martes, 6 de enero de 2009

Otro plantón de Policías
en Veracruz
*Exigen la liberación de su compañero Nestor Tejeda
*Además incremento salarial del 80 por ciento
*El gobernador critica a Policías
Por Inocencio Valdés Vázquez


JALAPA, VER.- 6 de enero.- Unos 100 Policías de la Intermunicipal y del Estado quienes realizaban un plantón frente a Palacio de Gobierno estuvieron a punto de enfrentarse con elementos de la Policía Federal Preventiva(PFP) y del Grupo Antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública(SSP), cuando éstos pretendían desalojarlos del centro de esta capital.

Y es que segunda vez en lo que va del año, elementos de la Policía Intermunicipal Jalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan se plantaron en la Plaza Lerdo y paralizaron el tráfico vehicular para demandar la libertad de su compañero Néstor Tejeda Monzón y un incremento salarial del 80 por ciento, uniformes y armamento.

Desde temprana hora los Policías Intermunicipales “tomaron” el centro de la capital veracruzana para denunciar que son objeto de represalias por parte del titular de Seguridad Pública, Sergio López Esquer por haberse movilizado a fines del mes de diciembre para exigir el bono igual al que se les otorgó a los Policías del Puerto de Veracruz.

En el plantón denunciaron que su compañero Nestor Tejeda esta preso en el penal de Pacho Viejo por presiones del Secretario de Seguridad Pública, luego de que él fue quien encabezó el movimiento para exigir mejores prestaciones para las diferentes policías del Estado .

Sin embargo el policía fue denunciado por dispararle a una señora –quien se encuentra hospitalizada--durante un operativo en una colonia de esta capital, cuando era atacado por un grupo de colonos.

Cuando los policías se mantenían en el plantón y gritaban consignas en contra de los funcionarios del gobierno estatal, especialmente contra el Secretario de Gobierno,Reynaldo Escobar y el de Seguridad Pública, Sergio López Esquer,llegó un contingente de elementos de la Policía Federal Preventiva y del grupo Antimotines de Seguridad Pública, quienes pretendían desalojarlos.

Los federales se apostaron en la céntrica calle de Enríquez y no permitían el paso de nadie por ese lugar y sólo esperaban la orden para desalojar a los Intermunicipales.

Ante esa situación, los comercios del centro de esta ciudad empezaron a cerrar y a bajar sus cortinas pues temían que en el enfrentamiento entre las Policías dañarán sus establecimientos.

Afortunadamente luego de una fuerte tensión las cosas se calmaron y una comisión de los Policía Intermunicipal accedió a dialogar en Palacio de Gobierno con las autoridades.

El gobernador critica a los Policías

Al tener conocimiento de este nuevo plantón de Policías, el gobernador Fidel Herrera Beltrán calificó el movimiento como “indebido, improcedente e innecesario que no corresponde con responsabilidad, rigor cívico y con cumplimiento del deber”.

El Ejecutivo estatal destacó que tratan de obligarlo a intervenir en las facultades de un poder autonómo, como el Poder Judicial, frente a denuncias de posible comisión de un delito de lesiones en agravio de una ciudadana hospitalizada y con lesiones que de acuerdo con la determinación de una juez están consideradas penalmente como aquellas que producen una invalidez definitiva o de por vida.

Fidel Herrera lamentó que sean los Policías de Jalapa los que se estén manifestando, lo cual indica que hacia el interior hay una suerte de liderazgo polìtico que no corresponde con la naturaleza de una corporación que en lugar de estar cuidando el orden, está poniendo el desorden .