciento a las remesas enviadas a la isla a familias de trabajadores radicados en los Estados Unidos de Norteamérica. 

La clave de su rápido ascenso al poder político y económico, radica en que es nada menos y nada más que el nieto más querido de Fidel Castro Ruz, expresidente de Cuba. 

El junior del Caribe viaja con visa diplomática, sin registro migratorio, siempre de bajo perfil. Se hace acompañar de la general Ania Lastres Morera, jefa del Grupo de Administración Empresarial, S.A. (GAESA), controlada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). 

¿Y cuál es el papel de Rodríguez Castro en esta obra de profundo dramatismo? Proteger la fortuna del clan Castro Ruz, Díaz-Canel Bermúdez, más de 70 personalidades aliadas al régimen y mover capitales, bienes y servicios, por aquello de no llegar a un sólido arreglo con los Estados Unidos. 

En los recientes cuatro meses (noviembre-diciembre 2025 y enero-febrero 2026), partió del aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, con escala en el Tocumen, Panamá; Augusto C. Sandino, de Nicaragua; José María Córdova, en Antigua, Colombia y en el Simón Bolívar, de Maiquetia, Venezuela. 

Los vuelos comerciales y de conexión nacional e internacional, también tomaron pista en el General Heriberto Jara, en Veracruz, en el Benito Juárez, de la Ciudad de México y la plataforma de periodismo de investigación y análisis político www.codigomagenta.com.mx, documentó el aterrizaje en el Mariano Escobedo, en Apodaca, Nuevo León. 

Los viajes “secretos” iniciaron a bordo del super jet Dassault Falcon 900 Ex y concluyeron en el lujoso jet privado Dassault Falcon Dex Easey. 

¿Qué esconden estos vuelos? ¿a qué gobiernos pretenden impresionar? ¿cómo la ve…? 

Solo para tus ojos… 

Cerramos el primer semestre del año con una deuda estimada en 20.5 billones de pesos, contraída con siete instituciones bancarias con sede en la ciudad de Washington. Y ¿la soberanía, ama?¿”El Cangrejo” se proyecta como probable sucesor del ingeniero electrónico Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, actual presidente de Cuba?

viernes, 19 de junio de 2026


 Periodistas Unidos(PU) de Coatepec reconoce la labor de los comunicadores

*Coronan a Liliana García como Reina de los periodistas de Coatepec 

En Corto

Periodistas Unidos(PU) de Coatepec,que preside Alfonso Mora Chama,entregó reconocimientos,con motivo del Día de la Libertad de Expresión, a destacados periodistas,fotógrafos y representantes de la sociedad civil como Hylcia Trujano,del grupo Oliva Noticias y Jefa de Información de CS del Ayuntamiento de Xalapa, Luis Bustos(Director de la Página En esta Hora ),Héctor Nava Tenorio,prestigiado fotoreportero;Rafael Colorado,Gabino Sánchez Córdoba(Director de la Página Puntos Cardinales),Jesús Bonilla Palmeros,Ángel González Tlaxcalteco y  Jorge Alberto Díaz Bartolomé (Crónista de Xalapa),entre otros.La ceremonia fue encabezada por el alcalde de Coatepec Jorge Ignacio Luna Hernández -el Presidente Municipal más joven que ha tenido la tierra de María Enriqueta-- y la Comuna en pleno del Ayuntamiento,en el salón "Pacona" del Palacio Municipal también se coronó a Liliana García  como la Reina de los Periodistas de Coatepec .El alcalde en breve intervención reconoció la labor de los Más Media.En su mensaje a nombre de los comunicadores,Luis Bustos habló sobre la difícil situación por la que atraviesa el gremio y de los ataques y asesinatos que han sufrido los periodistas en los últimos años,donde organismos internacionales aseguran que tan solo en Veracruz se han realizado 32 atentados mortales de comunicadores en el ejercicio de su profesión.(Inocencio Valdés Vázquez )

 ¿Periodistas en estado de indefensión?

PLANA MAYOR

Por Gaudencio García Rivera

Un nuevo agravio de la gobernadora de Veracruz se regodea de que en la entidad se ejerce la libertad de expresión, con sus reservas. Se realiza con asesinatos, secuestros, desaparecidos y agresiones que se contabilizan en su incipiente gestión.

El estado de derecho es débil, erosionado por la apatía y complicidades asimétricas del poder público. Veracruz no es Afganistán o Ucrania, pero el país esta catalogado como uno de los países más violentos y peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

El estado de derecho existe en la discursiva de la morenista Rocío Nahle, en la práctica es frágil, endeble y se da a cuentagotas, se escamotea no solo en la libertad de expresión si no en la mayoría de los ejes de los programas sociales del gobierno de la señora gobernadora.

Como todos los políticos de Morena, que alardean y se llenan la boca que no son iguales como sus vecinos del PRI, PAN y PRD, son acríticos a sus gestiones de elección popular, eliminaron los órganos autónomos para la plena rendición de cuentas y transparencia de los recursos públicos.

La opacidad reina en todas las columnas del poder público. Es una falacia, una entelequia y demagogia pura que se barra la corrupción de arriba para abajo de la pirámide. gubernamental. El ejercicio de la rendición de cuentas, imperfecto pero perfectible, ahora es a modo del gobernante en turno.

Hay un rezago de carpetas investigación de asesinatos, desaparecidos y agresiones a comunicadores, sumando los actuales -un reportero acusado por la fiscalía por actos de terrorismo, dos más asesinados en mayo y una secuestrada-que la señora Nahle se comprometió esclarecer y castigar ante la ‘autónoma’ fiscalía general. Ahora es coadyuvante.

En campaña electoral, Rocío Nahle, ofreció al imaginario colectivo el oro y el moro para desterrar la impunidad, corrupción y complicidades aviesas de los poderes fácticos y oficialistas que rodean los arteros crímenes de periodistas, columnistas, editores y fotógrafos.

Todo resultó una tramoya, un ardid y demagogia. Los crímenes de comunicadores del pasado y del presente, agresiones y secuestros, se convirtieron en el sello antípodas del gobierno populista de Nahle García.

Qué lástima que los gobiernos morenistas jueguen con los oprobios de los desaparecidos, de los activistas de derechos humanos, de los periodistas y críticos, en aras de lucrar y posesionar las siglas de Morena rumbo a las elecciones intermedias de 2027.

En Veracruz tenemos la versión dos del autócrata gobierno presidencial, corregida aumentada a la del PRI de hace 30 o 40 años. La justicia que imparten los órganos de procuración y administración de la justicia es de dientes para afuera.

Los mensajeros han quedado en estado de indefensión ante los poderes fácticos y oficialistas, con un órgano defensor de los comunicadores a modo, servil y acrítico, por la mesada que reciben.  

El aparato gubernamental actúa con dobles y simulación ante los reclamos y demandas sociales postergadas. Los trabajadores de los medios de comunicación abatidos se convirtieron en crímenes de conciencia del gobierno de la señora Nahle.

Este  el triste epílogo.(12 Horas)

jueves, 18 de junio de 2026


 Punto de Vista

* Américo: política para servir

Por Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.

Ha sido un tema que muchos abogados tienen presente: se cumplieron ya diez años desde que se implementó en México el sistema penal acusatorio y el panorama en materia de procuración e impartición de justicia luce sombrío. *** Este jueves el jurista veracruzano Tomás Mundo Arriasa hizo referencia a esta fecha y su visión es muy crítica: “A 10 años de su vigencia, los resultados son muy pobres. Nada que celebrar, debemos replantear las directrices. La politización de la justicia es la causa principal para que no se les haga justicia a las víctimas y se siga deteniendo a inocentes para justificar que se está haciendo justicia. Al final tenemos dos víctimas del sistema”. *** El abogado, quien recién retornó de Colombia, donde participó en un seminario internacional sobre contrainterrogatorio, dijo que el cambio se dará “cuando entiendan que la verdadera capacitación, de calidad, no simulada, es el tema fundamental”. *** Puso especial énfasis en valores que sin torales en la búsqueda de una justicia efectiva: “La independencia judicial y la separación de poderes (son) temas que ayudarán a darle a la sociedad un mejor sistema de justicia. Conociendo el derecho comparado, es un punto de apoyo para saber dónde estamos en México y en Veracruz y hacia dónde vamos”. *** Un análisis de World Justice Project sobre lo conseguido en estos diez años, señala que bajo el nuevo sistema de justicia penal es necesario que la policía y el Ministerio Público presenten pruebas sólidas y que las detenciones se apeguen a la ley: “Esto exige mayores capacidades de investigación y actuación por parte de ambos actores clave. Nuestro análisis muestra mejoras muy marginales asociadas al desempaño de estas instituciones. Reformar ambos eslabones es una tarea inaplazable para mejorar la calidad de la justicia y la capacidad del sistema para reducir la impunidad”.


* * *


Américo fue inoculado del virus de la política desde su concepción. Como su padre, el maestro Guillermo Zúñiga Martínez, él vive, piensa y actúa a partir de la política, concebida ésta como el instrumento para mejorar nuestro entorno.

A principios del presente mes Américo anunció su renuncia al partido en el que militó su padre y en el que él mismo se formó y caminó durante 30 años: el PRI.

Las razones podrán ser muchas, pero él mismo las resumió así: el partido en el que se formó ya no representa el rumbo con el que él se identifica.

Pero al final de la misiva con la que hizo pública su renuncia al tricolor dijo algo que quienes lo conocemos ya anticipábamos: dejar al PRI no significa dejar la política.

“No dejo la vida pública ni el compromiso con los ciudadanos. Seguiré trabajando como lo he hecho siempre: cerca de las personas, escuchando atento y construyendo (…) los ideales siguen y la política sólo tiene sentido cuando sirve”.

Esto dio pie a las suspicacias, a los vaticinios: que si será naranja, que si será verde, que si se ha estado reuniendo -¡en Houston!- con Javier Herrera, que si ya negoció con Dante.

Nadie mejor que él mismo para despejar esas y muchas dudas más.

En una semana Américo se reunió con dos agrupaciones de comunicadores, con el legítimo afán de felicitarlos por el Día de la Libertad de expresión, pero sabiendo que todos ellos tenían preguntas que querrían hacerle. 

Los escuchó y les respondió.

Seguirá, sí, haciendo política, pero no ha definido aún su ruta. No derrumba ningún puente, pero tampoco anda tocando puertas. Mantiene buena relación con las dirigencias de todas las fuerzas políticas y hasta este jueves no ha decidido si participará como candidato en el proceso electoral del 2027.

¡Ojo! Él ha dejado claro que hacer política no siempre es buscar una candidatura. Hay muchas otras formas en las que él puede aportar para conseguir que Veracruz salga adelante.

Imaginen a un joven que a los 26 años lo nombran titular de una Secretaría de Despacho en el gobierno de Veracruz. Que cuando los viejos políticos -los de la generación de su padre- veían la lista de quienes integrarían el gabinete de Fidel Herrera se preguntaban: 

— ¿Américo? ¿Y ese quién es?

— Es el hijo del maestro Guillermo.

— ¿El muchachito ese que lo acompañaba a sus eventos?

— Ándale, ese.

Y a partir de ahí construir su propia trayectoria, transmitir su propia concepción de la política.

Américo, como su padre, fue alcalde de Xalapa; como su padre, fue diputado; como su padre, fue dirigente estatal de su partido. Hoy es un importante factor en el ámbito político estatal, aunque con mayor trascendencia en la capital.

Américo seguirá haciendo política para servir.


* * *


Epílogo.

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene, una vez más, una reacción tardía frente a sus fallas. *** El pozo Krem-1 lleva más de tres meses con un incendio sin control y los pobladores de la zona rural de Las Choapas sufren las consecuencias. *** Luego de negar que hubiera afectaciones y de culpar a “provocadores” de promover una campaña en contra de la paraestatal, finalmente Pemex salió a anunciar que va a cubrir los daños y a brindar apoyo a la población. *** A partir de la explosión del pozo petrolero, provocada durante los trabajos de perforación para la extracción de crudo, los arroyos y el pasto resultaron afectados; la producción ganadera y la salud de los habitantes de aquella zona se vieron afectadas por los derrames y la dispersión de partículas contaminantes. *** Este jueves, autoridades municipales y representantes de las comunidades, se reunieron con representantes de Pemex y la paraestatal se comprometió a brindar atención inmediata. Los acuerdos fueron: 

La construcción de 5 Casas de Salud para brindar atención médica permanente a las familias de la zona: tres de estas se construirán cerca del pozo Krem-1; una más en la comunidad de Tronconada y la última en La Pista. *** Pemex iniciará el pago de afectaciones a productores y habitantes que resultaron perjudicados; también rehabilitarán con pavimento asfáltico el tramo Río Playas–Remolino, una obra de casi 26 kilómetros con una inversión superior a los 200 millones de pesos, y realizarán levantamientos técnicos y censos para que ninguna familia afectada quede fuera de los apoyos.

filivargas@gmail.com



 El PRI estatal de Veracruz denunciará al alcalde de Coatzacoalcos,Pedro Miguel Rosaldo, por uso de recursos públicos para favorecer a su partido político

Redacción

Xalapa, Ver.-El PRI Veracruz presentó ante los medios de comunicación un video en el que se observa cómo el alcalde de Coatzacoalcos, Pedro Miguel Rosaldo, entrega una silla de ruedas en las instalaciones del Ayuntamiento y hace referencia al partido político MORENA.

 En un segundo video, agrega ,se aprecia al alcalde ,quien dice a sus amigos que será el proximo candidato a gobernador del partido oficial,supervisando obras en el municipio, mientras utiliza una gorra con el logotipo de dicho partido.

El  PRI presentará la denuncia ante el Organismo Público Local Electoral que tendrá que dar vista al Tribunal Electoral de Veracruz, atropellan la ley a toda costa, a todas luces, no tienen ningún recato en siempre promocionar a su partido usando recursos públicos”. 

"Nadie les enseñó que los recursos públicos según el artículo 134 de la Constitución no se pueden ocupar para promover a un partido político, es increíble cómo en plena presidencia municipal el alcalde está hablando de MORENA, entregando apoyos y más allá, lo sube a sus redes sociales, no sé si sean ignorantes o qué es lo que pasa con ellos, pero están cometiendo un delito”. 

Hemos recibido llamadas de los regidores, agregó el CDE priísta,inclusive no de nuestro partido, de otros, pidiendo auxilio porque quienes les votan en contra de sus propuestas, les quitan el presupuesto de la regiduría, hay regidores en Coatzacoalcos que les dan cero presupuesto para el personal, y para operar por tan solo estar en contra, no puede pasar así”. 

El PRI Veracruz reconoció la labor de los medios de comunicación y de quienes se dedican a esta labor en este estado que es el más peligroso para los periodistas “mi gran reconocimiento hacia todos ustedes los medios de comunicación lo saben, lamentablemente no ha vuelto la compañera (de Nanchital), esperamos regrese con bien y que la Fiscalía haga su trabajo”. 

Lamentó que la Gobernadora Rocío Nahle refiera que el asesinato del periodista Luis Ángel López en Poza Rica, y la privación de la libertad de la reportera Roxana Guzmán en Nanchital, no se encuentran relacionados con su actividad periodística, “es una declaración desafortunada como muchas que ha hecho, nos tiene acostumbrados a declaraciones de esa índole, sin sensibilidad política”.

miércoles, 17 de junio de 2026


 Punto de Vista

* Nuevo derrame petrolero

Por Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.

Manuel Huerta levanta la mano y pide ser considerado para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva en el Senado de la República, luego de que se confirmó que la actual titular, Laura Itzel Castillo, solicitará licencia para asumir la titularidad de la Secretaría de la Mujer. *** “Sería muy honroso para mí que un veracruzano llegara a presidir el Senado de la República. Considero que tengo experiencia legislativa, capacidad para construir acuerdos y resultados que respaldan mi trabajo”, dijo Manuel Huerta y hay muy pocas dudas al respecto. *** Es, quizá, el político de Morena mejor preparado en la entidad, con un largo camino recorrido, con gran capacidad de diálogo y concertación y un soldado de la 4T sin duda alguna. *** Estos son tiempos muy complicados en el Poder Legislativo. Hay un sector de la llamada “cuarta transformación” que insiste en que se haga valer la mayoría en todos los casos y que se “barra” a la oposición. Otros, sin embargo, advierten que cuando se ha optado por la imposición se han cometido errores muy graves y que de pronto es conveniente escuchar otras voces en temas impactan de manera directa en la sociedad. *** Manuel Huerta lo sabe y es capaz de transitar con esas dos visiones. Tiene el reconocimiento de quienes toman las decisiones y en una de esas lo veremos conduciendo las sesiones de la Cámara Alta. *** Ojalá así sea.


* * *


Una nueva crisis ecológica se registra en territorio veracruzano (en el río Pánuco, frontera con Tamaulipas). Una mancha de petróleo se puede observar a un costado del río Pánuco, lo que activó las alertas entre las comunidades de la zona.

La Secretaría de la Marina (Semar) encabezó una mesa de trabajo para determinar las acciones a tomar tras la detección del derrame. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó el pasado lunes que, para determinar el origen de la coloración del agua, se llevan a cabo varias acciones.

La empresa petrolera dijo que haría recolección de muestras y aseguró que siguen las actividades de inspección de drenajes pluviales, incluidos aquellos ubicados en vialidades externas a la Refinería Madero, los cuales han sido identificados como fuentes de aporte al canal.

“De manera paralela, se mantiene la operación de barreras marinas de contención, así como el monitoreo permanente de las condiciones operativas y de seguridad al interior de la refinería”, informó Pemex.

Pero la petrolera mantiene la misma actitud mostrada en el derrame provocado en las costas del Golfo de México: “no pasa nada, y su pasa no es culpa nuestra”.

Informan que ya analizaron las primeras muestras y no detectaron nada malo:

“Cabe resaltar que, hasta el momento, los monitoreos realizados confirman la ausencia de hidrocarburos en fase libre”.

Y mientras tanto, la Secretaría de Marina (Semar) se ocupó de reprimir a los medios de comunicación que intentaban documentar el desastre ecológico.

Periodistas del medio Elefante Blanco realizaban la cobertura informativa del derrame de hidrocarburos. Mientras grababan una mancha de crudo que se extendía por el río, fueron abordados por elementos de la Semar.

“Por medio de un dron se capó parte del daño (…) Minutos después de concluir la cobertura, el personal de la Marina —una mujer y dos hombres— abordó a los periodistas. A pesar de que los comunicadores se identificaron plenamente, los elementos castrenses los obligaron a borrar el material fotográfico y de video, bajo el argumento de que se trataba de instalaciones federales”, narraron.

Llama la atención que el legislador federal del Partido Verde, Javier Herrera haya cuestionado con severidad la mortandad de peces en la Cuenca del Papaloapan (la que se atribuye a los derrames de la industria alcoholera) y no haya dicho hasta ahora una sola palabra de lo que ocurre en el extremo norte de la entidad.

Y es curioso, porque la propia gobernadora marcó la directriz en ese tema. Ella dijo que defendería a Pemex y dio a entender que por encima de la salud de los veracruzanos.

Miguel Ángel Verástegui Cavazos, director de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente y Ecológico de Tamaulipas (Ambientam), exigió que Pemex asuma su responsabilidad y aplique el seguro de accidentes correspondiente para financiar las labores de remediación ambiental en los cuerpos de agua afectados.

De acuerdo con el activista, el derrame podría estar relacionado con las recientes lluvias intensas. El agua pluvial llegó a los separadores API —diseñados para contener y recuperar los desechos aceitosos de las plantas de la refinería—, pero al encontrarse mal ubicados, el agua se mezcló con los residuos petroleros y empujó el crudo hacia el Golfo de México.

¿Cuándo saldrán a decir que se trata de unas “gotitas”?


* * *


Epílogo.

Ya sin varias las ocasiones en las que el diputado Héctor Yunes Landa denuncia alguna anomalía y es tratado -por lo menos- de “loco”. *** Dijo que la diputada Victoria Gutiérrez tenía cono “aviadora” a su hija y recibió una larga lista de improperios. Días después el presidente de la Junta de coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Esteban Bautista, admitió que, en efecto, la hija de la diputada estaba incluida en la nómina del Poder Legislativo, pero anunció que “se le va a permitir que cobre hasta fin de mes y después se le dará de baja”. *** Hace poco -justo el pasado 10 de mayo- Héctor Yunes denunció que mientras se ejercitaba en las playas del puerto de Veracruz fue víctima de un atraco. Que un sujeto se acercó a él y de pronto le arrancó una cadena de oro y salió corriendo. Mostró la zona enrojecida del cuello, producto del jalón, y muchos aprovecharon para burlarse de él. *** Pues una vez más demostró que lo que había denunciado era cierto. La Fiscalía Regional Veracruz presentó a José Ricardo “N” y José Olaf “N”, como presuntos responsables del delito de robo agravado. Ambos participaron en el despojo de la cadena y días más tarde, cuando calcularon que el tema de había “enfriado”, la ofrecieron en una casa de empeño.


filivargas@gmail.com

 


Entre columnas

De que se ríen

Por Martin Quitano Martínez

“La inhumanidad es la característica principal de la estupidez en el poder."Alexander Berkman

En México hay más de 130 mil desaparecidos. En el sexenio de López Obrador se registraron más de 50 mil y ahora con Claudia Sheinbaum casi 13 mil solo en el 2025, lo que promedia 35 diarios, pero en lo que va del 2026 se han reportado 65 desapariciones diarias, de las que 4 de cada 10 tienen formalmente el estatus de desaparecidas y no localizadas.

Del 2018 a la fecha, han asesinado al menos a 35 madres, padres o familiares buscadores, 8 de ellos en lo que va del sexenio de Claudia Sheinbaum, además de 6 desapariciones forzadas y 14 agresiones graves, relacionadas con las actividades de búsqueda para encontrar al familiar desaparecido y que en medio del dolor y el miedo, hacen lo que debería hacer el gobierno como su responsabilidad.

El abandono es evidente, y el cinismo y la desvergüenza gubernamental aún más. Sirva de ejemplo la terrible actitud de la administración de Sheinbaum ante la manifestación y la exigencia de las y los buscadores. Para ellos la descalificación y la amenaza; un posicionamiento federal de persecución que patentiza la Secretaria de Gobernación, un gesto grotesco de indiferencia y desprecio por el dolor ante las exigencias, una absoluta irresponsabilidad ante la tragedia que vive el país en cuanto a desapariciones, por hablar solo de uno de los temas más sensibles que nos aquejan.

La actitud presidencial, de ahora y de antes, no es humanista, no, sino abiertamente egoísta, antihumanista. Queda claro con este tema que su “humanismo” es otra más de sus mentiras, refiere la hipocresía de un grupo político carente de empatía, simulador, que buscó el poder por el poder mismo, que se sostiene con la falsedad, con engaños que en 2018 forjaron una esperanza que ha sido rota por la realidad de comportamientos que los reduce a ser una más de las clases políticas corruptas y arbitrarias que tanto criticaron, seguro la peor.

De la risa farsante y grotesca de AMLO ante las masacres, pasamos a la risa burlona y acartonada de Sheinbaum ante el número de participantes en la manifestación de las madres buscadoras el 10 de junio, la noche previa al inicio del mundial de futbol. Después del “chiste” de la presidenta, viene la amenaza de la Secretaría de Gobernación que, en lugar de buscar a los desaparecidos, investigará el origen de los recursos para movilizar a los quejosos que solo intentan dañar la investidura presidencial y “manchar” a México ante el mundo.

Negar, omitir, olvidar, voltear la cara, descalificar, amenazar y buscar motivos perversos contra el “movimiento” en toda manifestación que les muestre sus fallos, que señale su incompetencia, la complicidad de una alianza criminal protegida bajo el falso argumento de la soberanía nacional.

¿De qué se ríen Amlo y Sheinbaum? ¿De la traición a la esperanza, a la confianza de millones que los llevaron al poder?, ¿De las falsedades que saben que muchos asumen y siguen en los gritos de las plazas donde claman la defensa de la soberanía mientras entregan al país al crimen y al atraso para sostener su ruta autoritaria?, Se ríen porque se sienten intocables e impunes, decididos a continuar con su montaje, sosteniéndose a pesar de la realidad, y desgraciadamente, así es.

DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA

Dicen llegamos todas, pero no todas caben ni importan. El feminismo de mentiritas no alcanza a cubrir el machismo morenista. ¿Madres buscadoras? ¿Mamás de hijos con cáncer? ¿Guarderías para madres solteras? ¿Secretaría de la Mujer?  Nada de eso, y un largo etcétera, es prioridad. Pura simulación.

martes, 16 de junio de 2026

 


TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodríguez

Amnesia vs. Memoria

Sí, la pasión por la justa futbolera se desborda hasta afuera de los estadios, con algarabías y, 

claro, desmanes. Desde luego, hay variadas maneras de disfrutar el juego del balompié, con el 

sabor y el entusiasmo de olvidar un rato la cruel realidad, aparte de la cruda moralidad. Se 

entiende, ¿no? Aunque seamos nosotros mismos las víctimas de tan rentable negocio. Porque la 

vida sigue, como canta Julio Iglesia: “Unos que nacen, otros morirán/ Unos que ríen, otros 

llorarán…” “Al final las obras quedan/ Las gentes se van/ Otros que vienen las continuarán/ La 

vida sigue igual…”

Mi entrañable Irene Vallejo, en su libro El infinito en un junco, al referirse al historiador 

Heródoto, dice: “Las costumbres son muy distintas en cada cultura, pero su fuerza es gigantesca 

en todas partes. En el fondo, lo que las comunidades humanas tienen en común es aquello que 

inevitablemente las enfrenta: la tendencia a creerse mejores”. Ahí ‘ta el detalle, chato.

Como la canción: “Tú y las nubes me tienen loco / Tú y las nubes me van a matar/ Yo pa’ 

arriba volteo muy poco/ Tú pa’ abajo no sabes mirar…” ¿Igualdad? Acuérdense: perdona siempre 

a tu enemigo; nada le enfurece más. Además, quien nunca ha logrado nada, siempre critica el 

éxito de los demás. Porque, finalmente, una de las ventajas de ser rico es que te salen amigos de 

todas partes. ¿Queda claro?

Vallejo añade: “Como descubrió la mirada irónica del griego nómada, todos estamos muy 

dispuestos a considerarnos superiores. En eso somos iguales”. ¿Alguien lo duda?

Que ruede el balón: ¿Cuál es el colmo de un político? Tener amnesia para recordar sus 

promesas, pero muy buena memoria para cobrar su sueldo.

En “Confidencial” de elfinanciero.com.mx, leo: “Pagados con dinero público, los diputados 

gozan de los derechos para ver todos los partidos del Mundial. “Para estar aquí, sin irme, claro, el 

grupo parlamentario paga los derechos”, admitió el jefe de la bancada de Morena, Ricardo 

Monreal. Comentó, incluso, que “trato de ver al menos un juego al día”. Dichoso. Y hasta un 

análisis hizo: “Egipto me interesa verlo porque es de los países que pueden crecer”. Y anticipó 

que verá los de Portugal, Francia, Alemania y Brasil porque “son los que tienen posibilidades de 

alzarse con la copa, traen buen futbol”. (16/06/2026).

¿Cuál sufrir? Vaya, que allá afuera sólo hay desaparecidos, violencia, jodidos y más 

jodidos…

Por otro lado, el químico español Avelino Corma, en entrevista señaló: “Antes, como 

teníamos menos medios, pensábamos más. Yo se lo digo a mis investigadores: primero, leer; 

después, pensar; al final, hacer. Ahora, todo es muy inmediato”. (Revista XLSemanal, No. 2013, 

24/05/2026).

Claro, primero gooool…. En fin, aprendan: “Dios me defienda de los amigos, de los 

enemigos me defiendo yo.”

Los días y los temas

Es triste, pero, al menos, es, escribió Williams Deer. José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario 

ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), expresó que 

“América Latina no puede esperar que venga un “milagro de crecimiento”. La 

región, México incluido, viene ya de dos “décadas perdidas” de crecimiento, con baja movilidad 

social y un creciente malestar, con ciudades convertidas en “fábricas de desigualdad”. En el caso 

mexicano, la falta de inversión, pero también la violencia del crimen organizado y la corrupción, 

afectan el desarrollo económico del país.”

 


Punto de Vista

* Cisneros sacude a Morena

Por Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.

La intención de los ayuntamientos de Veracruz y Medellín de retirar a la empresa Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) la concesión de servicios públicos municipales requiere de un procedimiento muy bien elaborado. *** En principio, las autoridades municipales deben demostrar que la empresa concesionaria ha incumplido con los términos del contrato y que existen fallas insalvables en materia de prestación de servicios. Fue por eso que le pidieron al Congreso que se auditara al Grupo MAS y a eso obedece la intervención del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis). *** La auditora general, Delia González Cobos, dio a conocer que en el mes de septiembre se conocerán los resultados de la auditoría que se le practica al Grupo MAS. Dijo que la revisión obedece a una instrucción del Congreso del Estado, para analizar la documentación financiera y técnica de la concesionaria encargada de la distribución y operación del servicio de agua potable en Veracruz y Medellín de Bravo. *** La auditora aclaró que las conclusiones del proceso de fiscalización serán de carácter público una vez que el informe sea presentado al Poder Legislativo y explicó que actualmente el Orfis está en la etapa de análisis de la información recabada. *** La revisión está enfocada al manejo de recursos públicos y al cumplimiento de las obligaciones asumidas por Grupo MAS como concesionaria del servicio de agua potable, drenaje y saneamiento. La auditoría del Orfis inició a finales de abril. *** De los resultados de esa revisión dependerá que los ayuntamientos cuenten con argumentos jurídicos para deshacer este acuerdo. El servicio de agua potable y saneamiento -es una opinión generalizada- es bastante deficiente. 


* * *


Los liderazgos regionales de Morena están desconcertados. 

En los últimos años les vendieron la historia de que el “gran traidor” del movimiento en Veracruz, el que “se atrevió” a cuestionar la candidatura de Rocio Nahle, el que tuvo que renunciar al gobierno estatal “por instrucciones de Andrés Manuel”, era Éric Cisneros Burgos.

 Hoy se enteran de que el exsecretario de Gobierno está caminando el Distrito de Coatepec, zona que eligió para vivir a partir de que se integró al gobierno de Cuitláhuac García.

“No sé qué debo hacer -me comenta un reconocido líder de Morena en la tierra del café- me han llamado para ‘sugerirme’ que lo deje solo, pero me entero de que se ha reunido con los principales operadores de la zona”.

A propósito del ambiente futbolero por la celebración del Campeonato Mundial de Futbol, Éric Cisneros inició su camino hacia el Congreso federal con una “finta”. Amagó con perfilarse a la Cuenca del Papaloapan (su tierra de nacimiento) y cuando consiguió que se encendieran las luces de alarma (aquel distrito está comprometido para Javier Herrera), corrigió su ruta y se hizo presente en Coatepec.

Ese Distrito, sin embargo, forma parte de la “cuota” que en cada elección pide el Partido del Trabajo (PT) y eso abre otro debate: ¿estará dispuesto Vicente Aguilar a recibir en su lista de candidatos a Éric Cisneros?

Lo cierto es que el mismo dirigente estatal lo admitió este martes. Cuestionado sobre la posibilidad compita con sus siglas, de manera espontánea, impensada, respondió: “Que Dios nos libre y Dios nos bendiga”.

Pero conforme transcurrió la conferencia de prensa y razonó su respuesta, terminó admitiendo que, si la dirigencia nacional así lo acuerda, “tendremos que apechugar”.

Y es que no es un secreto que Vicente Aguilar está viviendo sus últimos meses al frente del PT Veracruz. Elizabeth Morales (otra a la que no quería recibir, pero se tuvo que disciplinar al mandato del Comité Nacional) le acaba de ganar la elección para el relevo de la dirigencia estatal y si no se ha concretado ha sido porque en México decidieron esperar “un mejor momento”.

La otra opción es que una eventual candidatura de Cisneros por Coatepec se diera como abanderado de Morena y que, en compensación, el PT pidiera otro Distrito.

Sin embargo, de nada de eso son informados los liderazgos del Distrito de Coatepec. Ellos saben de la gran influencia que consiguió Cisneros en la zona, que muchos de los que hoy encabezan municipios o tienen productivos negocios, lo consiguieron con el apoyo del defensor de “la negritud” veracruzana.

Éric Cisneros se mueve por el Distrito de Coatepec sin obstáculo alguno, con la venia de la gobernadora… o a pesar de ella.

Lo cierto es que a alguien la va a tocar “bailar con la más fea”.


* * *


Epílogo.

Curioso, de verdad, el caso del diputado federal Javier Herrera Borunda. Sale a señalar a la Alcoholera de Nopaltepec como responsable de la mortandad masiva de peces reportada el fin de semana en el Sistema Lagunar del Papaloapan y exige que se le sancione pues -advirtió- “quien contamine debe responder ante la ley, sin excepciones ni privilegios”. *** Y aunque la postura del legislador suene lógica (representa al Partido Verde Ecologista de México), choca con su indiferencia ante las inagotables manchas de petróleo que llegaron hasta las costas de Veracruz, producto de la ineficiencia y el criminal desdén de Petróleos Mexicanos (Pemex). *** Entonces no dijo nada. Cuando legisladores de oposición en el Congreso local intentaron subir a la tribuna para exigir una respuesta de la paraestatal, los diputados de su partido se sumaron a los de Morena y “reventaron” la sesión, al dejar el Pleno sin quórum. *** ¿Con qué cara viene ahora a exigir sanciones contra las empresas que contaminan? ¿Será, acaso, que se trata de una postura “electorera”?


filivargas@gmail.com

 


Colonización disfrazada de progreso

Por Zaira Rosas

¿Qué tienen en común Albania, Israel y México? A simple vista hablamos de territorios aislados entre sí, con culturas e incluso religiones totalmente distintas, sin embargo, la  ocupación de sus territorios es el punto común. Los desplazamientos de sus habitantes originales disfrazados de progreso, la justificación publicitaria y por supuesto inversiones millonarias que arrasan con el hábitat con tal de llevar a cabo su objetivo.

Para los mexicanos no es ajeno el desplazamiento, lo que hoy es México es resultado de una colonización, pero si bien en la historia aprendimos de cómo se erradicaron a poblaciones enteras, la opresión, discriminación y múltiples cambios culturales, pareciera que en la actualidad múltiples autoridades olvidan que la inversión no justifica el daño que pueden traer consigo las empresas internacionales.

México es una gran reserva de recursos naturales, con lagunas legales que múltiples industrias buscan aprovechar y de seguir ignorando la realidad de distintos puntos podríamos tener consecuencias devastadoras no solo sobre el medio ambiente sino también sobre nuestra propia población. El ejemplo más claro fue el complejo turístico de Perfect Day en Mahahual, sin embargo, ahora los ojos deberían estar en Topolobampo, Sinaloa y su planta de amoniaco, pero no hablamos lo suficiente de ello.

La narrativa se repite una y otra vez bajo el mismo guion. Primero llegan las promesas de empleo, crecimiento económico y modernización. Después aparecen campañas publicitarias que presentan los proyectos como inevitables y benéficos para todos. Finalmente, cuando las obras avanzan, las comunidades descubren que el precio a pagar es mucho mayor de lo anunciado: alteración de ecosistemas, presión sobre recursos naturales, aumento del costo de vida y pérdida gradual de su identidad cultural.

Surgen las marchas constantes que no vemos en pantallas y poco resuenan, porque así la indignación no mancha los intereses económicos y políticos, pero estas deberían ocupar toda agenda pública antes del fútbol, tal como mencionaron múltiples colectivos, que el entretenimiento no nuble la empatía ante el otro México y las necesidades igualmente apremiantes de otras naciones. Si bien el deporte nos une, también deberían hacerlo las necesidades sociales.

Lo mismo ocurre en otras regiones del mundo. La familia Trump ha manifestado interés en desarrollar proyectos inmobiliarios de lujo en Albania, mientras que celebridades y grandes inversionistas anuncian complejos exclusivos en Israel bajo el argumento del desarrollo económico. Aunque los contextos políticos son distintos, la lógica es similar: territorios convertidos en mercancía para atraer capital y consumidores de alto poder adquisitivo. Los habitantes originales rara vez participan en la toma de decisiones y con frecuencia terminan adaptándose a proyectos diseñados para otros.

Se trata de una forma de colonización más sofisticada que la de siglos anteriores. Ya no llega necesariamente mediante ejércitos o conquistas territoriales, sino a través de contratos, inversiones y campañas de relaciones públicas. El resultado, sin embargo, puede ser parecido: comunidades desplazadas, culturas relegadas y recursos explotados para beneficio de quienes concentran la riqueza.

Defender el desarrollo no significa aceptar cualquier proyecto sin cuestionamientos. El verdadero progreso debería medirse por la capacidad de mejorar la calidad de vida de quienes habitan un territorio, sin desplazarles ni disfrazar el progreso como una máscara más de la explotación. El desarrollo no se mide por el tamaño de la inversión anunciada, ni por la cantidad de turistas o inversionistas que puedan llegar. Cuando los beneficios quedan en manos de unos cuantos, y los costos recaen sobre la población local, no estamos frente a una etapa de crecimiento, es más bien una nueva forma de colonización.

La pregunta no es si México debe recibir inversiones extranjeras. La pregunta es cómo generar estas inversiones buscando un beneficio mutuo, donde las empresas se sometan a regulaciones igual o más estrictas que en sus propias naciones y las fuentes de empleo lleguen con condiciones equitativas de crecimiento. Lo que sucede en otras partes del mundo es un recordatorio de lo que no podemos permitir: nuestro propio desplazamiento para beneficio de unos cuantos y a costa de apropiaciones culturales. Alcemos la voz para defender nuestras tierras, a la gente y también los ecosistemas. De lo contrario, corremos el riesgo de repetir la historia que tantas veces hemos condenado: ver cómo nuestros territorios dejan de pertenecer a quienes los habitan para convertirse en espacios diseñados para quienes pueden comprarlos.




*