jueves, 5 de octubre de 2006

"Váyanse a la chingada", gritó en la sesión el presidente del Congreso federal a diputados opositores

CIUDAD DE MÉXICO .- la oposición en la Cámara de Diputados -con excepción de Nueva Alianza y una diputada de Alternativa- abandonó la sesión en la que comparecía la titular de Sedesol, Ana Teresa Aranda, al acusarla de faltar al respeto a los legisladores durante la glosa del sexto Informe de Gobierno.
El presidente de la Mesa Directiva, el panista Jorge Zermeño, respondió con un "A la chingada, váyanse a la chingada", cuando los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; de Convergencia, Alejandro Chanona; Gloria Lavara, del PVEM, y el vicecoordinador del PRD, Miguel Ángel Navarro, le informaron de la decisión de abandonar el salón en protesta por el comportamiento de la funcionaria.
Zermeño admitió en entrevista posterior que utilizó una expresión "inadecuada", que no debió utilizar, porque estaba molesto. "Lo dije entre amigos. si eso es motivo de agravio, yo les pido disculpas", expresó.
Ana Teresa Aranda dijo que sólo se limitó a responder a los cuestionamientos "con la verdad" y a defender la política social del presidente Vicente Fox. "Qué pena que haya resultado así", respondió, rodeada de diputados del PAN que se volcaron en aplausos, besos y vítores a su correligionaria.
Casi al final de la comparecencia, Marta Tagle Martínez, de Convergencia, se inconformó porque la funcionaria pretendía responderle a destiempo. En tono irónico, Aranda dijo que la respuesta entonces sería sólo para Pedro Cortés, del PT, lo que arrancó la burla y mofa de la bancada del PAN.
Esto se sumó a la suspicacia con la que la funcionaria dejó entrever que en los estados en que se aplica 70% de los apoyos sociales, ganó Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales.
En otra respuesta, Aranda pidió a los legisladores ingresar "al maravilloso mundo de la transparencia" y a través de internet verificar los datos en la página electrónica de la dependencia. "No es muy complicado", dijo con sarcasmo, lo que arrancó más risas del panismo.
José Luis Aguilera, de Convergencia, le pidió respeto. Fue la primera llamada.
La comparecencia llevaba tres horas y media cuando Convergencia planeó con el PRD y PRI abandonar el recinto. Gamboa Patrón se resistió a unirse a la protesta, y pidió mantener la calma, pero la mayoría tricolor le exigió aceptar la salida.
La estrategia: terminar la sesión, y para ello dejar solos a los 206 diputados del PAN; sin embargo, 63 legisladores de oposición se registraron, con lo que se logró la mayoría con 269 presentes, de 500. El segundo intento fue exitoso, pero duró el tiempo suficiente para que Aranda concluyera su comparecencia.
El ambiente se tensó al grado de que Francisco Santos, legislador del PRD, al no poder usar la tribuna, se enojara y retara a golpes a los panistas, que le gritaron de todo dentro del salón de sesiones.
Zermeño informó que habrá un descuento de un día de dieta -alrededor de 3 mil 500 pesos-, a los diputados que abandonaron la sesión, pues no les aceptará ningún justificante.
Emilio Gamboa aseguró que la funcionaria se portó "muy grosera" con todos los partidos. "Ofendió y lastimó sarcásticamente y no se lo vamos a tolerar. Ya nos dimos cuenta de quien es ella".
Héctor Larios señaló que la oposición no aguanta "el roce del pétalo de una rosa", y consideró que es la antítesis de la democracia que se provoque y no se espere una respuesta. "El que no quiera ver fantasmas, que no salga de noche", recomendó el panista.
El PRD acordó solicitar hoy formalmente la remoción de Zermeño, por su comportamiento..(El Universal)